#DíaMundialdelMedioambiente

La contaminación del aire va muy en serio

Ana Montes

La celebración del día Mundial del Medio Ambiente es un buen momento para recordar que 10.000 personas mueren al año en España por la mala calidad del aire.

Los recientes datos de la Organización Mundial de la Salud confirman que 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Esta es la tercera causa de muerte en el mundo y en España provoca la muerte de 10.000 personas al año. En el día Mundial del Medio Ambiente distintos colectivos ecologistas y científicos nos recuerdan que nos enfrentamos a una crisis de salud pública que requiere medidas urgentes.

Contaminantes invisibles con efectos muy dañinos

Entre los contaminantes ambientales más perjudiciales figuran los óxidos de nitrógeno (NO2), que son los que más muertes provocan en España (en torno a 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales), el ozono troposférico (más de 500) y otros como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo, alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Aunque los contaminantes del aire son a menudo invisibles, sus efectos en la salud pueden ser graves, especialmente en los pulmones, corazón y otros órganos, así como en el desarrollo del feto. Niños y ancianos, enfermos respiratorios crónicos, del corazón o con salud frágil son los más vulnerables.

Artículo relacionado

contaminacion

La reproducción humana está amenazada por la contaminación

Descarbonización, energías renovables y menos buques contaminantes

Entre las medidas propuestas para optimizar la calidad del aire se plantea eliminar paulatinamente las centrales térmicas de carbón y que los transportes recurran a las renovables y limpias. En España, contaminan con la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5%) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4%), según SEPAR. Moverse en transportes públicos, en bici o a pie son maneras de contribuir a la realización del derecho a respirar un aire limpio.

Por su parte, Ecologistas en Acción pide al Gobierno que se una a Francia para crear un Área de Control de Emisiones que limite la entrada de buques altamente contaminantes en el mar Mediterráneo.

El aire contaminado viaja por la atmósfera y no conoce fronteras

“El aire limpio no es un lujo. Cada vez más personas tienen que lidiar con los terribles impactos en la salud causados por el aire contaminado y tóxico, y la ciudadanía ya se está levantando y exigiendo soluciones en todo el mundo. La contaminación del aire viaja por la atmósfera y no conoce fronteras nacionales”, por lo que hay que “parar a este asesino silencioso y dar el salto hacia un futuro más limpio, justo y sostenible”, ha declarado la Directora Ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

Artículo relacionado

Espacios verdes ciudades

"Los espacios verdes en las ciudades contrarrestan la contaminación"

Según Greenpeace España, el Gobierno puede frenar la contaminación mediante una ley de emergencia climática y un plan de clima y energía que asuma el cierre de las térmicas de carbón no más tarde del 2025, que ponga fin a la venta de coches diésel y gasolina en 2028.

También es necesario que en las ciudades se extiendan las restricciones a los vehículos contaminantes con Zonas de Bajas Emisiones, grandes áreas peatonales y peajes urbanos.

El problema del ozono troposférico

Otra medida necesaria es eliminar la contaminación por ozono troposférico. Este contaminante se produce por la reacción entredióxido de nitrógeno y los hidrocarburos del transporte en presencia de radiación solar. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en España provoca 1.800 fallecimientos prematuros anuales.

Artículo relacionado

Contaminación aire

¡El aire limpio es un derecho! Necesitamos ciudades más verdes

Según Ecologistas en Acción, el Gobierno central y las comunidades autónomas siguen incumpliendo la obligación de actuar sobre la industria para reducir el ozono troposférico.

Casi 19 millones de españoles afectados por el ozono troposférico

Según la ONG ecologista, los niveles de ozono se han disparado desde el pasado 31 de mayo. Las zonas donde se incumplen los límites afectan a casi 19 millones de habitantes de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Murcia, Navarra y Madrid, la más afectada por el tráfico urbano.

Otro gran foco se encuentra en el litoral mediterráneo, donde el alto grado de urbanización de la costa y el elevado tránsito marítimo y aeroportuario afecta a más de tres millones de personas. También los gases y partículas tóxicas de las granjas intensivas, como el amoniaco y las micropartículas PM2,5 incrementan las enfermedades respiratorias.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?