Ginecología natural

Cómo puedes cuidarte de forma natural durante el embarazo

Los hábitos de vida y los tratamientos naturales pueden ayudar a la mujer a transitar el embarazo de una forma más saludable.

Dra. Belén Igual
Dra. Belén Igual

Médico naturista

El embarazo es una circunstancia de la vida normal de la mujer, pero el control que se ejerce sobre este proceso puede llevar a vivirlo más como una carrera de obstáculos que como un estado de salud gozoso.

En medicina hoy día se tiende a "consumir" pruebas y a medicalizar circunstancias fisiológicas de la vida, que se convierten en algo potencialmente patológico y que precisa mucho control. Pero es importante saber que no todas las pruebas que se realizan son necesarias ni están exentas de efectos secundarios. Tanto el embarazo como el parto ofrecen ejemplos muy gráficos.

Recomiendo, pues, tomarse el tiempo necesario para informarse de qué pruebas son de verdad importantes y qué efectos secundarios pueden tener. Entre estos no hay que olvidar ni el estrés que producen esas pruebas ni la posibilidad de que den falsos positivos o negativos.

Artículo relacionado

violencia obstetrica parto embarazo

Violencia obstétrica: devolver el embarazo y el parto a la madre y al bebé

Ímplicate en tu cuidado

Acudir al ginecólogo puede resultar difícil para algunas mujeres, pues se aborda y analiza un área íntima. De hecho, la mujer abre su intimidad tanto a nivel físico –dejando que la exploren con espéculo, el tacto vaginal o palpación mamaria– como a nivel anímico –ya que se le pueden preguntar cuestiones íntimas sobre sus relaciones sexuales.

Muchas veces, la mujer se limita a escuchar y seguir los consejos del médico sin entender muy bien por qué ni qué le está pasando. Sin embargo, en esta esfera de la salud es donde más implicada como mujer se puede sentir. Además, le ofrece una buena oportunidad de colaborar en el proceso y prevenir cualquier afección.

Una forma de empezar a cuidarse es poniendo en marcha sencillas estrategias de medicina natural. El mero acto de implicarse en el tratamiento ya resulta generador de salud y bienestar.

Consejos para disfrutar del embarazo con salud

Más allá de las pruebas, no siempre necesarias, que se realizan durante el embarazo, algunos cuidados y consejos alimentarios ayudan a mantener una buena salud general y a llegar al momento del parto bien preparada.

Se recomienda realizar comidas frecuentes y poco copiosas (5 o 6 al día), ricas en:

  • Hierro, que se puede encontrar en legumbres, espinacas o frutos secos.
  • Cromo, que mejora la tolerancia a la glucosa. Lo contienen levadura de cerveza, cereales integrales, espinacas, espárragos, setas, ciruelas y uvas.
  • Yodo, que previene problemas de tiroides en la madre y el bebé. Está presente en algas, espinacas y cereales integrales.
  • Cinc, que previene hemorragias. Se encuentra en cereales integrales y legumbres como el guisante.
  • Vitamina K, que ayuda al bebé a formar sus factores de coagulación y prevenir hemorragias y es especialmente útil tomarla en los últimos meses.
  • Magnesio, que mejora la contracción uterina. Abunda en almendras, dátiles, cacao, soja, cacahuetes, higo seco...
  • Selenio, un gran antioxidante que también previene las cándidas. Está presente en calabaza, uva, melocotón, soja y pistachos.
  • Ácido fólico, abundante en verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, frutos secos y levadura de cerveza.

Además de lo que se come, durante el embarazo es importante lo que no se come. Consulta aquí los 10 alimentos que no deben comer las embarazadas.

Por otra parte, no olvides que hacer algo de ejercicio, si no hay contraindicación, puede ser muy saludable para una mujer embarazada. El yoga es excelente para mejorar la respiración –una gran aliada en el parto– y para movilizar mejor la pelvis, además de ayudar a ganar conciencia corporal. Suele haber clases especiales para embarazadas.

¿Es necesario tomar suplementos en el embarazo?

En el embarazo se produce frecuentemente una hemodilución. Puede haber anemia aparente pero no real.

Según algunos estudios, el embarazo se desarrolla de forma óptima con cifras de hemoglobina de unos 10 g sin precisar suplementos. Si se necesitaran, mejor recurrir a un hierro orgánico que no provoca estreñimiento.

Por otra parte, tomar probióticos durante el embarazo puede ser recomendable. Este artículo sobre los beneficios de tomar probióticos durante el embarazo te pude ayudar.

Libros para comprender mejor tu cuerpo

  • Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer; Christiane Northdrup, Ed. Urano
  • Guía completa de plantas medicinales para la mujer; Anne McIntyre, Ed. Planeta
  • Nuestros cuerpos, nuestras vidas; Colectivo de Mujeres de Boston, Ed. Icaria

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?