COVID-19

El ejercicio refuerza el ánimo para resistir la pandemia

Claudina Navarro

Los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la salud corporal son bien conocidos, pero también te refuerza mental y anímicamente.

La crisis del coronavirus está alterando el estado de ánimo general. Muchas personas están preocupadas por sus seres queridos, se sienten tensas y se irritan con más facilidad. Te pueden ayudar las técnicas de relajación y también hacer ejercicio físico con más frecuencia.

La actividad física mejora rápidamente nuestro estado de ánimo y nos impide caer en la depresión. Además su efecto dura varias semanas, según un estudio realizado en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Cuatro veces a la semana durante 30 minutos

Los investigadores seleccionaron 119 adultos sanos de 19 a 45 años sin hábito de hacer deporte y mentalmente sanos. Hasta ahora, los efectos del deporte en la psique humana solo se habían investigado en personas que generalmente eran más susceptibles a trastornos de ansiedad o a la depresión clínica.

Los investigadores dividieron a los sujetos del estudio en dos grupos: un grupo experimental y otro de control. A los miembros del grupo experimental se les pidió que caminaran, hicieran carrera suave en una cinta caminadora o utilizaran la bicicleta estática cuatro veces por semana durante casi 35 minutos con una intensidad suficiente como para quedarse sin aliento al final de la sesión (hasta el 70-80% de la frecuencia cardiaca máxima). El tiempo total de práctica se extendió a lo largo de tres meses.

Artículo relacionado

coronavirus confinamiento

Estado de alarma por el coronavirus: cómo mantener la salud mental

Transcurrido este tiempo, los investigadores volvieron a hacer cuestionarios de salud mental a los grupos experimental y de control y pidieron a los participantes del primero que dejaran de hacer ejercicio durante un mes entero. Todos los participantes se quedaron decepcionados: se habían acostumbrado al movimiento.

Se reduce un 35% el riesgo de desarrollar depresión

Después del mes libre de deporte, los investigadores entrevistaron a los participantes del grupo experimental por última vez. El resultado de la salud mental del grupo de prueba continuaba siendo mejor que antes del experimento.

Su riesgo de desarrollar depresión había caído un 35 por ciento en comparación con el grupo de control. Tampoco tenían problemas con las emociones negativas, no estaban irritados, ni enojados ni se mostraban hostiles.

Los efectos se mantienen con el tiempo

El efecto positivo se produjo después de los tres meses de entrenamiento y continuó incluso durante la fase de inactividad de los participantes del grupo experimental hasta la encuesta final.

La autora del estudio, Kathleen McIntyre, lo resume así: “Aquellos que puedan ir de excursión, hacer carrera suave o ir en bicicleta en estos días deberían hacerlo. Nos ayuda con todos los sentimientos negativos que estamos experimentando en este momento".

No es extraño que después del confinamiento obligatorio debido a la pandemia COVID-19 hayamos visto como calles y caminos se han llenado de deportistas. Muchos de ellos seguramente no había salido a correr nunca antes, pero su cuerpo y su mente se lo pedía e hicieron bien en seguir ese impulso.

Referencia científica:

McIntyre et al. The effects of aerobic training on subclinical negative affect: A randomized controlled trial.Health Psychology

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?