Ejercicio físico seguro

8 pautas para retomar el deporte sin lesionarte

Álex Monasterio

Cuando se ha interrumpido una rutina deportiva durante un tiempo, no es posible volver a retomarlo en el mismo punto en el que se dejó, el cuerpo debe irse acondicionando y es importante tener en cuenta unas determinadas pautas.

Tras la pausa vacacional mucha gente retoma su deporte como si solo hubiera pasado un día desde la última vez que lo practicó, es en estos casos en los que es posible que aparezcan lesiones. Cualquier circunstancia que haga interrumpir la rutina deportiva debe tenerse en cuenta. Cuanto más tiempo haya pasado más probabilidades de lesionarse habrá si no se siguen unos determinados pasos.

  1. Hazte un chequeo. Te aconsejo acudir a un profesional (fisio, osteópata u otro) al menos una vez antes de retomar el ejercicio. Cada cuerpo tiene sus particularidades biodinámicas. Con un chequeo, podrás trabajar cualquier desalineación y prevenir lesiones tanto a corto como a largo plazo.
  2. Utiliza un buen calzado. Tras el chequeo sabrás cuáles son tus particularidades biodinámicas y podrás elegir el óptimo para ti. Es importante, sobre todo si vas a correr.
  3. No te olvides de los estiramientos. Son básicos. La musculatura, tras un periodo de inactividad, se debilita y pierde eficacia. También la del corazón. Además se producen retracciones miofasciales que atrapan al esqueleto y los músculos se acomodan a las posturas más habituales. Al estirar contrarrestarás esto y reducirás el estrés de músculos y articulaciones durante el ejercicio.
  4. Comienza con un calentamiento. A la hora de ponerte a hacer ejercicio, realiza una práctica suave, de baja intensidad. Así calentarás el cuerpo, pero también la mente, lo que te ayudará a centrarte y ejercitarte con más precisión.
  5. Avanza gradualmente. Empieza gradualmente, tanto en tiempo como en intensidad. No puedes pretender retomar el ejercicio en el mismo nivel en el que lo dejaste. El cuerpo tiene sus ritmos.
  6. Enfría. Al acabar, repite la actividad suave. Así eliminarás los metabolitos acumulados en los músculos a través del sistema linfático y podrán llegar nutrientes frescos para satisfacer la demanda celular del momento. Después estira para reducir el tono muscular y destensar las fascias.
  7. Hidrátate. Debes hidratarte durante y después de la práctica física, también para que las articulaciones se lubrifiquen.
  8. Aliméntate bien. Come abundante verdura y fruta y no olvides la proteína para la regeneración de la musculatura. Lo ideal es ponerse en manos de un nutricionista.

Artículo relacionado

Ejercicios para despues de correr

6 ejercicios eficaces para evitar lesiones al correr

También te puede interesar...

Como ves, las principales recomendaciones a la hora de iniciarse en la beneficiosa rutina de practicar ejercicio a diario, tiene que ver que con la prevención de lesiones o alteraciones derivada. Una buena alimentación y algunos consejos prácticos te pueden ayudar a lograr este objetivo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?