Cómo recuperarse

¿La cerveza sin alcohol es una bebida para deportistas?

Claudina Navarro

No contiene alcohol, no es calórica y aporta minerales y polifenoles. La cerveza sin alcohol puede ser un placer apropiado después de una sesión de ejercicio.

joseph-greve-unsplash
joseph-greve-unsplash

Tras un duro partido, una merecida victoria. Ahora toca recuperar las reservas gastadas con los "compis" de equipo con una fresquita y sabrosa cerveza sin alcohol. Suena a vida y felicidad.

¿Qué opinan los médicos de la cerveza sin alcohol?

Según el profesor Daniel König, médico deportivo y Jefe del Departamento de Nutrición del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo: "la cerveza sin alcoholes una bebida isotónica que sirve para reequilibrar el déficit de agua y minerales que se da tras la práctica deportiva".

El doctor Johannes Scherr, de la Universidad de Múnich, añade que "la cerveza sin alcohol aporta azúcar en forma de maltodextrina, lo que también sirve para rellenar las reservas de glucógeno en los músculos y el hígado. Por tanto, es una bebida apropiada tras un partido de tenis o de fútbol".

Artículo relacionado

deporte-alimentacion

12 dudas resueltas sobre alimentación y deporte

Menos azúcar que una cerveza con alcohol

La cerveza sin alcohol es relativamente baja en calorías. Medio litro de esta cerveza aporta entre 100 y 150 kilocalorías, la mitad que una cerveza con alcohol.

No obstatnte, como dice König, "si haces deporte para perder peso, es mejor que tomes agua sin gas".

Si realmente se ha hecho un ejercicio intensivo y se ha sudado mucho, puede tener sentido beber un agua mineral rica en minerales (un agua bicarbonatada, por ejemplo). Hay que pensar que ninguna de las dos nos aportará vitaminas.

Si el ejercicio ha sido muy extenuante puede ir bien recuperar un poco más de glucosa. Después de la cerveza podemos tomar un zumo de manzana diluido en agua (una parte de zumo por tres de agua)

Rica en minerales

La cerveza sin alcohol contiene pequeñas cantidades de magnesio y potasio, pero destaca en silicio. Para la mayoría de hombres, deportistas o no, la cerveza es la principal fuente alimentaria de este mineral que refuerza las uñas, la piel, el cabello y todos los tejidos internos corporales.

Además contiene pequeñas cantidades de varias vitaminas del grupo B.

Artículo relacionado

deporte-neuronas

El deporte también mueve tus neuronas

Polifenoles antiinflamatorios

Otros ingredientes de la cerveza sin alcohol son los polifenoles, sustancias vegetales antioxidantes con diferentes efectos beneficiosos en el organismo humano.

Scherr y su equipo realizaron un estudio en que un grupo de participantes bebió diariamente de 1 a 1,5 litros de cerveza sin alcohol dos semanas antes de una maratón. Otro grupo bebió una bebida placebo sin polifenoles.

Después de la maratón, las personas que habían tomado cerveza mostraron menos marcadores de inflamación en la sangre, de manera que la cerveza también reduce molestias y previene lesiones.

Artículo relacionado

desayunos entreno

¿Qué desayuno si hago deporte por la mañana?

La cerveza sin alcohol no es apropiada para niños y ex alcohólicos

Los niños y los ex alcohólicos deben evitar el consumo de cerveza sin alcohol, pues puede contener hasta un 0,5% residual. Además su sabor se parece demasiado a la alcohólica, lo que reduce el umbral de inhibición y hace que el paso a la cerveza con alcohol sea más fácil.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?