Un riesgo infravalorado

Evita la deficiencia de magnesio para cuidar tu corazón

Claudina Navarro

Los niveles bajos de magnesio se asocian con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes. Para evitaro conviene consumir una dieta vegetal variada que incluta alimentos ricos en este mineral.

Los estudios sobre incidencia de la deficiencia de magnesio podrían no estar diciéndonos la verdad sobre la situación. Estos estudios se basan en las encuestas sobre ingesta de alimentos y en las analíticas que miden la concentración del magnesio en el suero sanguíneo.

Pero, como dice el doctor James DiNicolantonio, investigador de la Universidad de Kansas, la mayor parte del magnesio se encuentra dentro de las células, donde puede haber una deficiencia que no se refleja en el suero, porque el organismo está extrayendo el mineral de los músculos y los huesos. La biopsia del tejido muscular sería una prueba mucho más fiable sobre el estado del magnesio en el organismo.

Según diferentes estudios, entre el 15 y el 50% de la población en los países desarrollados podría estar afectada por una deficiencia subclínica de magnesio. Esta deficiencia estaría causada por una mala elección de alimentos, la disminución del magnesio en los alimentos debido a la mala calidad de los suelos de cultivo, la ingesta de determinados medicamentos y por enfermedades crónicas que afectan a la absorción del mineral.

La deficiencia de magnesio se asocia a enfermedad cardiaca y diabetes

Las personas que no consiguen el suficiente magnesio a través de la alimentación padecen un riesgo aumentado de sufrir dos patologías muy comunes: la enfermedad cardiaca y la diabetes tipo 2, según un estudio dirigido por el doctor Xuexian Fang, de la Universidad Zhengzhou en China, y publicado en BMC Medicine.

Los niveles bajos de magnesio se han asociado a mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial, infarto cardiaco y muerte. Según los autores del estudio, la mayoría de personas necesitan una ingesta adicional de 300 mg de magnesio al día para reducir las probabilidades de desarrollar numerosas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes y la enfermedad cardiaca. Por otra parte, el magnesio tiene otros beneficios en la salud,

Artículo relacionado

Alimentos ricos en magnesio

La importancia del magnesio en tu salud

A las mismas conclusiones llegaron investigadores de la Universidad Qatar en Doha. En una investigación publicada en Diabetes Research and Clinical Practice, aseguran que la incidencia de diabetes se corresponde con los niveles de magnesio. Es decir, a menor nivel de magnesio, más probabilidades de desarrollar diabetes. Y este riesgo es mayor en las personas con hipertensión.

El magnesio es esencial para la salud del corazón

El magnesio favorece el buen funcionamiento del corazón de varias maneras:

  • Reduce la inflamación.
  • Previene la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Normaliza la presión arterial.
  • Mejora el flujo sanguíneo al relajar las paredes arteriales y reducir la densidad de la sangre.

En relación con la prevención de la diabetes, el magnesio mejora la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en sangre. Esta propiedad es interesante, incluso, para las personas que ya han desarrollado la diabetes. En un estudio con pacientes con diabetes se comprobó que en aquellos con una ingesta más alta de magnesio se reducía el riesgo de sufrir problemas metabólicos.

Por otra parte, los diabéticos sufren una mayor pérdida de magnesio, por lo que el control del estado de este mineral es especialmente importante.

Artículo relacionado

Descubrir las deficiencias nutricionales

¿Te faltan nutrientes? 6 deficiencias y cómo reconocerlas

Síntomas de deficiencia de magnesio

Los síntomas más frecuentes que pueden hacer pensar en una deficiencia de magnesio son:

  • Nerviosismo sin causas claras.
  • Mareos.
  • Calambres musculares, sobre todo en las pantorrillas.
  • Tendencia a la depresión.

Como estos síntomas pueden deberse también a otros problemas, conviene buscar consejo médico.

Alimentos ricos en magnesio

En cualquier caso, para evitar los problemas asociados a la deficiencia de magnesio las personas sanas no necesitan tomar complementos. Basta con incluir en la dieta alimentos que abundan en este mineral. Algunos que lo contienen en abundancia son:

  • Cacao puro
  • Almendras
  • Aguacates
  • Anacardos
  • Legumbres
  • Semillas de lino, calabaza y chía
  • Cereales integrales
  • Plátanos y bananas
  • Verduras de hoja verde

Pero no busques conseguir todo el magnesio que necesitas con un solo alimento, sino a través de la combinación de varios productos en las ingestas diarias.

Referencias

  • Rebecca B Costello et al. Perspective: The Case for an Evidence-Based Reference Interval for Serum Magnesium: The Time Has Come. Advances in Nutrition.
  • Zumin Shi et al. Association of low serum magnesium with diabetes and hypertension: Findings from Qatar Biobank study. Diabetes Research and Clinical Practice.
  • Xuexian Fang et al. Dietary magnesium intake and the risk of cardiovascular disease, type 2 diabetes, and all-cause mortality: a dose–response meta-analysis of prospective cohort studies. BMC Medicine.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?