Apta para todos los públicos

3 ejercicios para ganar vitalidad con la técnica Nadeau

Eva Mimbrero

La base de esta técnica canadiense es practicar cada día tres ejercicios en 20 minutos. Con ello se masajean y oxigenan los órganos vitales, lo que mejora su funcionamiento y aumenta el tono vital.

La técnica Nadeau es una buena opción para aquellas personas que desean mantenerse en forma sin necesidad de acudir al gimnasio o de llevar a cabo una actividad física que requiera de grandes esfuerzos a nivel cardiovascular.

También resulta muy apropiada para quienes no disponen de demasiado tiempo libre, ya que tan solo hay que dedicar a su práctica veinte minutos al día. Pero… ¿En qué consiste exactamente?

Tárik Elguindi Nasr, practicante del método desde hace 14 años y actual director de la técnica Nadeau en España, lo explica: "La técnica Nadeau consta de tres ejercicios con los que se mueve la zona pélvica y el tronco, donde se encuentran los órganos vitales, y la columna vertebral".

Esta zona suele ser la más desatendida a la hora de hacer ejercicio, ya que en la mayoría de actividades aeróbicas se movilizan sobre todo las extremidades, pero no hay que olvidar que en el tronco también podemos acumular tensiones no siempre conscientes. Los movimientos en los que se basa este método (inspirados en la danza oriental y en disciplinas como la natación) ayudan a liberar estas posibles tensiones y contribuyen, por tanto, a reforzar la salud corporal, emocional y mental.

El secreto de la técnica Nadeau

El secreto del éxito de esta técnica es el aumento de la oxigenación que provocan sus tres ejercicios, combinado con el suave masaje que ejercen sobre los órganos vitales. No hay que olvidar que el oxígeno, que llega a nuestras células a través de la sangre, resulta básico a la hora de sintetizar nutrientes y eliminar toxinas.

Los movimientos oscilatorios de la técnica Nadeau facilitan que el oxígeno llegue mejor a todos los tejidos del organismo.

Artículo relacionado

ejercicios bioenergetica

Bioenergética: 3 ejercicios para liberar tensiones

¿Cómo se practica?

Al principio, la velocidad de los movimientos es lenta y las sesiones duran tan solo 10 minutos. "Cada dos meses se aumenta la velocidad y el tiempo, hasta llegar a 20 minutos después de 10 meses", puntualiza Tárik.

Para marcar el ritmo de los movimientos la técnica Nadeau se ayuda de la música, más lenta o más rápida en función de la velocidad deseada. Así, se pueden utilizar desde ritmos pausados y armónicos, similares a los latidos del corazón, hasta otros más intensos, rápidos y alegres, como los de la música cubana.

Para llevar a cabo los movimientos de la técnica Nadeau, que este año celebra su 30 aniversario, no hace falta ningún tipo de material complementario. Pueden hacerse cómodamente en casa pero desde su web oficial en España aconsejan acudir al principio a sesiones con un profesor cualificado.

"En los cursos, el profesor enseña cuál es la mejor forma de moverse para sacar el máximo provecho de la técnica y evitar la posibilidad de hacerse daño si no se practica correctamente», comenta su director en España. La formación se lleva a cabo en grupos de 5 a 10 personas, en ocho sesiones de una hora y media. El profesor, además, ajusta la técnica al estado físico de cada persona", puntualiza Tárik, "de modo que se tienen en cuenta sus necesidades".

3 ejercicios de la técnica Nadeau

Los tres ejercicios de la técnica Nadeau se caracterizan por su fluidez. Por ello puede ser útil ver también algún vídeo de la técnica en Internet. Al principio es conveniente el asesoramiento de un profesor experto para evitar posibles errores. 

Esta sesión fotográfica ha sido supervisada por Tárik Elguindi, que también aparece en alguna de las imágenes.

 

1 / 3
4275

1 / 3

1. Rotación de la pelvis

En el primer ejercicio se trabaja sobre todo el abdomen y la zona lumbar. Al ser de intensidad suave, sirve también como calentamiento para los otros dos. Los pies se mantienen firmes sobre el suelo, separados a la anchura de las caderas. El cuerpo se mueve relajado, sin forzar, sobre todo los hombros y los 
brazos. Con las manos se sujeta la cintura. 

  1. Cadera hacia la derecha. Lleva tu cadera derecha hacia fuera, al mismo tiempo que flexionas la rodilla izquierda e inclinas el tronco hacia ese lado, manteniéndolo en el plano vertical.
  2. Pelvis hacia atrás. Lleva ahora los glúteos hacia atrás e inclina el tronco hacia delante.
  3. Cadera hacia la izquierda. Lleva el peso sobre la pierna izquierda y flexiona la pierna derecha.
  4. Pelvis hacia delante. Lleva la pelvis adelante estirando la columna vertebral hacia arriba.

El movimiento

Una vez se ha aprendido a movilizar la cadera siguiendo los cuatro puntos cardinales, se trata de crear un movimiento circular continuado, sin pausas, que una las cuatro posiciones. Tras varias rotaciones  en esta dirección, comenzando con la cadera hacia la derecha, se cambia y se comienza llevando la cadera hacia la izquierda y rotando en dirección opuesta. 

Sus efectos

A través de este movimiento, los órganos abdominales y la zona lumbar reciben un masaje suave y se oxigenan. Esto los protege frente a posibles trastornos y aumenta, además, su flujo de energía vital. El ejercicio también beneficia a la energía sexual. En cuanto a sus beneficios a nivel anímico, la rotación de la pelvis potencia la fuerza y el coraje, según Tárik.

 

4237

2 / 3

2. La ola completa

Es el ejercicio más intenso, y también el más importante, de la técnica Nadeau. Trabaja de forma simultánea la pelvis y el tronco.

  1. Cadera a la derecha. De pie, con los pies ligeramente separados y bien apoyados en el suelo, lleva el peso hacia la pierna derecha y flexiona la izquierda.
  2. La subida. Gira la pelvis hacia atrás y lleva el tronco hacia arriba desde la cintura con un movimiento ondulatorio, abriendo el tórax. La mirada se mantiene hacia arriba para ejercitar los músculos oculares. Las manos acompañan el movimiento realizando un pequeño movimiento circular por debajo de las caderas.
  3. Cadera a la izquierda. Lleva la cadera a la izquierda, apoyándote sobre la pierna izquierda y flexionando la derecha.
  4. La bajada. Lleva la pelvis hacia delante mientras bajas el tronco para completar una vuelta.

Se realizan varias rotaciones empezando a la derecha y después varias rotaciones empezando a la izquierda.

Sus efectos

El movimiento del tronco permite masajear y oxigenar los órganos vitales, lo que contribuye a aliviar y prevenir problemas como malas digestiones, mala asimilación de nutrientes o el estreñimiento. Asimismo, efectúa una ondulación de la columna vertebral beneficiosa para el dolor de espalda y para corregir la postura. Anímicamente, al movilizar el tórax y el corazón, propicia el amor y la compasión.

 

4247

3 / 3

3. La natación

Este ejercicio compagina los movimientos de la natación y del esquí de fondo, considerados por muchos expertos los deportes más completos. El movimiento del tronco y los brazos es parecido al del estilo de crol de natación. Se acompaña de un movimiento bascular del cuello y la cabeza (hacia arriba y hacia abajo). El movimiento de las piernas se parece al del esquí de fondo.

Sus efectos

Este ejercicio contribuye a una movilización de la columna vertebral eficaz y masajea y oxigena los órganos vitales. A nivel anímico, refuerza la capacidad de lograr nuestras metas.

 

Artículo relacionado

ejercicio-caderas

10 ejercicios para conocer y sentir tu pelvis

La importancia de la respiración

Gracias a la técnica Nadeau aumenta el volumen de oxígeno que llega a los tejidos y órganos vitales del organismo, un oxígeno que ayuda a mantenerse más joven y que obtenemos a través de la respiración. Por eso, a la hora de practicar este método, además de llevar a cabo de forma correcta los tres movimientos de los que se compone es muy importante la manera en la que se respira.

"Cuando los movimientos se llevan a cabo de forma lenta la respiración se coordina con ellos, van al mismo ritmo. En cambio, cuando los movimientos se aceleran hacemos una respiración más larga y lenta, normalmente a través de la boca, lo que aumenta aún más la oxigenación", apunta Tárik Elguindi, director de la técnica Nadeau en España.

Apta para cualquier edad

Una de las ventajas del método es que casi todo el mundo puede practicarlo. De hecho, Henri Nadeau, su creador, lo desarrolló después de sufrir un grave infarto en 1972, a los 59 años, que le provocó dificultades incluso para caminar.

Los médicos le recomendaron operarse a corazón abierto pero, dado que no le aseguraron una mejora significativa de su salud, decidió no hacerlo. Este ex empresario canadiense empezó a investigar cómo podía fortalecer su débil corazón y mejorar su salud, y llegó a la conclusión de que el secreto estaba, precisamente, en lograr una buena oxigenación de los tejidos internos y de la columna vertebral.

La clave para desarrollar el método la tuvo mientras veía, en televisión, cómo se movían unas bailarinas de danza del vientre. Pensó que era un tipo de movimiento suave y que, además, al centrarse en la pelvis y el tronco favorecería la oxigenación de los órganos vitales.

"Henry Nadeau se levantó e imitó durante 15 segundos los movimientos de las bailarinas. Y con solo estos 15 segundos ya se sentía mejor. Al día siguiente hizo dos segundos más y así, cada día, fue incrementando la duración de los movimientos", explica Tárik.

Artículo relacionado

 0006210

9 ejercicios para liberar el periné

Para todos los estados físicos

Nadeau fijó las bases de la técnica gracias a su experiencia personal, aunque el método lo acabó de perfilar la profesora de yoga Colette Maher, actual presidenta de la Técnica Nadeau a nivel mundial y propietaria de los derechos intelectuales.

Tras conocer a Henri Nadeau en 1983 y observar sus movimientos, definió y sistematizó los tres ejercicios que actualmente forman parte de la disciplina. Unos movimientos que, incluso, se pueden adaptar para llevarlos a cabo sentado en caso de tener problemas de movilidad.

Eso sí, hay que tener en cuenta que mientras se realizan se movilizan los órganos vitales del tronco. Por eso la práctica del método Nadeau no se recomienda a personas que acaban de ser operadas.

Artículo relacionado

ejercicio-respiracion-calmarse

3 ejercicios de respiración para calmarse

Beneficios no solo corporales

Uno de los efectos de la mayor oxigenación del organismo que se notan desde el principio es el incremento de la energía vital. "La técnica Nadeau es tan estimulante como darse una buena ducha matutina", comenta en la página web de la técnica Susana, una empresaria de 50 años y seguidora del método.

"La práctica diaria aumenta la voluntad, la disciplina, la autoestima y la alegría", añade Tárik Elguindi.

Sus beneficios:

  • A nivel físico mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora la memoria (al facilitar que llegue más oxígeno al cerebro)
  • Ayuda a reducir los problemas de tensión arterial.
  • También los sistemas respiratorio, nervioso y linfático pueden verse beneficiados por su práctica.
  • Ayuda asimismo a combatir dolencias que se manifiestan en la pelvis y el tronco: estreñimiento, trastornos menstruales, incontinencia urinaria y problemas de hígado o de próstata.
  • Al movilizar el bajo abdomen puede aumentar la libido.
  • La salud de la columna vertebral también puede verse beneficiada. "Al movilizar la columna, el cuello y la cabeza mejora la llegada de la sangre a las vértebras y los discos intervertebrales", asegura Tárik.
  • Ayuda a combatir trastornos como la ciática, la osteoporosis o el dolor de espalda.
  • Contribuye a combatir el estrés, aumentar la coordinación y la conciencia corporal.
  • Su práctica diaria ayuda a mantenerse en forma.

Todo ello hace de la técnica Nadeau un método en expansión actualmente en España. "Las personas cada vez tienen menos tiempo para dedicar al deporte, y la crisis económica ha provocado también que haya menos dinero para gastar por ejemplo en un gimnasio. La técnica Nadeau es barata, sencilla, puede practicarse en casa y tan solo hay que dedicarle 20 minutos al día", argumenta. "Con la técnica Nadeau tomas las riendas de tu salud", asegura Tárik Elguindi Nasr.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?