Beneficios del bosque

Por qué los árboles y el bosque favorecen nuestra salud

Manuel Núñez

Solo podemos estar sanos en un entorno sano. Espacios naturales como los bosques nos ayudan a conservar la salud o a recuperarla. La ciencia está descubriendo sus beneficios.

En su libro Shinrin-yoku (Roca Editorial), el doctor Quin Li, explica todo lo que sabe sobre el poder terapéutico de los árboles y de los baños de bosque. "Hay quien estudia los bosques. Hay quien estudia medicina. Yo estudio la medicina de los bosques para descubrir todos los modos posibles en que un simple paseo puede mejorar nuestro bienestar".

El doctor Qing Li estudió medicina y quiso saber por qué los bosques favorecen nuestra salud. Actualmente es el experto mundial más destacado en la materia, preside la Sociedad Japonesa de Medicina del Bosque y da clases en la Universidad de Tokyo.

Para Qing Li, "cuando estamos en armonía con el mundo natural, podemos empezar a curarnos".

Sin embargo, la vida de la inmensa mayoría de nosotros está desconectada del entorno natural. Vivimos en ciudades y pasamos el 90% de nuestro tiempo entre cuatro paredes y mirando a las pantallas unas 11 horas diarias. Las consecuencias son que aumenta el riesgo de sufrir tecnoestrés, ansiedad, depresión, obesidad, diabetes, infartos, hipertensión, cáncer, cansancio o infecciones.

La buena noticia es que solo pasar una pequeña cantidad de tiempo en la naturaleza puede tener un gran efecto en nuestra salud. Un baño de bosque de dos horas te desconecta de la tecnología y te hace bajar el ritmo, te devuelve al presente y refuerza tu salud.

Propiedades terapéuticas de los bosques

La naturaleza nos hace sentir bien. El olor de los árboles, la luz filtrándose entre las hojas agitadas por la brisa, los cantos de los pájaros que nos rodean... mientras disfrutamos y sin ser conscientes de ello, nuestro cuerpo y nuestra mente están siendo traspasados por una variedad de estímulos físicos y químicos que nos equilibran y fortalecen. ¿Por qué se da este beneficio?

El doctor Qing Li participó en 2004 en la fundación del Grupo de Estudios de Terapias del Bosque con el objetivo de descubrir por qué los árboles nos hacen sentir mejor. Sus primeros trabajos demostraron los efectos de los baños de bosque:

  • Bajan los niveles de hormonas del estrés, cortisol y adrenalina.
  • Inhiben la respuesta de "lucha o huida", propia del sistema nervioso simpático.
  • Estimulan la reacción de "reposo y recuperación" del sistema parasimpático.
  • Reducen la tensión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardiaca, lo que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Artículo relacionado

Baño de bosque

Remedia tu déficit de naturaleza con baños de bosque

¿Por qué el bosque cura?

La magia curativa del bosque tiene nombres y apellidos. Diferntes agentes que se encuentran en el bosque actúan sobre nosotros:

Liberan terpenos beneficios

    Las fitoncidas se hallan en los aceites de los árboles y forman parte de su sistema de defensa (phyton significa planta y cida, matar). La concentración de fitoncidas en el aire de un bosque aumenta con el calor y alcanza su máximo a los 30 ºC. Pinos, cedros, abetos y otras coníferas son los mayores productores.

    Los terpenos son los principales componentes de los fitoncidas. Los más destacados son d-limoneno, alfa-pineno, beta-pineno y canfeno. Estimulan las células inmunitarias, reducen el estrés, favorecen el sueño y mejoran el humor. Puedes lllevarlos a casa vaporizando aceites esenciales de cedro, eucalipto y pino.

    La bacteria Mycobacterium vaccae activa las neuronas

      Es una bacteria inocua que se halla en el aire del bosque. Al respirarla, activa las neuronas, que producen más serotonina, neurotransmisor del bienestar. Aclara el pensamiento, mejora el humor y estimula la inmunidad. Reconocerás su presencia porque huele a geosmina: el olor a tierra húmeda.

      Los árboles desintoxican el aire

      Los árboles retienen las partículas contaminantes que se hallan en suspensión en el aire. Estas partículas se relacionan con problemas respiratorios y cardiovasculares, asma y muerte prematura.

      Si se plantan abedules en una calle se puede reducir a la mitad la cantidad de micropartículas que se encuentran en el aire y que entran en las casas.

      El silencio del bosque proporciona bienestar

        En el bosque solo se rompe por el canto de los pájaros, el rumor de las hojas o del agua. Como el ruido es una gran causa de estrés en la ciudad, el silencio forma parte de la fórmula para favorecer el bienestar. El silencio del bosque es eficaz para deshacerte de pensamientos obsesivos.

        Las luces y los colores de la naturaleza relajan

        También tienen un efecto sobre nuestro organismo. La luz de las pantallas led y los grises de la ciudad nos irritan. En cambio, el bosque iluminado por el sol muestra infinidad de verdes y marrones cambiantes que relajan. El azul del cielo también produce una acción tranquilizante.

        La formas fractales inducen tranquilidad

        En la naturaleza las formas siguen una infinidad de patrones fractales que nos inducen tranquilidad, como ha probado el profesor Richard Taylor, del Instituto de Ciencias de los Materiales de Oregón. Descubre los fractales en las cortezas y las hojas de los árboles, en la disposición de las ramas o en las flores.

        Los iones negativos del bosque son revitalizantes

        Las partículas en supensión en el aire tienen carga eléctrica positiva o negativa. Las positivas, que abundan en la ciudad y espacios interiores, estresan. Las negativas te hacen sentir revitalizado y ligero. El bosque está lleno de iones negativos, sobre todo cerca de cascadas y cursos de agua. Respira profundamente para absorberlos.

        Artículo relacionado

        Dr Qing Li Baños Bosque

        "Los baños de bosque activan nuestras células defensivas"

        Beneficios físicos y mentales del baño de bosque

        Qing Li ha profundizado en las propiedades terapéuticas del bosque experimentando con diferentes grupos de personas. En un estudio reunió a oficinistas con problemas para dormir y los llevó al bosque. Concluyó que un simple paseo de dos horas por la tarde alarga el sueño una media de 54 minutos.

        El bosque mejora incluso tus sentimientos. Si se realizan tests antes y después de una caminata se comprueba que se reduce la puntuación de la ansiedad, la depresión, la rabia y la confusión.

        Uno de los efectos más espectaculares de los bosques tiene lugar sobre el sistema inmunitario. Después de pasar tres días y dos noches en el bosque la cantidad de células encargadas de combatir las infecciones y que eliminan células precancerígenas aumenta un 50%, y su actividad, un 52,6%. Y el efecto se mantiene hasta 30 días. Qing Li se pregunta, si esto lo consigue un simple paseo por la naturaleza, "¿Qué efecto tendría vivir cerca de los árboles todo el tiempo?"

        Cómo tomar un baño de bosque paso a paso

        "El arte de los baños de bosque es el arte de conectar con la naturaleza", explica el doctor Qing Li. Estas son sus recomendaciones.

        • Encuentra un lugar. Busca un bosque donde te sientas cómodo. Uno donde lo hayas pasado bien de niño o uno donde los árboles sean grandes o que tenga musgo para pisar, si eso es lo que te gusta.
        • Activa los 5 sentidos. Olvida teléfonos, cámaras y metas. Camina despacio durante dos horas atento a sonidos, aromas, colores, formas y texturas. Observa cómo se filtra la luz entre las ramas, respira hondo, toca hojas, troncos y piedras. Camina descalzo, mete los pies en los arroyos. Medita, haz yoga o taichí durante el paseo.
        • Tómate el bosque. Si sabes reconocer las bayas, puedes detenerte a degustarlas. Si te llevas un termo, al finalizar te puedes tomar una infusión con agujas de pino. O llevarte tu té verde.
        • Recurre a un guía. No es imprescindible, pero puedes utilizar los servicios de un experto en baños de bosque. Los encontrarás en institutodebañosdebosque.com

        Artículo relacionado

        Teixedal de Casaio (Ourense)

        13 bosques antiguos y hermosos para darte un baño de salud

        ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?