La Bacopa monnieri, conocida como brahmi o bacopa, es un ingrediente importante de las fórmulas fitoterápicas de la medicina ayurvédica.

Esta planta se ha utilizado en la India durante siglos para curar o prevenir diversas enfermedades, aumentar la potencia cerebral o reducir el estrés y la ansiedad.

Crece en áreas tropicales y húmedas como el sur de África, China, Taiwán, Australia y América Central y del Sur. Dado que la bacopa también crece bajo el agua, se usa a menudo en acuarios.

¿Cuáles son los principios activos de la bacopa?

Los siguientes ingredientes activos de la bacopa  son responsables de sus virtudes saludables:

  • Bramina (alcaloide)
  • Bacósidos A y B (saponinas triterpenoides, una sustancias que protege la propia planta)
  • Flavonoides (luteolina y apigenina)

Las propiedades de la bacopa  están siendo investigadas, pero muchos de los estudios solo han analizado pequeños grupos de personas y se necesita mucho más trabajo científico. Los estudios realizados indican que la bacopa posee las siguientes propiedades.

1. Podría prevenir el cáncer

Los radicales libres provocados por el estrés oxidativo pueden favorecer el desarrollo del cáncer. Según un análisis de varios estudios, la bacopa, con sus ricos antioxidantes, puede neutralizar en parte la acción de estos radicales.

Se ha comprobado que los bacósidos ayudan, al menos en probeta, con tumores cerebrales, cáncer de mama y cáncer de colon.

2. Podría prevenir el Alzheimer

Cuando los radicales libres reaccionan con la grasa en el cerebro, la grasa puede oxidarse y dar lugar a lo que se conoce como peroxidación lipídica. Esto puede desencadenar el alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Los numerosos antioxidantes presentes en la bacopa también pueden tener un efecto preventivo. Un estudio en ratas hecho con bacopa confirma esta esperanza.

3. mejora el rendimiento del cerebro

Varios experimentos en animales y humanos confirman que la bacopa puede mejorar el rendimiento de la memoria.

Después de ingerir 300 miligramos de bacopa diariamente durante varias semanas, 46 sujetos de prueba sanos pudieron recordar mejor el nuevo aprendizaje y procesar la información visual más rápido que un grupo de placebo.Este efecto duró doce semanas.

Las personas mayores de 60 años que tomaron de 300 a 600 miligramos de bacopa también mostraron un mejor rendimiento cerebral.

4. Ayuda con el TDAH

Un estudio indio en 31 niños con TDAH (trastorno por déficit de atención/hiperactividad) entre las edades de seis y doce años que tomaron 225 miligramos de bacopa diariamente durante seis meses mostró una mejora en los síntomas del TDAH.

La inquietud, las dificultades de concentración y aprendizaje y la impulsividad mejoraron en el 67 a 93% de los niños. En comparación, los medicamentos disponibles comercialmente funcionan en un promedio del 70 % de los niños. 

5. Reduce la ansiedad y la depresión

La bacopa, según un estudio, tiene un efecto similar en las ratas que los fármacos psicotrópicos reductores de la ansiedad del grupo de las benzodiazepinas.

Puede ser calmante sin efectos secundarios similares: no es adictivo ni afecta negativamente a facultades mentales como la memoria.

¿cómo se toma la bacopa?

Puedes comprar bacopa en polvo o en cápsulas. Si estás tomando laguna medicación, obtén asesoramiento médico de antemano para asegurarte de que puedes tomarla.

Como polvo, puedes verter agua caliente sobre la bacopa y beberla como una infusión. La planta medicinal ayurvédica también es adecuada en batidos. 

¿Cuál es la dosis adecuada?

En los estudios mencionados, la bacopa se administró en diferentes cantidades. Con una ingesta regular de 300 miligramos diarios, los científicos pudieron demostrar efectos positivos. Un estudio incluso subió a 600 miligramos.

Para prevenir efectos secundarios, no se debe exceder un valor promedio de 450 miligramos por día como medida de precaución. Si notas los siguientes efectos secundarios, reduce la dosis o deja de tomar bacopa.

posibles Efectos secundarios de la bacopa

 

  • Puede causar náuseas, dolor abdominal y movimientos intestinales más frecuentes.
  • Esto puede hacer que otros medicamentos sean menos efectivos o interactuar con ellos.

Si estás embarazada, debes abstenerte de tomar bacopa, ya que ningún estudio ha podido demostrar que sea completamente inofensivo. Esto también se aplica a los niños pequeños.

Referencias científicas: