Nunca se debe descuidar la higiene dental diaria. Afortunadamente, la mayoría de las personas se cepillan los dientes dos veces al día. Pero muchas personas no se adaptan al uso del hilo dental y solo lo utilizan ocasionalmente o justo antes de la próxima cita con el dentista.

Beneficios de usar hilo dental y cepillos interdentales

Según una encuesta realizada en España, el 49% de la población declara que utiliza regularmente el hilo dental en su limpieza diaria (con diferencias entre sexos: el 38% de los hombres frente al 58% de las mujeres). Los llamados cepillos interdentales se usan con menos frecuencia.

Para una limpieza profunda de tus dientes y una buena higiene bucal, no solo debes cepillarte bien los dientes, sino también limpiar los espacios entre los dientes todos los días.

El cepillo solo llega a la superficie de los dientes, pero no a las áreas entre los dientes. Los restos de comida pueden favorecer la aparición en estos espacios de bacterias que promueven el mal aliento y causan inflamación de las encías.

Por eso los dentistas recomiendan el uso del hilo dental o de cepillos interdentales. Los cepillos interdentales limpian entre los dientes donde los cepillos de dientes normales no pueden llegar y previenen la inflamación.

Los cepillos para los espacios interdentales suelen tener una espiral de alambre en su interior y están dotados de cerdas de plástico.

Cómo usar el hilo dental

Antes o después de cepillarte los dientes, limpia los espacios entre los dientes con hilo dental o cepillos interdentales.

En el caso del hilo, lo mejor es enrollar los extremos en ambos dedos índices y luego deslizar suavemente el hilo dental entre cada diente.

No muevas el hilo dental bruscamente, hazlo con suavidad. Y en cada espacio, pasa el hilo por la parte superior y por la inferior.Los usuarios más experimentados pueden limpiar a la vez los espacios a cada lado de un diente.

Cómo usar el cepillo interdental

Procede de manera similar con el cepillo interdental: guíalo cuidadosamente en cada espacio interdental y muévelo suavemente hacia adelante y hacia atrás.

Aunque los cepillos interdentales están disponibles en todas las farmacias y en muchos supermercados, no debes adquirirlos a ciegas. Tienes que elegirlo del diámetro adecuado para lograr una limpieza profunda sin dañar las encías.

Si el diámetro es demasiado pequeño, los cepillos no recogerán todos los residuos. Si es demasiado grande, existe el riesgo de lesiones. Por lo tanto, consulta a tu dentista antes de comprar y deja que él determine el tamaño óptimo.

Después de la limpieza, enjuágate bien la boca con agua nuevamente. Los cepillos interdentales deben lavarse con abundante agua y cambiarse después de unos días de uso.

Por cierto, muchas personas se olvidan de limpiar la lengua. También es importante limpiarla cada día porque tiene muchos surcos donde pueden anidar las bacterias.

¿Cuándo es mejor el hilo o el cepillo interdental?

No se puede decir inequívocamente qué producto es más efectivo para limpiar los espacios interdentales. Depende de las circunstancias y hábitos individuales.

Algunos dentistas opinan que una combinación de cepillo interdental y cepillo de dientes produce un mejor resultado que el hilo dental y el cepillo.

En cualquier caso, la mejor opción es adaptarse a las necesidades personales. En algunos casos puede ser util combinar cepillo interdental para los espacios más grandes e helo para los más estrechos.

En lo que a sostenibilidad se refiere, el hilo dental va un poco por delante, ya que para su fabricación se utilizan menos envases y plástico. Los cepillos interdentales, por otro lado, están hechos principalmente de plástico, pero las alternativas sin plástico están en aumento.

Algunos productos tienen mangos hechos de bambú, madera de abedul o almidón de maíz. Los plásticos hechos de materias primas renovables también se utilizan cada vez más.