Pandemia COVID-19

9 preguntas sobre el coronavirus y los animales en casa

Claudina Navarro

Hemos aprendido a tratar a nuestros semejantes durante la crisis del coronavirus, pero, ¿sabemos tomar precauciones con los animales que viven con nosotros?

Poco a poco vamos aprendiendo muchas cosas acerca del coronavirus. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas sobre las medidas de prevención que debemos tomar con perros, gatos y otros animales, que en nuestro país suman unos 20 millones.

Sabemos que un perro fue portador del virus en Hong Kong y que se han contagiado ocho tigres y leones del zoo del Bronx en Nueva York (no son "animales de compañía" pero en el zoo están expuestos a los seres humanos). También en Nueva York se han detectado gatos domésticos contagiados.

1. ¿Puede mi amigo animal contraer el coronavirus?

Es cierto que si una mascota vive en la misma casa o piso que una persona con coronavirus puede estar infectada o contaminada con el virus.

Al parecer, gatos y hurones se contagian con más facilidad. Los perros tienen poca probabilidad de contagiarse.

Los últimos exámenes realizados sobre los animales contagiados de Nueva York indican que pueden sufrir síntomas leves de la enfermedad. El perro de Hong Kong murió después de dar negativo en las pruebas, probablemente debido a su avanzada edad y sus problemas de salud, no al coronavirus.

2. ¿Puede contagiarme mi gato o perro?

Es muy, muy improbable. Ten en cuenta que hasta hace pocas semanas no se creía que los animales pudieran contagiarse y, muchos menos, transmitir la enfermedad. Ahora sabemos que pueden infectarse y no está claro si pueden o no transmitir la enfermedad a través de las gotitas que expelen al exhalar como lo hace una persona.

Esta imprecisión también significa que no se ha descubierto que los animales sean un vehículo de transmisión de la enfermedad.

Por otra parte, el perro puede ser portador del virus como cualquier otro "objeto", animado o inanimado.Es decir, si alguien infectado tose encima del perro, los virus van a estar un tiempo sobre su pelo. O si el perro pisa un esputo en la calle, puede transportar el virus en sus patas.

Pero, insistimos, estas vías de contagio son muy improbables. Si seguimos las medidas habituales de higiene el riesgo es muy reducido.

Artículo relacionado

Mujer lavándose las manos con jabón

26 medidas para prevenir el coronavirus dentro y fuera de casa

3. ¿Cómo debo comportarme como responsable de un perro sano cuando no hay sospecha de infección?

Utiliza las medidas de higiene habituales al manipular a tu animal. Evita hablar con otros dueños al sacar al perro a pasear y si lo haces manten la distancia de seguridad.

Según el conocimiento actual, los contactos entre perros no son problemáticos. Los dueños de mascotas que pertenecen a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, con enfermedades anteriores) si no tienen a nadie que les saque el perro a pasear, solo deben llevarlos con una correa larga para evitar el contacto con otras personas.

4. ¿Cuáles son las medidas de higiene?

  • Lávate o desinfecta bien las manos después del contacto con el animal.
  • No permitas que las mascotas se queden en el dormitorio o en las camas familiares.
  • No mantengas contacto boca a boca con el animal. No le permitas que te lama la cara y las manos. Si esto sucede, lávate bien el área afectada.
  • Manten la cama de tus mascotas limpias.
  • Limpia regularmente los comederos y bebederos de tus mascotas
  • Lava regularmente sus juguetes de plástico y mete sus peluches en la lavadora.
  • Limpiar las almohadillas con gel desinfectante o agua y jabón después del paseo puede ser una medida añadida muy recomendable.

Artículo relacionado

Mujer con mascarilla mirando el movil

Atención: conoce los nuevos síntomas del coronavirus

5. ¿Cómo debo comportarme si estoy infectado o en cuarentena y tengo un animal en casa?

Debes evitar el contacto con tus mascotas si es posible y, si es posible, dejar tu animal a una persona para que lo cuide. Puedes recurrir a un vecino o a un familiar para que te lo saque o para que se lo quede en su casa mientras tu estás pasando la cuarentena.

Si el perro sigue en tu casa, debes evitar el contacto con él. Los demás miembros de la famolia deben lavarse –como siempre– las manos después del contacto con el animal.

Si dejas los objetos del animal (comederos, correas, cama, etc) a esta persona es necesario desinfectarlos a conciencia. Si es posible, el nuevo cuidador podría adquirir materiales nuevos (sobre todo comederos, bebederos y cama).

6. ¿Puedo vacunar a mi animal contra el coronavirus?

No, actualmente no existe vacuna contra el SARS-CoV-2, tampoco en animales.

7. Quiero tener un perro para estar menos solo. ¿Dónde puedo conseguir uno?

Los refugios de animales tienen que cerrar sus puertas para los visitantes y ya no se les permite dar animales en adopción.

Podrías aceptar animales de particulares. Sin embargo, al entregar animales, se debe prestar especial atención a las normas de higiene durante el intercambio.

Artículo relacionado

hombres caminando separados

¿Los parques deberían estar abiertos?

8. ¿Puedo ir al veterinario con mis animales?

Si. Los veterinarios están abiertos a la atención de los animales. Sin embargo, como en cualquier establecimiento abierto deben seguir las medidas de seguridad básicas. Y los dueños de animales también deben respetar las normas de distancia. Lo que sí que se recomienda es posponer visitas rutinarias.

9. ¿Debo tener miedo de los murciélagos?

En absoluto. Los murciélagos cumplen una función valiosísima en los ecosistemas donde viven y no te van a contagiar ningún coronavirus como no entres en un contacto muy estrecho. A los murciélagos, como a todos los animales salvajes, se les debe dejar en paz si es posible.

Por otra parte, no existen pruebas de que los murciélagos de Europa alberguen el virus antecesor del SARS-CoV-2. Y recuerda que aún no se conoce bien el origen: este coronavirus pudo aparecer en un murciélago, en otro animal (como el famoso pangolín) o, incluso, en una persona.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?