Prevenir y aliviar los picores

Dermatitis atópica: 5 remedios de la mecicina tradicional china

Para la medicina china, el calor y el viento son el origen de este problema de la piel. Una dieta adecuada, ciertas infusiones y tratamientos locales ayudan.

Wen-Hsiu Hu Wen

Licenciada en Medicina Tradicional China

Los problemas de la piel son complejos. Aún existen muchas enfermedades dermatológicas que la ciencia no comprende, como la dermatitis atópica.

Sus síntomas son principalmente picor y enrojecimiento de la piel. Dada la intensidad del picor, son frecuentes también los arañazos, sobre todo en niños y niñas. En algunos casos quedan manchas y engrosamientos.

¿Qué produce la dermatitis atópica según la medicina china?

Según la medicina china, sus causas son varias. Una de ellas es la presencia de calor y viento en la sangre.

La falta de yin en sangre genera calor y viento interno. El calor provoca el enrojecimiento de la piel y el viento, el picor.

Los niños, que están en pleno proceso de crecimiento y transformación, son muy yang, que es la energía activa, móvil. En muchas ocasiones el yang consume el yin y la sangre.

Artículo relacionado

piel emociones

¿Tienes problemas en la piel? Escucha tus emociones

Una dieta para prevenir la dermatitis atópica

El hígado es el órgano que almacena la sangre y contribuye a su circulación. Si no funciona bien, provoca viento interno. También debemos recordar que desde la medicina china se relaciona la congestión emocional con la del hígado: liberar emociones puede ser una herramienta para dejar salir este viento.

Por eso, cualquier recomendación nutricional que desde la medicina china se haga para mejorar el funcionamiento hepático contribuirá a la mejoría de los síntomas de dermatitis y a la prevención de nuevos brotes.

Es importante evitar la leche de vaca. Los lácteos son indigestos y provocan mucosidad, que dificulta la circulación de la energía (chi) y a la larga se convierte en calor.

También los productos del mar en general están contraindicados para el picor de la piel, así como tomar muchos dulces.

En cambio, otros alimentos pueden tonificar el yin y la sangre, calmando al hígado. Recomendamos tomar diariamente una infusión de bayas goji, dátiles rojos chinos y manzanilla.

Tanto las goji como los dátiles rojos tonifican el yin y la sangre, mientras que la manzanilla es calmante, antiinflamatoria natural y ayuda al hígado, al igual que las bayas goji.

Artículo relacionado

Alimentos para el hígado

¿Quién se acuerda del hígado? 10 alimentos para cuidarlo

Remedios caseros y naturales para la dermatitis atópica

No es fácil tratar la dermatitis pero se puede intentar al menos mejorar los picores. Para ello se suelen recetar diversas cremas hidratantes y otras algo más agresivas. Pueden complementarse con remedios naturales.

En caso de que aparezcan manchas, enrojecimiento y calor en la piel, puede ser útil una cataplasma de arcilla verde:

  1. Mezcla la arcilla con una infusión de manzanilla.
  2. Aplica el barro unos veinte minutos.
  3. Limpia con agua tibia.

Otra solución es un baño con té verde, que es un buen calmante. Hay dos maneras de prepararlo:

  • Puedes poner dos puñados de hojas de té en la bañera con agua caliente durante 5-10 minutos y darte un baño con esa agua;
  • O bien añadir a la bañera una infusión concentrada de este té.

Por último, después del baño terapéutico se puede aplicar aceite de rosa mosqueta con un par de gotas de esencia de árbol de té.

  • El aceite de rosa mosqueta, muy absorbente e hidratante, ayuda a regenerar las células de la piel.
  • El árbol de té calma las irritaciones.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?