Suplemento digestivo

La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

Rosa Guerrero

Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. Te explicamos cómo utilizarla como suplemento nutricional.

La bromelina es una enzima digestiva extraída de la piña (Ananas camosus). Destaca su acción proteolítica, es decir, que cuando se ingiere con los alimentos ayuda a fragmentar las moléculas proteicas y mejora la asimilación de los aminoácidos que las componen. En cambio, cuando se ingiere con el estómago vacío, entran en acción sus propiedades medicinales como agente antiinflamatorio.

Las enzimas actúan como catalizadores, es decir, tienen el poder de generar una actividad en el organismo sin sufrir cambios o ser destruidas durante ese proceso. Por ello, la buena asimilación de los alimentos no depende solo de la dieta, sino también de las enzimas disponibles, ya sean las generadas por el propio cuerpo o bien las ingeridas.

Propiedades e indicaciones de la bromelina

En los últimos años se han atribuido a la bromelina beneficios terapéuticos derivados de sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (evitan la retención de líquidos) y fibrinolíticas (deshacen los coágulos).

Estas importantes funciones reguladoras de múltiples desequilibrios metabólicos han hecho que se utilice como suplemento dietético para ayudar en el tratamiento de:

  1. Alergias: alivia los síntomas al inhibir la liberación de los mediadores de la inflamación responsables del ataque alérgico.
  2. Artritis y artrosis: reduce la inflamación provocada por la artritis reumatoide.
  3. Inflamaciones en general: ayuda a eliminar líquidos y evita el edema. También disminuye los lípidos en sangre y la celulitis.
  4. Problemas digestivos: se recomienda en digestiones lentas, flatulencia y gases intestinales. Favorece la hidrólisis de proteínas y compensa la pérdida de ácido clorhídrico que se produce con los años.
  5. Síndrome de malabsorción: mejora la asimilación de nutrientes.
  6. Infecciones: protege al organismo contra la invasión de patógenos que debilitan el sistema inmunitario.
  7. Arteriosclerosis: mejora la circulación y actúa como antioxidante protegiendo la pared de los vasos sanguíneos.
  8. Aumento de la toxemia corporal: ejerce un efecto depurativo.

Artículo relacionado

Batido de piña y perejil

Batido fresco de piña, cúrcuma y perejil

Cómo tomarla

La dosis terapéutica de bromelina es de 500 mg tres veces al día. Después se pueden tomar 500 mg diarios como mantenimiento entre 3 y 6 meses.

Aunque sea un producto natural, la bromelina no está exenta de contraindicaciones: puede aumentar el riesgo de hemorragia si se combina con fármacos como la aspirina o anticoagulantes.

En algunas personas se han detectado efectos secundarios: malestar estomacal, diarrea, náuseas y aumento de la frecuencia cardiaca, que desaparecen al dejar de tomar el suplemento.

Consumir piña natural es otra manera de obtener una pequeña dosis de bromelina, que se encuentra en baja concentración en la pulpa. Las más altas concentraciones de bromelina se hallan en el núcleo fibroso de la fruta y en el tallo de la planta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?