niño jugando

Químicos y sobrepeso

Los detergentes engordan a los niños

Los detergentes antibacterias eliminan la variedad de microorganismos que contribuyen a un peso óptimo a través de la microbiota intestinal.

Claudina Navarro

Los detergentes antibacterianos mantienen la casa limpia, pero podrían favorecer la obesidad en los niños. Así lo entienden los autores de un análisis del Canadian Healthy Infant Longitudinal Development.

El estudio, realizado por investigadores de universidades canadieneses y publicado en el Canadian Medical Association Journal, muestra que los desinfectantes modifican la microbiota intestinal de los bebés. A los tres meses de edad ya se pueden apreciar cambios significativos en su composición que están relacionados con la tendencia a la obesidad.

La investigación analizó la flora intestinal de 757 bebés a los 3-4 meses de edad y el peso a los 1 y 3 años de edad, y comparó la evolución del peso con la exposición a desinfectantes, detergentes y productos ecológicos utilizados en el hogar.

E-321, el aditivo que te da hambre

Químicos y sobrepeso

E-321, el aditivo que te da hambre

Los productos "antibacterias" favorecen a las bacterias intestinales relacionadas con el sobrepeso

El trabajo científico ha podido concretar que los bebés que crecen en las casas donde se emplean desinfectantes con más frecuencia tienen a presentar una microbiota con poblaciones reducidas de bacterias Haemophilus y Clostridium, y una proporción aumentada de bacterias de la familia Lachnospiraceae, relacionadas con la tendencia al sobrepeso, la diabetes del tipo 1 y eccemas.

En cambio, los bebés cuyas madres decidían utilizar detergentes caseros o ecológicos no desarrollaban las poblaciones indeseables de microorganismos digestivos. Los autores del estudio sugieren que los hogares donde se utilizan estos productos bio poseen estilos de vida más saludables, lo que contribuye a que las microbiotas de los bebés y su peso sean también más sanos.

Ella sugiere que el uso de productos ecológicos puede estar vinculado a estilos de vida y hábitos alimentarios maternos más saludables, contribuyendo a su vez a que las microbiotas y el peso de los bebés sean más sanos.

Los ingredientes antibacterianos dañan a la microbiota

Los investigadores comentan dos posibles factores que relacionan los detergentes con la microbiota y la obesidad. El primero es la presencia en los detergentes que interfieren con el sistema endocrino, como el triclosán, que se encuentra a menudo en los productos desinfectantes y antibacterias.

Estudios anteriores habían mostrados que los niños con más grasa corporal también presentaban una concentración mayor de triclosán en su orina.

El segundo factor es que la exposición a bacterias en el hogar permite una maduración adecuada de la microbiota. Dicho de otra manera, los microorganismos que se encuentran a nuestro alrededor protegen frente a las enfermedades metabólicas. Y también frente a trastornos inmunitarios como las alergias.

Si la microbiota está bien, no engordas

Cuando la composición de la microbiota es apropiada, las bacterias generan ácidos grasos de cadena corta y metabolitos que intervienen en la regulación del apetito y en los metabolismos de la glucosa y la grasa. El resultado es que los niños tienden a mantenerse en su peso óptimo.

Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatras, recuerda que los más pequeños "pasan casi veinte horas diarias en entornos cerrados" que son auténticos "arsenales químicos". Su organismo es más vulnerable, respiran mucho más rápido y lo hacen más cerca del suelo, donde flotan los contaminantes. Por todo ello son mucho más vulnerables que los adultos.

Puedes elaborar tus productos de limpieza

El estudio es un gran argumento para preferir los productos de limpieza con certificación ecológica (por ejemplo, de Ecocert) o para elaborar en casa estos productos con ingredientes naturales como el vinagre, el limón o el bicarbonato.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?