Día del Veganismo

Más de la mitad de los españoles cree que se debería incentivar la alimentación vegana

Un 56% considera que la alimentación vegana es más sostenible y respetuosa con el medioambiente. El número de personas que optan por una alimentación basada en vegetales crece año a año.

Diana Llorens

Periodista

Cada vez son más las personas conscientes de que la alimentación basada en vegetales es mejor para la preservación de nuestra salud y la del planeta.

Una encuesta realizada en cuatro países europeos (España, Francia, Alemania y Reino Unido) por la consultora Appinio indica que el 56% de los españoles considera que la alimentación vegana tiene un menor impacto ecológico y, por lo tanto, debería incentivarse.

Promover la alimentación vegana

A pesar del revuelo causado por las recientes manifestaciones del Ministro de Consumo Alberto Garzón alertando de que se debería disminuir el consumo de carne tanto por motivos de salud como medioambientales, parece que la sociedad española es consciente de la necesidad de promover un cambio en la alimentación.

  • De acuerdo con esta nueva encuesta, el 50% cree que debería existir una legislación pública para incentivar la alimentación vegana.

Artículo relacionado

chica vegana perro

Celebra el Día Mundial del Veganismo

Sin embargo, y aunque la mayoría reconoce los beneficios de la alimentación vegana, el 85% de los españoles afirman ser omnívoros.

De este modo, España encabeza los países con más población omnívora, seguido de Francia (82%), Reino Unido (74%) y Alemania (73%).

Consumo de carne y riesgos para la salud

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2015 que el consumo de carne roja podría ser “probablemente carcinógeno para los humanos” y el de carne procesadacarcinógena para los humanos, basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal”.

La Agencias Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que el consumo de carne a la semana no supere los 200-500 g y sea preferiblemente de pollo o conejo (y no más de 2 raciones/semana de carne roja).

Aun así, el consumo de carne en España es muy elevado y de acuerdo con el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (de 2020), “los hogares españoles incrementaron el consumo de carne en un 10,5 % (entre 2019 y 2020), alcanzando los 2.305,25 millones de kilos”.

Artículo relacionado

Errores dieta vegana

Los 7 errores más habituales al adoptar una dieta vegetariana

De acuerdo con la encuesta de Appinio, el 62% de los españoles asegura que consume carne o productos de charcutería varias veces a la semana.

Además, el 20% afirma consumir productos cárnicos todos los días, un porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de los jóvenes de entre 16 a 24 años.

  • No obstante, es el porcentaje más bajo entre los países europeos encuestados: Francia ocupa la primera posición del ranking con un 29%, seguida de Alemania (24%) y Reino Unido (22%).

El 1,2% declara ser vegano

El veganismo, además de las motivaciones de salud y cuidado del medioambiente, es sobre todo una apuesta por el respeto y la protección de todas las especies.

De acuerdo con la encuesta, un 1,2% de los españoles son veganos, una cifra similar a la de Francia y Alemania. Reino Unido está a la cabeza con un 2% de población vegana.

El porcentaje de vegetarianos en nuestro país es algo mayor y llega al 2%, igual que sucede en Francia. En Alemania y el Reino Unido, en cambio, el aumento es mucho más notable y el número de vegetarianos alcanza el 5%.

Artículo relacionado

El veganismo, una opción ética

No, el veganismo no es solo dejar de comer carne

La suma de las opciones vegana, vegetariana y flexivegana (que sigue una dieta vegetariana de base, pero come carne o pescado de forma ocasional) es del 12% en España, el 14% en Francia, el 22% en el Reino Unido y el 23% en Alemania.

De acuerdo con los datos de la consultora Lantern, autora del informe The Green Revolution, el porcentaje de personas que basa su alimentación en los vegetales en nuestro país es del algo mayor, del 13% (5,1 millones de personas).

Pero lo más relevante es que el número de veggies crece rápidamente año tras año desde el primer informe que realizaron en 2017, cuando solo el 7,8% de la población adulta española reconocía basar su alimentación en vegetales.

En concreto, el porcentaje de veganos ha aumentado un 60% respecto al año 2019, un crecimiento experimentado a costa del número de vegetarianos.

¿Qué productos son los más buscados?

Entre las personas encuestadas que compran productos vegetarianos, lo más demandado es la "carne" vegana (hamburguesas, salchichas o albóndigas), por un 24%. A continuación, se sitúan las bebidas vegetales (23%) y los productos "lácteos" veganos (17%).

  • No obstante, estos productos no son comprados de manera regular, puesto que el 60% afirma comprarlos tan solo de vez en cuando.

Los motivos de salud son los más esgrimidos por quienes adquieren estos productos: un 47% considera que son una alternativa más saludable. Un 32% afirma comprarlos porque intenta disminuir su consumo de carne, y un 32% que se decantan por ellos por su sabor.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?