Brazos firmes y bien moldeados

Flexiones en un banco para trabajar el tríceps

La parte posterior de los brazos suele ser de las zonas más flácidas. Ciertos ejercicios practicados de forma regular son eficaces para mantener la musculatura.

Los brazos son una de las zonas que más acusan el paso del tiempo al ser muy propensos a la flacidez, sobre todo en su parte interna. Muchas mujeres bromean sobre lo difícil que resulta superar la "prueba del salero" a partir de cierta edad: sacudir el brazo echando la sal sin que se balancee la carne de debajo del brazo.

La causa es la piel delicada de esta zona pero también que cada vez utilizamos menos los tríceps: ya no tenemos necesidad de empujar ni tan solo una puerta pesada porque se abren automáticamente. A menudo, solo cuando, por ejemplo, nos vemos obligados a empujar un coche, se hace evidente lo débiles que tenemos los músculos extensores del brazo.

Tríceps: el gran olvidado

El tríceps es un gran músculo de tres cabezas (de ahí su nombre) situado en la parte posterior del brazo. Tiene, pues, tres orígenes –en el omoplato y en dos puntos del húmero– y una inserción común en el codo.

El tríceps abarca el 60% de la masa muscular del brazo, pero al ser extensor se beneficia de la gravedad y no se desarrolla mucho.

Para ganar fuerza en los tríceps y conseguir unos brazos torneados existen ejercicios muy eficaces si se practican con regularidad. Uno clásico se conoce como "patadas de burro" y consiste en mover el antebrazo hacia delante y hacia atrás flexionando el codo:

  1. Se coloca la rodilla izquierda sobre un banco (alineada con la cadera). Se apoya la mano izquierda por delante, de forma que la espalda quede recta.
  2. Metiendo la barbilla hacia dentro, se mantienen los hombros bajos y el vientre también hacia dentro. El brazo derecho, flexionado en ángulo recto, debe estar bien pegado al tronco.
  3. Se inspira y, al espirar, se estira el antebrazo completamente hacia atrás y hacia arriba de modo que el tríceps se contraiga con fuerza.

Artículo relacionado

banda-elastica

Tonifica tus brazos con la banda elástica

¿Cómo hacer flexiones de banco?

Otro de los ejercicios más eficaces son las llamadas flexiones de banco, ideales para ganar musculatura rápidamente.

  1. Sentada en un banco o asiento similar, con las piernas estiradas, apoy las manos en el banco a la altura de las caderas, con los codos apuntando hacia atrás y los brazos estirados.
  2. Toma aire, dobla los codos y baja lentamente el cuerpo, con los brazos próximos al cuerpo, hasta sentir una contracción en hombros y tríceps.
  3. Expulsa el aire mientras empujas hacia arriba hasta que los brazos se estiren totalmente. Haz tres series de diez.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?