Después del ejercicio

Remedios naturales que te ayudarán con las agujetas

Por más agradables que sean, el ejercicio y el deporte en el tiempo libre a menudo tienen efectos secundarios dolorosos, especialmente si no estás entrenado. Pero hay productos naturales que te ayudan a prevenir y tratar las agujetas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Todo el mundo conoce ese dolor que puede paralizarte durante varios días. Si tienes una buenas agujetas, las extremidades están literalmente rígidas y su rango de movimiento se reduce. Los músculos afectados están duros, sensibles a la presión y débiles. Con las agujetas, la fuerza máxima de un músculo se puede reducir hasta en un 30 por ciento.

¿Por qué aparecen realmente las agujetas?

Durante mucho tiempo se asumió que el dolor después del ejercicio estaba relacionado con una hiperracidificación de los músculos. Pero esta teoría ahora está superada. En la actualidad se sabe que la causa son las pequeñas roturas en las fibras musculares.

No obstante, algunos expertos opinan que las agujetas responden a la suma de varios factores, siendo uno de ellos la acumulación de productos metabólicos en el tejido muscular en combinación con las roturas de fibras.

Por otra parte, no es correcta la creencia popular, según la cual las agujetas se te quitarán haciendo más ejercicio. Esto es un error.

Artículo relacionado

Prevenir las agujetas con hierbaluisa

Esquiva las agujetas con hierbaluisa y recupérate antes

¿Las agujetas se pueden prevenir?

Existen algunos productos naturales y remedios caseros, pero por supuesto es mejor si las agujetas ni siquiera aparecen.

Para poder prevenirlas, es bueno saber algo sobre su desarrollo. Los síntomas suelen aparecer después de actividades físicas a las que no estamos acostumbrados o que resultan particularmente estresantes.

Es por eso que en principio se aplica la siguiente norma: no te pases con el ejercicio, hay que ir aumentando tiempo e intensidad poco a poco.

  • Antes de empezar el ejercicio, también se pueden frotar los músculos con aceites que promuevan la circulación sanguínea, en particular con aceites que incluyan hipérico, árnica, enebro y romero.
  • Después del entrenamiento, debes reducir lentamente la actividad y la tensión en los músculos con la ayuda de ejercicios de estiramiento. Esto es evidente para el running, pero también se pueden aplicar medidas similares en otros deportes.

Artículo relacionado

Chica y chico a punto de ponerse a correr

7 remedios naturales para golpes y agujetas

El mejor remedio natural para las agujetas es el calor

Solo hay una cosa que realmente ayuda contra las agujetas y es el calor de un baño o una ducha caliente o una visita a la sauna. Esto no solo alivia el dolor, sino que también acelera el proceso de curación.

Así que después del partido de tenis, hacer senderismo o montar en bicicleta, tómate una ducha larga y caliente. Los defensores de la medicina natural, por otro lado, conocen toda una gama de remedios que pueden usarse además del calor.

Terapia de Kneipp y otros remedios naturales

Muchos naturópatas recomiendan la terapia de Kneipp después del ejercicio (duchas alternas con agua tibia durante 3 minutos y agua fría 20 segundos) o saunas.

Los masajes ligeros también pueden ser de ayuda, pero se aconseja precaución. Los masajes demasiado fuertes representan una irritación mecánica adicional de los músculos ya dañados y, por lo tanto, retrasan el proceso de curación.

También son una buena idea los baños relajantes con agujas de romero o abeto como remedios caseros. El calor y las plantas medicinales estimulan la circulación sanguínea. Esto también se aplica al movimiento ligero, que promueve el proceso de curación. Sin embargo, en caso de duda, se debe aclarar si existe una lesión muscular mayor, pues entonces se deben reposar durante más tiempo.

Cuidado con el dolor persistente

El dolor muscular generalmente ocurre después del ejercicio y generalmente desaparece después de unos días. En el caso de un dolor inusual, extremo o prolongado en el tiempo, la visita al médico es esencial. Esta es la única forma de saber si ha habido un desgarro de fibra muscular más grande o si se ha producido alguna otra lesión.

Más remedios naturales para las agujetas

Otros remedios para combatir las molestas agujetas incluyen:

  • Aplicar en la zona afectada un ungüento o crema a base de hierbas, como por ejemplo, árnica, consuelda o agripalma
  • Envolturas con árnica. Vierte 1 cucharadita de flores en 250 ml de litro de agua hirviendo y deja reposar diez minutos; o diluye 1 cucharadita de tintura en ¼250 ml de agua. Ten cuidado con las lesiones externas, nunca apliques árnica en las heridas abiertas.
  • Envoltura de flores de heno o un baño de flores de heno.
  • Coloca sobre la zona afectada compresas frías
  • Toma un suplemento de magnesio, que alivia la tensión y tiene un efecto relajante.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?