Beneficios del té

Cómo usar la L-Teanina para subir el ánimo y las defensas

La L-Teanina, presente solo en la planta del té, tiene efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo, reduce la ansiedad y fortalece el sistema inmunitario.

Rosa Guerrero
Rosa Guerrero

Naturópata

La L-teanina es un aminoácido que se presenta exclusivamente en la planta del té y en forma libre –es decir, no forma parte de ninguna proteína–.

Es tan inusual que, de hecho, se cree que es el compuesto responsable del sabor del té verde.

Se sintetiza en la raíz y se concentra en las hojas, donde la luz del sol la convierte en polifenoles.

De ahí que algunos cultivadores de té siembren sus plantas en lugares umbríos donde no llega la luz solar directa, a fin de preservar el contenido de teanina.

Artículo relacionado

6 tés saludables

6 tés que te aportarán salud y calma

Propiedades de la L-teanina y cómo tomarla

La L-teanina es un compuesto soluble en agua que se absorbe en el intestino delgado, por lo que su administración en forma de suplemento puede incluirse fácilmente en la dieta.

Presenta la característica de que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica –espacio intersticial que impide que muchas sustancias perjudiciales de la sangre pasen al sistema nervioso central– y de que puede influir en los neurotransmisores responsables del estado de ánimo.

Se ha comprobado que este aminoácido procedente del té aumenta la producción de gaba y de dopamina en el cerebro.

El gaba tiene una acción sedante y tranquilizante, y está relacionado con el control de la ansiedad. El incremento de dopamina ayuda a estar de buen humor.

Las múltiples propiedades de la L-teanina como suplemento la convierten en un buen coadyuvante en el tratamiento de diversas patologías, entre las que destacan:

  • Estrés y ansiedad. La L-teanina promueve la actividad de las ondas cerebrales alfa, que se relacionan con la percepción de un estado de relajación, sin perder la alerta y la concentración. Para conseguir un efecto antiestrés constante se recomienda tomar 200 mg dos o tres veces al día.

Artículo relacionado

Infusiones para la ansiedad

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

  • Síndrome premenstrual. Tomando 200 mg diarios se produce una clara disminución de las molestias físicas y emocionales que se presentan de forma cíclica antes de la menstruación.
  • Hipertensión. La acción de la L-teanina sobre la serotonina puede incidir en una reducción importante de la presión sanguínea.
  • Respuesta inmunitaria. Mejora la respuesta de las células T gamma delta inmunitarias, que son la primera línea de defensa en la lucha contra agresiones por organismos como bacterias, virus, hongos y parásitos.
  • Cáncer. Parece ser que el efecto de la L-teanina se suma al de la quimioterapia al reducir el transporte de ácido glutámico (una sustancia que participa en los procesos de detoxificación) al interior de las células neoplásicas. Esto hace que los medicamentos antitumorales resulten más eficaces sobre las células cancerosas, ya que impide que estas se defiendan de las sustancias que pretenden destruirlas. El doble efecto de la L-teanina consiste en que, al mismo tiempo, protege a las células normales. La dosis en estos casos debe aumentarse a 400-800 mg tres veces al día.

Artículo relacionado

nanopartículas de té verde

Las nanopartículas de té matan las células cancerígenas

Cómo disfrutar de la L-teanina del té matcha

De entre todos los tés verdes que aportan L-teanina, el té matcha es el campeón. Al ser cultivado a la sombra su contenido en este aminoácido proteico aumenta. Por eso es la mejor fuente natural de este componente. Puedes disfrutar de este té verde en polvo de múltiples formas, tal como sugiere el cocinero Javier Medvedovsky:

  • Cuando lo uses infusionado o con agua, bátelo muy bien para que se incorpore totalmente.
  • Aguas frescas: añade polvo de matcha a la limonada o naranjada. Pon poca agua al principio y ve batiendo y agregando el resto poco a poco. Otra opción es infusionar primero el té y mezclar luego con la limonada u otro.
  • Batidos: añádelo igual que el cacao a una leche vegetal.
  • Salsas: agrega polvo de matcha a cualquier salsa, dulce o salada, para dar ese sorprendente color verde intenso a tus platos. Sobre un helado, en un sándwich...
  • Patés: añade un poco al preparar un paté para tus crackers. Por ejemplo, anacardos con apio, limón, comino, sal y matcha. Investiga otras combinaciones, pero recuerda que para que resalte su color el resto de ingredientes deben ser claros.
  • Cubitos de hielo: prepara el té y viértelo en las cubiteras. Incluso puedes endulzarlo antes.
  • Deshidratados: al hacer tus crackers de semillas germinadas, agrega matcha. Serán, sin duda, la novedad de tu menú.
  • Pastelería: ya sea para postre, merienda o tentempié, podemos añadir matcha a tartas, masas de crepes, helados, cremas, cookies... Este estupendo colorante natural es ideal para vestir de verde tus dulces.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?