Algunos ejercicios que usan el peso del propio cuerpo son muy útiles para fortalecer los músculos de los hombros y los brazos. Además, se pueden incluir fácilmente en las rutinas de yoga, running o fitness. Aquí te presentamos seis muy sencillos.

Muchas mujeres comienzan a hacer ejercicio buscando sobre todo bajar de peso y quemar calorías. Casi todas queremos unas piernas más tonificadas, unos glúteos más firmes y un abdomen más plano. Pero, ¿qué pasa con todo lo que tenemos de ombligo para arriba?

Dicen que las manos y el cuello de una mujer delatan su edad, pero eso también vale para los brazos. Con el paso del tiempo su cara interna se suele volver flácida y en verano puede llegar a limitar a la hora de elegir un vestido o una camiseta de tirantes.

Muchas mujeres tenemos cierto rechazo a hacer ejercicios para tonificar brazos y moldear hombros por el miedo a masculinizar nuestra figura o a ponernos demasiado "cachas". Sin embargo, puedes estar tranquila, porque ¡para las mujeres no es tan fácil muscular!

La principal hormona sexual masculina, resulta clave para la creación del músculo y nosotras andamos más bien escasas de ella. Si queremos conseguirlo, necesitamos un programa de ejercicios enfocado estrictamente en la musculación, además de una dieta específica y muchas horas de gimnasio.

Ejercita la resistencia

Si no has trabajado los brazos antes, lo más recomendable es que recurras a los ejercicios de resistencia que usan el peso de tu propio cuerpo para ejercitar los músculos. De esta manera, te olvidas de las pesas y máquinas y puedes alternarlos, por ejemplo, con las posturas de tu sesión de yoga o mientras haces running o te entrenas en la naturaleza. Además, son ejercicios muy sencillos que dejan una agujetas más llevaderas y suaves que las pesas o las rutinas de fuerza.

Entrenando hombros y brazos fortaleces también la espalda. Cuando el "tren superior" se encuentra fuerte, mejora tu postura corporal y se previenen dolores de espalda y lesiones. Uno de los trucos para activar el metabolismo y perder peso es aumentar la masa muscular, pues aumenta el consumo calórico. Tenemos muchos músculos en brazos, hombros y espalda que pueden ayudar a acelerar el metabolismo si los entrenamos.

El cuerpo necesita equilibrio en toda su musculatura. Si tenemos unas partes del cuerpo fuertes y otras débiles se genera una descompensación que, con el tiempo, puede causar lesiones. Sí a las piernas, abdomen y glúteos firmes, pero sí también a los hombros, los brazos y la espalda fuertes.

Brazos y hombros más fuertes

1 /6
Apertura de pecho y tríceps

1 / 6

Shutterstock

3. Apertura de pecho y tríceps

Al trabajar la fuerza en una zona del cuerpo, como los brazos y hombros en esta sesión, hay que alternar estiramientos para que los músculos no se vuelvan rígidos ni las articulaciones pierdan movilidad. Puedes realizar este ejercicio sentada o de pie, pero con la espalda erguida.

  • Inhala estirando los brazos por encima de la cabeza. Flexiona el codo derecho y con la mano izquierda tira de él, exhalando, para llevarlo hacia abajo. Después mantén la mano derecha en contacto con la espalda.
  • Evita que tu cabeza caiga hacia delante presionada por el brazo y abre bien el pecho. Ve liberando la tensión con una respiración consciente.
  • Mantén unas cinco respiraciones y después repite con el otro brazo.

Equilibrio, fuerza y flexibilidad

2 / 6

Shutterstock

Equilibrio, fuerza y flexibilidad

Esta postura requiere una gran concentración. Si te tiembla el brazo prueba a flexionar la rodilla de la pierna que queda encima y apoya la planta del pie por delante.

  • Empieza en la posición de la plancha, con las manos debajo de los hombros y las piernas activas y estiradas.
  • Traspasa el peso de tu cuerpo a la mano izquierda y, al inhalar, gira el cuerpo a la derecha mientras elevas el brazo del mismo lado por encima de tu cabeza. Coloca un pie sobre el otro.
  • No dejes caer las caderas, mantén la musculatura abdominal firme.
  • Gira la cabeza para mirar hacia los dedos de la mano elevada y mantén la posición durante cinco respiraciones.
  • Exhala volviendo a la plancha y repite al otro lado.

1-shutterstock 1526378717

3 / 6

Shutterstock

Piernas y glúteos tonificados

Con este ejercicio estirarás los hombros y fortalecerás piernas y glúteos. Al empezar a practicarlo sentirás rígida la zona alta de tu espalda y hombros, pero enseguida ganarás flexibilidad.

  • Con las piernas abiertas y los dedos de los pies hacia fuera, entrelaza los dedos de las manos y lleva las palmas hacia fuera.
  • Inhala mientras estiras los brazos por encima de la cabeza y activas las piernas.
  • Exhala llevando los brazos frente al pecho y flexionando la pierna derecha.  
  • Baja las caderas todo lo que puedas. Continúa el ejercicio hacia ambos lados.
  • Repite entre ocho y diez veces y descansa.

Brazos como un guerrero

4 / 6

Shutterstock

Brazos como un guerrero

Puedes realizar esta postura con la pierna frontal en una roca o cualquier otro apoyo, o con el pie en el suelo.

  • Pies juntos. Da un gran paso atrás con la pierna derecha y quédate con los talones alineados.
  • Coloca el pie izquierdo sobre un soporte o déjalo en el suelo con los dedos mirando hacia delante y flexiona la rodilla 90°. Baja las caderas hasta que el muslo izquierdo quede paralelo al suelo.
  • Inhala llevando los brazos estirados y activos hacia los lados en una misma línea. Relaja el cuello. Siente tu abdomen recogido.
  • Mantén la postura hasta diez respiraciones. Deshazla, descansa un poco y repite con la otra pierna.

Estable como una tabla

5 / 6

Shutterstock

Estable como una tabla

Esta variación sobre los antebrazos de la postura de "la plancha" permite ganar fuerza en todo el cuerpo, sobre todo en los abdominales y los hombros.

  • Arrodíllate en el suelo y coloca los antebrazos en paralelo a los codos por debajo de los hombros.   
  • Alarga el pecho hacia delante y mira hacia el suelo metiendo un poco la barbilla. Activa los músculos abdominales notando tu tronco como un bloque, fuerte y estable.
  • Levanta las rodillas y estira las piernas. Mantén los talones elevados por la acción de los dedos de los pies y alinea las caderas para que el cuerpo quede en un mismo plano.
  • Haz cinco respiraciones y para descansar lleva las rodillas al suelo y el peso a los talones.

ejercicio para los brazos

6 / 6

Shutterstock

Tres objetivos en uno

Este ejercicio resulta ideal si, además de fortalecer brazos y hombros, quieres trabajar la apertura de la cadera y el estiramiento de la parte interna de las piernas. Trabajarás en profundidad estas dos zonas y sentirás alivio si sufres dolor de ciática.

  • Siéntate en el suelo con las piernas flexionadas y los pies abiertos el ancho de tus caderas.
  • Coloca el talón del pie derecho sobre la rodilla izquierda y lleva las manos al suelo por detrás de la espalda.
  • Inhala y eleva las nalgas del suelo con la fuerza de los brazos. Exhala bajando las caderas con control.
  • Haz al menos tres rondas de entre diez y quince repeticiones descansando entre cada una de ellas. Cambia de pierna.