Encuesta mundial

El contacto físico nos permite transmitir amor, confort y calidez

Claudina Navarro

Por alguna razón, no damos tanto importancia al tacto como a la vista, el oído o el gusto. Pero este sentido es fundamental en nuestras relaciones con los demás y en nuestra autopercepción.

El tacto es una parte crucial de nuestras vidas. El tipo correcto de contacto puede reducir el dolor, aliviar nuestro estrés y transmitir emociones más rápido que las palabras. Además es una sensación que ha adquirido una nueva resonancia durante la pandemia, ahora que tenemos que mantener la distancia y no hemos abrazado a amigos durante más de medio año.

¿Qué pensamos del contacto físico con otras personas?

En enero, la BBC británica, en colaboración con científicos de varias universidades, lanzaron "The Touch Test", para obtener más información sobre este sentido poco investigado. En el estudio han participado casi 40.000 personas de 112 países. Los resultados, que se resumen en 9 puntos, muestran cómo valoramos el contacto interpersonal, aunque pueden existir diferencias culturales que no se han reflejado en el estudio, debido a que se ha realizado entre una mayoría de personas de habla inglesa.

1. A la mayoría de las personas les gusta que las toquen o tocar a otras personas, pero no a todas

En una escala que mide las actitudes de las personas hacia el tacto, el 72% de las personas informaron acerca de sentimientos positivos sobre el tacto, mientras que el 27% informó sobre sentimientos negativos. Así que no podemos asumir que a todo el mundo le gusta el contacto interpersonal.

Artículo relacionado

niños con animales beneficios

7 beneficios que obtiene un niño si está en contacto con animales

2. Las personas a las que les gusta el contacto tienden a ser más extravertidas

De todos los factores que examinó "The Touch Test", como la edad, el sexo y el lugar del mundo en el que vive la gente, la personalidad tuvo el mayor efecto sobre las actitudes hacia el tacto. El otro factor que marcó la diferencia fue el estilo de relación entre las personas. Aquellos que prefieren ser independientes en sus relaciones y que pueden experimentar dificultades para acercarse emocionalmente a las personas tienden a sentirse menos positivas en relación con el tacto.

3. Más de la mitad de las personas piensan que no tienen suficiente contacto físico en sus vidas

En la encuesta, el 54% de las personas dijeron que tenían muy poco contacto en sus vidas y solo el 3% dijo que tenían demasiado. Es importante recordar que la prueba táctil estuvo abierta desde finales de enero hasta finales de marzo de 2020, por lo que solo los últimos días tuvieron lugar durante los confinamientos que se sucedieron en muchos países.

Estudios más pequeños realizados en el encierro han encontrado que ahora un número mucho mayor de personas sienten que no están recibiendo suficiente contacto, lo que sugiere que cuando se nos impide abrazar y tocar a nuestros amigos y familiares, lo echamos de menos.

Artículo relacionado

tecnologia vs contacto

El poder del contacto

4. Las tres palabras más comunes que se utilizan para describir el tacto son: "reconfortante", "cálido" y "amor".

Es sorprendente que las palabras "reconfortante", "cálido" y "amor" se encontraran entre las tres más comunes utilizadas por personas de todo el mundo para describir lo que les aportaba el contacto.

5. A casi dos tercios de las personas no les gusta que las toque un extraño

Cuando a las personas se les dio un mapa del cuerpo y se les pidió que indicaran dónde estaba bien que un extraño los tocara, el único lugar que marcaron fue la mano.

6. Cuatro veces más mujeres que hombres duermen mejor si no tocan a su pareja antes de irse a dormir

Pero en general, la mayoría de las mujeres y la mayoría de los hombres creían que el contacto físico tenía un efecto positivo en su sueño, siendo un abrazo la forma más popular de contacto, seguido de un masaje y luego el contato íntimo.

Artículo relacionado

Christophe Andre

"La actividad física y el contacto social son los dos grandes antidepresivos"

7. La gente está dividida sobre si nos tocamos tanto como solíamos

Un tercio de las personas dijo que no nos tocamos tanto como antes en sus vidas, pero la mitad pensó que no había habido ningún cambio. A aquellos que sintieron que había una falta de oportunidades para tocar en la vida moderna se les preguntó por qué. La razón más común que dieron fue la cuestión del consentimiento, seguida de la falta de interacción social.

8. Las personas a las que les gusta el contacto tienen más bienestar y menos soledad

No podemos asegura la relación de causa efecto entre contacto y bienestar (quizá el bienestar lleve al contacto), pero una relación causal encajaría con los hallazgos de muchos estudios anteriores, que han demostrado que el contacto consensuado es bueno para nosotros fisiológica y psicológicamente.

9. No estamos interesados en tecnologías que nos permitan "tocarnos" de forma remota

En todo el mundo se están desarrollando innovaciones tecnológicas que permiten a las personas reemplazar el contacto humano con tecnología que simula el contacto de otra persona. Pero cuando se les preguntó a las personas si considerarían el uso de tales dispositivos, aunque algunas personas estaban muy interesadas, otras no, y el 46% dijo que definitivamente no usaría una tecnología que les permitiría estrechar la mano de alguien a través de su computadora.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?