Fibromialgia

Descubren una posible prueba diagnóstica para la fibromialgia

Un estudio ha podido determinar que existe una relación entre la intensidad de los síntomas de fibromialgia y la concentración reducida de un tipo de ácidos biliares secundarios en la sangre. Podría ser la prueba analítica que ayuda a realizar un dianóstico fiable de la fibromialgia.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, cansancio extremo, rigidez muscular. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que las personas que no la tienen, y pueden sufrir ansiedad, depresión, alteraciones del sueño o problemas de concentración, entre otros síntomas.

Hasta ahora el diagnóstico se ha hecho a partir de los síntomas, porque no se conocían alteraciones orgánicas detectables mediantes pruebas analíticas. Esta inexistencia de pruebas para la fibromialgia ha hecho que muchos médicos crean que se trata de un problema de origen psicológico o nervioso. También provoca que el diagnóstico llegue con meses o años de retraso, desde que el paciente inicia su periplo por las consultas médicas en busca de ayuda.

La clave diagnóstica está en un ácido biliar

Esto podría cambiar después del estudio realizado por investigadores norteamericanos e israelíes, que han descubierto características peculiares en la microbiota y en los ácidos biliares de los pacientes. El hallazgo podría facilitar el diagnóstico y contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos.

El estudio, publicado en la revista Pain, afirma que en la sangre de los pacientes con fibromialgia se encuentra una concentración anormalmente reducida de un ácido biliar secundario. Este ácido es un resultado de la metabolización en el hígado de los ácidos biliares descompuestos por la microbiota intestinal.

Los investigadores compararon a 42 mujeres sanas con 42 mujeres con fibromialgia y observaron que las bacterias intestinales metabolizadoras no eran idénticas en ambos grupos, y además las mujeres con fibromialgia tenían alteraciones significativas en la concentración de ácidos biliares secundarios en la sangre. Además, los valores se correspondían con la intensidad de los síntomas.

Artículo relacionado

Por tanto, la medida de ácidos biliares secundarios en el suero sanguíneo se puede convertir en una prueba diagnóstica de la fibromialgia. Según los investigadores, el análisis tiene actualmente una precisión diagnóstica del 90%. Este porcentaje podría mejorar en el futuro.

El estudio, dirigido por el doctor Yoram Shir, de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards del Centro de Salud en la Universidadd McGill, dice que en los pacientes con fibromialgia la concentración en la sangre de ácido alfa-muricólico puede ser hasta cinco veces menor en los pacientes con fibromialgia, en comparación con las personas sanas.

Para analizar las correlaciones entre ácidos biliares y las distintas bacterias intestinales, los investigadores recurrieron a tecnologías de secuenciación de ADN y a la inteligencia artificial.

No se ha probado una relación entre la dieta y la fibromialgia

Como la dieta influye en la composición de ls microbiota intestinal, los investigadores observaron en otro estudio los hábitos alimentarios de los pacientes, pero no descubrieron ninguna relación entre nutrientes y tipos de bacterias que metabolizan los ácidos biliares. Pero si pudieron comprobar que una mejor calidad de la dieta desde el punto de vista nutricional se refleja en una síntomatología más leve y menos depresión.

Estos hallazgos sugieren que tanto los síntomas de la fibromialgia como las alteraciones del microbioma intestinal asociadas con la enfermedad probablemente no se deben a diferencias nutricionales, sino a otros factores, ya sean ambientales, intrínsecos o ambos. Serán necesarios más estudios para determinar las causas de la fibromialgia.

Artículo relacionado

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?