El verano parece que va a estar marcado por olas de calor sucesivas y pocas treguas a las temperaturas tórridas y extenuantes.

Cuando hace tanto calor que puede llegar a poner en riesgo la salud, hay que planificar bien los movimientos que se realizan a lo largo del día. Te proponemos un programa que puedes adaptar a tus necesidades u horarios para poder pasar el verano de la mejor manera posible.

Organización de un día a temperaturas más altas de lo normal

5:00 AM: Riego de plantas para madrugadores

Si quieres hacer algo bueno por las plantas, debes madrugar en los días calurosos. El suelo está más frío antes del amanecer y retiene mejor la humedad.

Bajo ninguna circunstancia debes regar tus plantas con el calor del mediodía. El agua se evapora más rápido de lo que puede penetrar en el suelo y no es útil para las plantas.

¿Y qué tal por la tarde? Por la noche, en los días calurosos, la tierra todavía está muy caliente y se evapora mucha agua de riego. Si riegas por la noche, debe esperar hasta que se enfríe.

6:00 AM: ¡Ventanas abiertas!

Debes ventilar la habitación temprano por la mañana y durante el tiempo suficiente. Porque las paredes, los muebles y otros objetos almacenan calor. Si no pueden refrescarse por la mañana, emiten su calor a la habitación durante el transcurso del día.

Las ventanas deben permanecer cerradas durante el día. También ayudan las cortinas y persianas. Si tienes la opción, baja las persianas, abre los toldos o cierra las contraventanas.

6:30 AM: La ducha de la mañana

Especialmente después de una noche bochornosa, una ducha refrescante con agua tibia es un placer.

Es suficiente con tres minutos (debemos evitar el despilfarro de agua) y no hace falta que utilices geles ni champús a diario (cuando los utilices, mejor que sean ecológicos por tu salud y la del planeta).

7.00 AM: Sacando al perro

En los días calurosos, los dueños no deben presionar demasiado a su perro. Por lo general, es suficiente con salir a caminar por la mañana y por la noche. Se debe evitar sacar al perro al mediodía y a primera hora de la tarde, tu lo agradecerás y él también.

Las tijeras pueden ayudar a los perros con pelaje grueso: esquilar al perro puede ser un gran alivio sobre todo para animales viejos y debilitados.

8:00 AM: En bici al trabajo

Si vas en bicicleta al trabajo por la mañana, debes estacionar la bicicleta eléctrica en un lugar lo más sombreado posible.

Las altas temperaturas tienen un efecto negativo en la vida útil de las baterías de las bicis. Lo mejor es quitar la batería y guardarla en un lugar fresco. Si tienes que recargarla, espera a que esté fría.

10:00 AM: Enfriar la oficina

Trabajar eficazmente en un ambiente caluroso es un desafío, y la ropa ligera, como chancletas, pantalones cortos y camisetas sin mangas, no son apropiadas para muchos trabajos.

Si tienes la oportunidad, usa horarios de trabajo flexibles en los días calurosos y comienza a trabajar más temprano en la mañana.

Si no puedes:

  • Oscurece las ventanas con persianas.
  • Bebe mucho (pero no bebidas heladas).
  • Toma descansos.
  • No comas demasiado a la hora del almuerzo.
  • Apaga todos los dispositivos que no necesites. Las fotocopiadoras, impresoras, etc., producen calor adicional.

Si el calor se vuelve insoportable, mantén tus manos, muñecas y antebrazos bajo el chorro de agua fría por unos minutos. Los ventiladores de mesa pequeños pueden proporcionar un poco de frescura.

11.00 AM: Breve pausa para refrescarse

Una limonada de pepino y albahaca proporciona un delicioso refresco.

Ingredientes (para cuatro vasos):

  • 1 pepino pelado
  • 8 a 10 hojas de albahaca
  • Zumo de un limón
  • 2 a 3 cucharadas de miel
  • Agua mineral
  • Cubitos de hielo

Elaboración:

  1. Pela las tres cuartas partes del pepino y tritúralo. Rebana el pepino restante y divídelo entre cuatro vasos.
  2. Exprime el limón, pon el zumo en la batidora con la miel y las hojas de albahaca y vuelve a hacerlo puré.
  3. Luego divide en cuatro vasos y completa con agua mineral fresca. Sirve con cubitos de hielo. Pero cuidado: las bebidas tampoco deben estar demasiado frías. El cuerpo entonces tiene que producir más calor para igualar la temperatura.

2:00 PM: Pon tu teléfono móvil a la sombra

Muchos dispositivos electrónicos no pueden tolerar altas temperaturas. Además de la batería, también se pueden dañarse otros componentes.

Si las temperaturas son demasiado altas, los dispositivos de seguridad de las baterías también pueden actuar y los líquidos de la batería pueden derramarse.

Esto puede dañar el dispositivo e inutilizar las baterías. Es por eso que hay que proteger de la luz solar los power bank y los dispositivos electrónicos.

5 PM: Ahora es tiempo de relajarse

Si el día en la oficina o el turno en la fábrica han terminado, acercarse a la playa, el río o un lago y tumbarse al sol no es una buena idea dadas las temperaturas actuales.

También debes evitar los deportes. Las altas temperaturas significan un gran estrés para el cuerpo.

En vez de todo eso,disfruta de un poco de descanso, ya sea dentro de casa o afuera en un lugar aireado y sombreado.

Si tienes personas mayores o enfermas en la familia o en el vecindario, asegúrate de que estén bien y sobre todo recuerda a las personas mayores que beban regularmente.

7:00 PM: Cortar el césped rápidamente

Si hace demasiado calor, debes abstenerte de cortar el césped. No en general, pero sí en determinados momentos del día. Porque a temperaturas superiores a los 30 grados, el suelo se seca demasiado rápido.

Por lo tanto, este trabajo se realiza mejor en las horas más frescas de la tarde. Demasiado tarde tampoco es bueno. Las cortadoras de césped no se deben usar en áreas residenciales entre las 10:00 PM y las 8:00 AM.

8:00 PM: La copa después del trabajo... piénsalo

¿Barcaboa en el jardín o una agradable reunión en el balcón? Está muy bien pero ten en cuenta que el alcohol nunca es bueno y tiene un efecto más rápido e intenso cuando hace calor.

Las altas temperaturas hacen que se eliminen líquidos a través del sudor. Si tomas alcohol pierdes aún más minerales. Esto puede hacer que sea más fácil sufrir un golpe de calor.