Pan casero

6 claves para elegir la mejor panificadora

M. Mar Jiménez y Ángel González

Hacer pan en casa es fácil si tienes una panificadora. El secreto está en elegirla bien. Descubre todas las características que ha de tener para conseguir la mejor masa.

"Hacer pan es algo sencillo que da una felicidad difícil de expresar". Son palabras de Ibán Yarza, maestro panadero y gurú del resurgir de este alimento ancestral. Pocas cosas se asocian tanto a bienestar, placer y naturalidad como el aroma del pan recién hecho por la mañana y el crujir de una corteza en su punto.

El buen pan es sinónimo de calidad de vida. En un mundo de prisas y comida de plástico, hacerse uno mismo el pan puede considerarse toda una "revolución silenciosa". Una revolución que tiene como únicas armas la harina, el agua y el tiempo. Un ejercicio de libertad, control de los ingredientes y deserción del modelo social de consumo.

Amasar, observar y dejar pasar las horas puede ser hasta una práctica de relajación. Pero está al alcance de pocos. En cambio, tener nuestro propio pan gracias a una panificadora es una opción que gana adeptos cada día. Y el mercado ha mejorado mucho desde la primera máquina de pan comercializada en Japón en los años 80.

Nuestra selección de panificadoras del mercado

En la actualidad disponemos de distintas marcas, precios y funciones y podemos elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades y preferencias. Se trata de un pequeño electrodoméstico con un recipiente y una pala en el centro donde ponemos los ingredientes. Damos a un botón y allí se amasan, reposan y hornean.

Pero existen destacadas diferencias entre unos modelos y otros, que explican la oscilación de precios entre 60 y 300 € aproximadamente. Algunos ofrecen revestimientos libres de PTFE, PFOA, BPA y nanotecnología. 

1 / 5

1 / 5

1. La inteligente

Panificadora y fermentadora Sana con selección de temperatura, molde y pala de acero inoxidable. Tiene diferentes velocidades de amasado.

COMPRAR

2 / 5

2. Libre de Teflón

La panificadora PinPan está libre de Teflón. Además de pan, permite hacer mermeladas, confituras, masa de  pizza o pasteles.

COMPRAR

3 / 5

3. De cerámica

El modelo Edel de Unold lleva revestimiento antiadherente de cerámica de alta calidad y está libre de PTFE, PFOA y BPA.

COMPRAR

4 / 5

4. Pala amasadora de cerámica

Las palas para panificadoras Unold se venden por unidades sueltas. Estas son antiadherentes.

COMPRAR

5 / 5

5. Juego de 4 cazos medidores

De acero inoxidable, son muy prácticos para elaborar recetas con precisión.

COMPRAR

Artículo relacionado

Cereales ancestrales y corazón

Los panes de cereales antiguos, mejores para tu corazón

El tamaño de la panificadora sí importa

El número de personas que vive en casa y el consumo de pan semanal marca el tamaño necesario, porque no se trata de aparatos para usar cada día, sino pocas veces a la semana (así se evita un mayor gasto energético y desgaste).

Podemos elaborar pan desde 500 g hasta 2 kilos y también hay que tener en cuenta que este tipo de panes duran unos 4-5 días en buenas condiciones. Como medida de referencia, se estima un consumo de unos 3 kilos de pan semanales para 2-3 personas.

Sin tóxicos, mejor

Aplicando la misma filosofía que en el resto de menaje de nuestra cocina, como cazuelas y sartenes, es importante priorizar materiales que lleven un antiadherente que no resulte tóxico. Los modelos low cost suelen usar Teflón (PTFE o politetrafluoroetileno) pero se ha comprobado que puede ser perjudicial para la salud y el medioambiente, sobre todo si está rallado.

Lo mejor es comprobar en la ficha técnica los materiales de fabricación y optar por panificadoras con molde de acero inoxidable o cerámica. Algunas marcas como Unold están especializadas en panificadoras sin teflón y ofrecen revestimientos libres de PTFE, PFOA, BPA y nanotecnología.

¿Programas extras?

Aunque, como su nombre indica, la principal función de estas máquinas sea hacer pan, muchas de ellas nos sorprenden con programas para pasta fresca, masa de pizza y empanada, mermeladas y hasta bizcochos. En algunos casos, se amasa en la panificadora y se acaba en el horno con el molde que se quiera.

¿Necesitamos todas estas funciones y las vamos a usar? Son preguntas que vale la pena hacerse antes de pagar un extra por ello.

Artículo relacionado

distinguir cereales integrales

Cómo saber si un cereal es realmente integral

Fermentados al poder

Además de las mencionadas funciones, la última generación de estos electrodomésticos permite fermentar con programas de hasta 60 horas en los que se puede elegir distintas temperaturas (entre 20ºC y 100ºC) y elaborar levadura madre o masa madre, yogur, tempeh, amasaque, natto... En este caso hablaríamos de panificadoras-fermentadoras.

También sin gluten

Todas las máquinas ofrecen una amplia variedad de programas para los panes clásicos con gluten (trigo, espelta, centeno), como básico, ultrarrápido, de molde, integral, integral rápido… pero solo algunos son específicos para panes sin gluten, que por su consistencia húmeda requieren de horneados más prolongados.

Sí que podemos elaborar panes sin gluten en panificadoras "normales", sobre todo si tienen programas individualizados para elegir fases y tiempos, pero si el gluten-free viene de serie es más fácil y eficaz. Los celiacos pueden disponer de su propia panificadora para evitar la contaminación cruzada.

Catálogo de accesorios

Hay accesorios o prestaciones comunes a muchas panificadoras pero otros extras y funciones exclusivas dependen del modelo y el precio:

  • Molde de barras y baguettes: toda una originalidad porque los panes de panificadora siempre son cuadrados o rectangulares.
  • Tabique central: para poder preparar dos panes o bizcochos pequeños.
  • La fermentadora: pueden incluir hasta molde para hacer tempeh, termómetro y los cultivos necesarios.
  • La función automática: por si ocurre un corte de luz. La máquina continúa el proceso cuando se restablece la energía eléctrica.
  • Manual de instrucciones en castellano y libro de recetas. Alguna marca ofrece teclado en castellano.
  • Premium: las máquinas de gama alta permiten seleccionar la velocidad de amasado y la temperatura de horneado y fermentación.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, junto con nuestro presupuesto, espacio y necesidades, seguro que acertaremos en la elección de la panificadora ideal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?