cacao vista

Superalimentos

Comer cacao mejora tu visión en solo dos horas

Una de las cosas que puedes hacer para mejorar tu agudeza visual es tomar un poco de chocolate negro al menos dos veces por semana.

Claudina Navarro

El último descubrimiento de las propiedades del cacao es muy sorprendente: según un estudio de la Escuela de Optometría de San Antonio en Texas (Estados Unidos), una dosis adecuada de cacao es capaz de mejorar la agudeza visual en solo dos horas.

Muchos estudios han descrito los beneficios del cacao para la salud. Una de las investigaciones más importantes, un metaanálisis que reunió más de 500.000 participantes, realizado por investigadores de la Universida de Wuhan (China) y publicado en la revista Nutrients, determinó que las personas que consumen habitualmente cacao (2-3 raciones de 30 g de chocolate con más del 70% de cacao) tienen un riesgo por debajo de la media de sufrir diabetes, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Ojos sanos en verano

Salud ocular

Ojos sanos en verano

En otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) con más de 2.000 participantes, halló que las personas que toman cacao dos veces por semana tienen menos placa arterial que quienes no lo consumen.

Los polifenoles del cacaco explican los efectos beneficiosos sobre los ojos

Otros muchos trabajos científicos confirman que la salud cardiovascular es la principal beneficiada por el cacao. Pero los oftalmólogos de San Antonio pensaron que lo que era bueno para el corazón también debía serlo para los ojos.

Estos investigadores crearon un estudio para analizar si el chocolate era beneficioso para la vista y probaron que a las 2 horas de tomar 47 gramos de chocolate con un 72% de cacao mejoraban todos los aspectos de la percepción visual.

Tanto los efectos sobre el sistema cardiovascular como sobre los ojos se deben a las propiedades de los polifenoles del cacao, que desinflaman los tejidos, relajan los músculos y mejoran el flujo sanguíneo.

Oxigena y nutre las células

Según los investigadores tejanos, también mejoran la disponibilidad de oxígeno y nutrientes en las células del cerebro, de las ojos y de la retina en particular. Asimismo mejoran el metabolismo del azúcar en la sangre y reducen el riesgo de desarrollar diabetes.

Recuerda que los estudios no hablan de cualquier tipo de chocolate, sino del cacao puro o del chocolate que lo contiene en en una proporción mínima del 70%. El chocolate con leche contiene apenas un 10% de los polifenoles y su efecto positivo es mínimo, si es que lo tiene.

Cada día puedes tomar dos cuadraditos de chocolate, cuanto más oscuro mejor. Mordisquéalo lentamente para mejorar su absorción.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?