Cómo hacer más ejercicio

¿Todavías no vas caminando al trabajo?

Claudina Navarro

Si la distancia no es excesiva, todos deberíamos ir al trabajo a pie, pues es un tipo de ejercicio físico especialmente beneficioso. Además se reduciría la contaminación, el ruido y el consumo de energía.

En ocasiones los científicos realizan estudios curiosos con resultados sorprendentes y muy útiles para potenciar nuestra salud y bienestar. Seguramente los investigadores de la Universidad de Ohio se preguntaron por qué tantas personas recurren al coche o al transporte público para ir al trabajo y luego, en su tiempo libre, se ponen el pantalón corto para correr el doble de distancia. ¿No sería más lógico y beneficioso que fueran andando al trabajo?

Los autores del estudio publicado en el Journal of Transport & Health analizaron las respuestas de más de 125.000 personas de 18 a 64 años sobre sus hábitos en relación con el caminar, como cuánto tiempo pasaban caminando para ir de casa al trabajo, para ir de compras o durante actividades recreativas. Descubrieron que caminar cualquier distancia, a cualquier lugar, por cualquier motivo, es bueno para la salud, pero hallaron que las personas que caminan a destinos específicos, por ejemplo, al trabajo o al supermercado, aprecian un beneficio mayor por su salud que las personas que andan principalmente por placer.

Andar a ritmo rápido hacia el trabajo es especialmente beneficioso

“Descubrimos que caminar con fines utilitarios es mejor para la salud y que esos tipos de desplazamientos a pie son fáciles de incorporar a la rutina diaria”, dijo la profesora líder del estudio, Gulsah Akar. Explicó que añadir tan solo 10 minutos de caminata al día puede aumentar un punto la autocalificación sobre el propio estado de salud, en una escala de uno a cinco.

Una de las razones por las que ir andando al trabajo puede ser especialmente beneficioso es porque se camina más rápido que si paseamos por placer, y ese esefuerzo es beneficioso para la salud. Los investigadores han calculado, incluso, esa velocidad de crucero saludable: una media de 4,5 kms por hora.

Artículo relacionado

ejercicio corazón

5 claves para empezar a hacer ejercicio físico (por tu corazón)

Un dato curioso e interesante del estudio es las caminatas que comienzan desde el domicilio acostumbran a ser más largas que las que comienzan desde cualquier otro sitio. Por tanto, piensa especialmente en ahorrarte los viajes que haces en coche desde casa para recorrer una distancia que en realidad puedes cubrir a pie. Akar recomienda expresamente que nos planteemos qué trayectos habituales podemos realizar caminando. "Ir al gimnasio o correr no son las únicas maneras de ejercitarse; caminar es igualmente beneficioso", añade.

El estudio de la Universidad de Ohio solo ha valorado el efecto de caminar sobre la autopercepción del estado de salud, pero los beneficios objetivos del ejercicio sobre la salud física y mental son bien conocidos (sobre todo en el estado de los sistemas muscoloesquelético, respiratorio, cardiovascular e inmunitario). Y se añaden los beneficios para todos de no utilizar medios de transporte: menos contaminación y ruido, y menos consumo de recursos materiales y energéticos.

Referencias científicas:

Gilsu Pae y Gulsah Akar. Effects of walking on self-assessed health status: Links between walking, trip purposes and health. Journal of Transport & Health.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?