Conciencia corporal

Ejercicios de pilates en casa: beneficios de hacer un curso online

Los ejercicios lentos, el control absoluto sobre los movimientos, la concentración mental y la coordinación con la respiración son algunas de las características que explican el éxito del método Pilates para dar forma al cuerpo y mantenerse saludable.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El método Pilates fue desarrollado por el alemán Joseph Hubertus Pilates (1883-1967), que dedicó toda su vida al estudio del cuerpo para conseguir mayor bienestar, después de una infancia en que había sufrido asma, raquitismo y fiebre reumática. Su método se ha convertido en uno de los entrenamientos preferidos por muchas personas.

¿Qué es el método Pilates?

Pilates, hijo de un atleta y de una terapeuta naturista, aprendió anatomía, yoga, artes marciales y meditación zen. Fue gimnasta, culturista, submarinista, boxeador y artista circense. El niño débil se convirtió en un adulto con un cuerpo excepcional que decidió compartir lo que había aprendido a través de su propio método de educación física.

Buena parte de su método se basa en lo que aprendió y puso en práctica con los compañeros enfermos o heridos en el campo de concentración en Inglaterra donde fue recluido durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la contienda, en 1920 emigró a Nueva York donde abrió un gimnasio que consiguió en poco tiempo una gran reputación entre los profesionales de la danza, el ballet y el deporte, que al realizar sus ejercicios conseguían fortalecer la musculatura y aumentar la flexibilidad.

El método Pilates consiste esencialmente en la práctica de ejercicios muy precisos que mejoran el alineamiento de la columna, fortalecen los músculos débiles y reducen la tensión en los contracturados.

¿Se puede practicar Pilates en casa?

Puedes practicar pilates en un gimnasio con un instructor cualificado, en un centro especializado pero también en casa con ayuda de vídeos, cursos o libros.

Practicar en casa tiene ventajas:

  • Puedes hacerlo cuando quieras.
  • No tienes que desplazarte, con la inversión de tiempo y dinero que esto supone.
  • Es gratis.
  • Disfrutas de total intimidad.

Si lo haces con ayuda de vídeos, puedes pararlo cuando quieras y repetir el ejercicio todas las veces que sea necesario.

En la Escuela Cuerpomente dispones ya de dos cursos completos de Pilates:

  • Curso online de Pilates en casa 1: Un curso de iniciación disponible en la Escuela Cuerpomente en el que aprenderás las posturas básicas del Pilates y dispondrás de video clases guiadas para empezar a practicar.
  • Curso online de Pilates en casa 2: Este curso nuevo, al que ya puedes apuntarte, te permite perfeccionar y seguir avanzando en la técnica del Pilates y apreciar, con tus propios ojos, cómo las mejoras se reflejan en tu figura.

¿Para qué sirve el Pilates?

Los practicantes de Pilates gozan de una musculatura tonificada, flexible y de formas esbeltas, así como de un vientre plano, debido a la importancia que concede a la fortaleza del abdomen, el "core" o zona central del cuerpo.

El método pilates consigue un desarrollo armonioso de toda la musculatura corporal. Es un sistema de mantenimiento general, indicado para todas las personas, mujeres y hombres. Además es especialmente recomendable para acelerar la recuperación de lesiones y para prevenirlas.

Los ejercicios Pilates compensan las horas que pasamos sentados en el trabajo o en el estudio y previenen molestias en los hombros, la espalda o las articulaciones.

Con la práctica frecuente se consigue mantener sin dificultad una postura natural erguida, tanto sentados como de pie.

También sirve para mantener en un estado óptimo la musculatura y tejidos del suelo pélvico, lo que mejora las relaciones sexuales y previene trastornos asociados a la edad, como la incontinencia urinaria.

El método Pilates está especialmente indicado tras el parto, para recuperar el tono abdominal y la funcionalidad de los órganos abdominales.

Además, como ejercicio completo y equilibrado, refuerza la inmunidad y aumenta la vitalidad general.

  • Si quieres obtener todos los beneficios del Pilates, apúntate al curso de Pilates para principiantes o al curso de Pilates para avanzar en la técnica de la Escuela Cuerpomente.

¿A quién le conviene hacer un curso online sobre pilates?

Los beneficios del método Pilates son múltiples:

  • Tonifica la musculatura.
  • Calma la mente.
  • Fortalece la columna.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Crea una apariencia alargada y delgada.
  • Mejora la coordinación.
  • Aplana el vientre.
  • Mejora la postura.
  • Corrige los desequilibrios.
  • Previene lesiones.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Mejora la conciencia cuerpo-mente.

¿En qué consisten las clases de Pilates?

Los ejercicios de Pilates parten del centro del cuerpo, el "centro de energía" o "core". El practicante siempre está concentrado en su zona abdominal, lo que ayuda a conectar la mente con el cuerpo.

En este sentido, se trata de una práctica corporal consciente, como el yoga y el taichí, y no una simple repetición mecánica de movimientos, como sería el caso de la gimnasia o los ejercicios de musculación convencionales. Por eso también ayuda a reducir el estrés y aumentar el bienestar mental tanto como el físico.

Los ejercicios pueden recordar a los de la gimnasia sueca, a los estiramientos y a las posturas de yoga, pero con variaciones pensadas para fortalecer cadenas musculares concretas.

Una sesión de Pilates dura una hora y se recomienda realizarla dos veces por semana, aunque si se hace alguna otra actividad deportiva puede ser suficiente con una vez.

Los 6 principios del método

La práctica del método Pilates se basa en unos principios:

  1. Alineación: Si una parte del cuerpo está mal alineada, afecta al cuerpo entero. Por tanto, es primordial trabajar la correcta alineación.
  2. Respiración: Los ejercicios Pilates están coordinados con el movimiento respiratorio para facilitar el control. La concentración en la respiración favorece la relajación y la oxigenación de la musculatura, otros tejidos y órganos.
  3. Concentración: Al enfocar la mente en cada movimiento se consiguen mayor precisión en la ejecución, relajación y mejores resultados.
  4. Control: Cada ejercicio Pilates se realiza con la máxima atención y cuidado. Cuanto más lento es el movimiento, más eficaz resulta. Pilates daba tanta importancia al control que denominó a su método Controlología, aunque se ha hecho más popular la expresión "método Pilates".
  5. Movimiento fluido: Los movimientos lentos y controlados, sincronizados con la respiración, permiten que el cuerpo se mueva de la manera más fisiológica y natural.
  6. Centramiento: los ejercicios Pilates parten de la atención a la zona central del cuerpo o core. Fortalece los músculos y tejidos más profundos de forma que desarrolla una especie de "corsé interno" que sostiene la columna y aplana el abdomen.
  • ¿Quieres saber más sobre el método Pilates? Apúntate al curso online de Pilates para principiantes o para perfeccionar de la Escuela Cuerpomente.

¿Qué se necesita para practicar Pilates?

Todo lo que necesitas para practicar Pilates es tu cuerpo, tu mente y un espacio tranquilo.

Puedes vestir unas mallas ajustadas de tejido elástico, un sujetador deportivo y un top de tirantes que permita una gran amplitud de movimientos sin restricciones. Además puedes contar con una camiseta de manga larga para abrigarte después de los ejercicios más intensos.

Como bastantes ejercicios se realizan tumbándose en el suelo se necesta una alfombra mullida o una esterilla antideslizante de 1,5 cm de grosor para proteger la columna.

Aunque no son imprescindibles, puedes contar con algún equipamiento, como un balón de gimnasia, unas mancuernas y gomas o bandas elásticas (para empezar, de resistencia o baja). Con estos recursos puedes aumentar la variedad o el esfuerzo requerido por los ejercicios. En este artículo, "Pilates en casa: qué accesorios necesitas y cómo se usan", podrás encontrar más información sobre estos accesorios.

Para empezar solo necesitas una rutina de ejercicios que se adapte a tu nivel y condición física.

¿Qué tipos de Pilates existen?

Los instructores actuales del método Pilates continúan enseñando los ejercicios básicos diseñados por Joseph Hubertus, pero los expertos han ido introduciendo variaciones para adaptarlos a las diferentes edades, constituciones físicas y objetivos de los practicantes.

Se podría decir que hay dos tipos de Pilates, el que se realiza sin máquinas o con ellas.

En los centros especializados cuentan con máquinas diseñadas por el propio Pilates y construidas con madera y acero que pueden utilizarse para facilitar la realización de algunos ejercicios en el caso de los principiantes, o para aumentar el esfuerzo que requieren, en el caso de los practicantes avanzados.

Las máquinas también se pueden utilizar para reducir la carga que sufren las articulaciones o los músculos cuando se trabaja la recuperación de lesiones. Este trabajo debe ser realizado por un fisioterapeuta con formación en Pilates.

El Pilates con máquinas y sin máquinas son actividades complementarias. Puedes hacer Pilates con máquinas en el centro especializado con el consejo de un profesor, y Pilates sin máquinas en casa. Una ventaja del trabajo con máquinas es que suele realizarse en grupos reducidos con una supervisión constante del profesor. Las clases sin máquinas en los gimnasios suelen ser más numerosas y estandarizadas.

Si te ha interesado este artículo

Descubre más sobre los cursos de Pilates disponibles en la Escuela Cuerpomente

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?