Aliviar el dolor

Puedes tratar tu ciática sin recurrir a la cirugía

Luis Iglesias

Algunos casos de ciática se pueden tratar de forma no invasiva. Es importante ponerse en manos de un masajista u osteópata experto.

Se da el nombre de ciática al síndrome doloroso que se localiza en el trayecto del nervio ciático. Es decir, el dolor que generalmente parte de la espalda lumbar baja y glúteos e irradia la cara posterior y anterior de la pierna, y que puede afectar a la rodilla, el tobillo y el pie.

Artículo relacionado

lumbalgia

Lumbalgia y medicina china: otra perspectiva

¿Dónde se origina el dolor ciático?

El dolor ciático tiene su origen en un proceso de irritación del nervio o de alguna de las fuentes que lo causan, generalmente en la quinta o cuarta vértebra lumbar y la sacra. La ciática (o neuritis ciática) es un conjunto de síntomas que incluye dolor, causado por la compresión general o la irritación de uno de los nervios espinales que dan origen a cada ramificación del nervio ciático.

El dolor se distribuye desde la zona lumbar a diversas partes de la pierna y el pie. Puede producir entumecimiento, debilidad muscular, sensación de hormigueo y dificultad en el movimiento o control de la pierna (normalmente los síntomas se sienten en un lado de esta).

Artículo relacionado

12. La rama

15 ejercicios para cuidar tu zona lumbar

El dolor a menudo comienza de manera lenta y empeora al final del día, al toser o estornudar, después de estar sentado o al levantarse. Es una de las principales causas de incapacidad.

Normalmente, cuando existe una inflamación nerviosa, la musculatura lumbar suele proteger la zona afectada, contracturando los músculos anteriores y posteriores (el psoas), con lo que se establece rigidez.

Artículo relacionado

ejercicios-dolor-lumbar

4 primeros auxilios para aliviar el dolor lumbar y ganar movilidad

Beneficios de los masajes periódicos

Los músculos lumbares suelen predominar sobre el abdomen y muchas veces pueden provocar molestos reflejos de dolor en la región intestinal, la vejiga y el aparato reproductor.

Por ello, los masajes periódicos a cargo de un experto y la osteopatía te pueden ayudar a desbloquear y descomprimir el paquete muscular que envuelve la zona lumbar.

Posiblemente consigas mejorar la movilidad y el dolor, pues no existe una hernia discal que irrite constantemente una rama nerviosa. Después de los tratamientos se han de realizar ejercicios de estiramientos para mejorar la flexibilidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?