Deporte grupo

Ejercicio saludable

Estos deportes alargan tu esperanza de vida 10 años

Las actividades físicas que realizamos acompañados por otras personas tienen un efecto más positivo sobre la salud y alargan la vida.

Claudina Navarro

Como bien es sabido, las personas que realizan una actividad física habitualmente viven más años y de manera más sana. Pero lo que tal vez no se sabía era que determinadas disciplinas deportivas tienen un efecto especialmente favorable sobre los años de vida.

Un estudio demuestra que lo importante de la práctica deportiva no es tanto la intensidad con la que se practica como el componente social que supone.

Los deportes en compañía mejoran la salud y alargan la vida

El Copenhagen City Heart Studie, cuyos resultados han sido publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, analizó la vida media de 8.500 adultos sanos y adultos en relación con el deporte que practicaban.

En el transcurso de una franja de tiempo de 25 años, durante la cual fallecieron 4.500 participantes, las personas que formaban parte del estudio debían rellenar cuestionarios acerca de sus actividades deportivas.

El resultado fue sorprendente porque determinó que algunas prácticas deportivas son auténticos elixires maravillosos para mantener una vida larga y plena.

Tenis, bádminton y fútbol

Partiendo de la premisa de que el ejercicio en general alarga la vida, independientemente de la actividad que se practique, el estudio objetivó que los deportes que se practican con otras personas presentan ventajas mayores para mantener una vida larga que aquellos que se realizan en solitario.

Se lleva la palma el tenis, que puede alargar la vida en 9,7 años, le sigue el bádminton con 6,2 y el fútbol con 4,7 años.

Los deportes en solitario salen peor parados, pero no dejan de tener una influencia positiva. La natación hace ganar 3,4 años, el jogging 3,2 y la gimnasia 3,1.

Apoyo social y emocional

La pregunta que surge es ¿por qué hacer deporte con alguien es mejor para la salud? Como explica el doctor James O´Keefe, uno de los coautores del estudio: "Para mantener un bienestar mental y físico, y una vida larga y feliz, la red social es seguramente el componente más determinante".

A través de la interacción social durante la actividad deportiva, no solo nos mantenemos en movimiento, sino que además se cuidan los contactos sociales y nos involucramos emocionalmente.

Los efectos podemos sentirlos inmediatamente. Tras la práctica deportiva en grupo o en pareja te sientes más satisfecho y relajado que tras un entrenamiento en solitario.

Despierta al niño

El hecho de que deportes como el tenis y el bádminton puedan tener efectos positivos sobre la duración de la vida aún tiene otra causa. Durante estas actividades se despierta tu instinto infantil de juego y eso es un auténtico pozo de juventud.

El doctor O'Keefe explica que "no puedes jugar a bádminton sin volverte a sentir niño de nuevo, es diversión en estado puro”.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?