retencion-liquidos-medicina-china

Cuerpo sano

Cómo tratar la retención de líquidos con medicina china

Los pies hinchados tienen que ver con el funcionamiento del bazo, el hígado y el riñón, según esta medicina tradicional.

Wen-Hsiu Hu Wen

La hinchazón de los miembros inferiores, lo que usualmente la gente llama retención de líquidos, según la medicina china tiene su causa principalmente en el funcionamiento de bazo/estómago, hígado y riñón.

El chi (energía) de bazo es el que promueve la digestión, absorción y distribución de chi puro y sangre nutritiva generados por los alimentos en el estómago para todo el cuerpo. La nutrición se representa en forma de sangre visible (líquido) y chi invisible (el motor o la energía).

¡Que no te falte el agua!

Evita la deshidratación

¡Que no te falte el agua!

Para que el chi circule libremente se necesita un hígado sano y armonioso, porque el hígado es el que mantiene las vías libres para el paso de chi. Por último, se necesita que el chi de riñón caliente y apoye el chi de bazo e hígado. Esa es la base fundamental para que el sistema "circulatorio" funcione correctamente; sin olvidar el corazón y el pulmón, que también participan en todo este sistema.

Para la medicina tradicional china los pies hinchados suelen ser debidos a la falta de chi que caliente los líquidos y los movilice. En ese caso seguramente falta el yang chi de bazo, que no logra calentar los líquidos que se quedan retenidos en la parte inferior, puesto que los líquidos, al ser pesados, tienden a acumularse en el fondo.

Adiós a las piernas cansadas

Contenido patrocinado

Adiós a las piernas cansadas

Consejos para mejorar la retención de líquidos

Lo que hay que hacer es intentar mejorar el chi de bazo cambiando la alimentación. Se han de comer alimentos más yang y calientes. El principal "enemigo" del bazo es la humedad, el exceso de agua, y con el calor húmedo el chi de bazo tiene más dificultad de movimiento.

También te será muy beneficioso combinar un poco de ejercicio para favorecer la circulación. Otra fuente muy importante de desgaste de chi de bazo y riñón es el exceso de actividad intelectual o de pensamiento, es decir, dar vueltas continuamente a las cosas una y otra vez sin poder parar.

Se trata de un desgaste silencioso, pero que apenas deja de actuar, lo que priva de energía al organismo y lo fatiga. En la antigua Roma se decía Mens sana in corpore sano. Con una mente sana se tiene un cuerpo sano. Si la mente está ligera y vacía de pensamientos recurrentes, el cuerpo estará a su vez más ligero y equilibrado.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?