Hábitos para mejorar

Qué es lo que provoca la celulitis y qué hacer para eliminarla

No solo la genética está tras la presencia de la celulitis. Conocer las causas profundas y fisiológicas de esta inflamación nos permitirá actuar sobre ellas para eliminarla.

Un 95% de las mujeres europeas tienen celulitis en las piernas, lo que también se conoce como piel de naranja. En verano, cuando la ropa deja esta parte del cuerpo al descubierto, a muchas de ellas les preocupa la celulitis por una cuestión estética y desean saber cómo mejorar su aspecto.

Sin embargo, lo importante de la celulitis no essuavizar los signos exteriores sino combatir las causas internas que lo provocan. Y es que muchas veces lo que está tras su aparición son unos malos hábitos de vida. Rectificar estos hábitos nos ayudará a estar más sanos y, de paso, a mejorar el aspecto de la celulitis y a prevenir su aparición.

Qué es la celulitis

Se trata de un acúmulo localizado de grasa, líquido y toxinas, y una vez instalado resulta verdaderamente difícil de erradicar.

Causas de la celulitis

En su aparición influyen varios factores: la genética, las fluctuaciones hormonales, problemas de circulación, una dieta poco equilibrada y generalmente rica en grasas animales, y la falta de ejercicio físico.

El aspecto de "piel de naranja" es la manifestación externa de lo que ocurre en el interior del organismo. Las células grasas comprimen los vasos sanguíneos y linfáticos, y como consecuencia impiden una correcta eliminación de toxinas y desechos.

Para eliminar la celulitis hay que actuar sobre estas causas internas que la provocan: mejorando la microcirculación sanguínea y activando el metabolismo de las grasas.

Remedios naturales para eliminar la celulitis

No hay que dejarse embaucar por los tratamientos y cosméticos que prometen suprimir la celulitis de la noche a la mañana.

Algunos principios activos pueden destruir los adipocitos y estimular la circulación sanguínea, drenar toxinas y evitar la retención de líquidos.

  • Puede utilizarse diariamente un cosmético anticelulítico, preferiblemente a base de ingredientes naturales: ginkgo biloba, isoflavonas de soja, té verde, hiedra, fucus, pomelo, café, guaraná, aloe vera o algas.
  • Algunos principios activos pueden destruir los adipocitos y estimular la circulación sanguínea, drenar toxinas y evitar la retención de líquidos.
  • Dan buenos resultados los emplastos de algas, que al estimular el metabolismo ayudan a eliminar líquidos y mejoran la circulación.
  • También la fangoterapia: la tierra más usada con fines estéticos y terapéuticos es la arcilla, y el barro ayuda a eliminar toxinas.

Fórmula natural anticelulítica

Aplicar estas fórmulas en forma de masaje a diario en la zona con celulitis (masajeando en direccción al corazón) ayuda a mejorar el aspecto de la celulitis. Te proponemos dos fórmulas naturales efectivas:

  • Se puede preparar un aceite anticelulítico mezclando diez cucharadas de aceite de coco, seis de zumo de limón y tres de pomelo.
  • Otra fórmula sencilla es la que resulta de mezclar 50 cc de aceite de germen de trigo, otros tantos de aceite de almendras, treinta gotas de extracto de limón, treinta de romero y otras tantas de lavanda.

Artículo relacionado

Dieta para mejorar la celulitis

Una dieta equilibrada, rica en fruta, verdura y cereales, puede mejorar la celulitis.

  • La sal contribuye a la retención de líquidos, por lo que pueden probarse a sazonar los alimentos con hierbas aromáticas.
  • Conviene moderar el consumo de grasas saturadas, harinas y azúcares refinados, y fritos, no abusar de las bebidas carbonatadas y evitar el alcohol, el café y el tabaco.
  • La falta de hierro favorece la celulitis y dificulta su eliminación. Por ello, conviene procurar que no falten alimentos ricos en hierro en la dieta.

Artículo relacionado

Ejercicio para eliminar la celulitis

El ejercicio cardiovascular combinado con movimientos de tonificación o musculación de piernas y caderas es el más adecuado para suavizar la celulitis, aunque también es muy recomendable andar y subir escaleras.

Hábitos para prevenir la celulitis

No conviene permanecer demasiadas horas sentado ni cruzar las piernas mucho rato, pues se dificulta la circulación. Por este mismo motivo es preferible utilizar tacón medio que alto y llevar ropa poco ajustada.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?