Empieza el invierno: 20 infusiones eficaces y reconfortantes para cuidarte en los meses fríos

Desde el ritmo intestinal hasta el sistema inmunitario, diversas funciones corporales pueden necesitar un refuerzo cuando empieza el frío. Estas infusiones son ideales para lograrlo.

Espino amarillo (Hippophae ramnoides), un fortalecedor del organismo
iStock

Para aliviar las dolencias menores típicas del invierno, las infusiones calientes pueden ser una gran ayuda. Además, cuando afuera aprieta el frío, cuando hemos tenido que regresar a casa caminando o conduciendo bajo la lluvia o golpeados por una ventisca fría, a muchos nos apetece entrar en calor con la ayuda de una buena infusión caliente que reconforte.

En este artículo te proponemos una cuidada selección de plantas ideales para cuidarse en invierno. Todas ellas se pueden conseguirse fácilmente en cualquier herbolario y se prestan a combinaciones variadas para reforzar su acción y ofrecer sabores diversos.

Cómo ayudan las infusiones cuando llega el invierno

Los amantes de las plantas medicinales y los asiduos a los herbolarios saben bien que no hace falta conformarse con la clásica tacita de café o de té, pues la gama de infusiones a base de hierbas apropiadas para la época es amplia y permite experimentar con sensaciones y sabores nuevos.

Se trata de infusiones que al mismo tiempo ayudan, si es el caso, a aliviar algunos de los problemas de salud propios de estas semanas, como los resfriados inoportunos de los que pocos consiguen zafarse, los ataques de tos y la carraspera, las décimas de fiebre, la astenia, el estreñimiento y la retención de líquidos, entre otros.

Para que la infusión apetezca, las plantas con un sabor no especialmente agradable se pueden asociar al hinojo, la menta o el anís estrellado.

En este vídeo te contamos cómo hacer una infusión de jengibre y limón, una de las más reconfortantes cuando hace frío e ideal para cuando se tiene un resfriado:

Las 14 mejores plantas medicinales para hacerte infusiones en invierno

La borraja, con anís o menta, constituye una buena infusión para el invierno, muy útil para aliviar las afecciones respiratorias y por su acción diurética. Otras plantas útiles son la pulmonaria o el marrubio.

Pero en este caso nuestra propuesta se centra en 7 plantas bien conocidas y diversas.

1 /14

1 / 14

iStock

Espino amarillo (Hippophae ramnoides), un fortalecedor del organismo

Propiedades:

El espino amarillo (Hippophae ramnoides) se aconseja en estados de debilidad tras haber pasado la gripe, convalecencias o astenia general. Sus frutos contienen más vitamina C que la naranja o el limón, y tanto en infusión como en zumo son una solución excelente para recuperar las energías perdidas.

También son astringentes y antidiarreicos, y ayudan a aliviar la gastritis y la gastroenteritis.

Cómo tomarlo:

Se mezclan 50 g de frutos frescos de espino amarillo por litro de agua. Se hierve el agua, se vierten los frutos y se mantienen media hora en infusión. Se cuela y se añade zumo de limón al gusto.

Se recomienda tomar hasta tres vasos al día, en ayunas.

También se puede tomar en forma de jarabe o zumo fresco.

Sauco sambucus nigra

2 / 14

iStock

Sauco (Sambucus nigra), para la gripe y el resfriado

Las diminutas flores blancas del saúco (Sambucus nigra) contienen un aceite esencial, mucílagos y ácidos triterpénicos. 

Sus frutos son ricos en vitamina C y tienen antocianósidos como el sambucósido. Con ellos se pueden elaborar jarabes caseros para combatir el resfriado.

Propiedades:

Entre sus muchos beneficios, el saúco favorece la sudación y la remisión de la fiebre, por lo que es un buen recurso para combatir la gripe y otras infecciones respiratorias. También estimula la respuesta inmunitaria y eleva el tono vital, por lo que puede tomarse de forma preventiva si se es propenso a padecer infecciones o como reconstituyente.

Cómo tomarlo:

Necesitamos 5 g de flores frescas de saúco o bien 3 g de flores secas. Se hierve un litro de agua y se añaden las flores. Se deja reposar la mezcla unos 10 minutos. Se cuela y se le añaden hasta cuatro cucharadas por litro de miel de romero o de eucalipto.

Se debe tomar, bien caliente, una taza al levantarse y otra poco antes de acostarse.

Violeta infusion invierno

3 / 14

iStock

Violeta (Viola odorata), alivio para la garganta

Las bellas flores de la violeta (Viola odorata) son ricas en mucilagos y contienen un aceite esencial, trazas de ácido salicílico en reducidas dosis y violamina, un antocianósido.

Propiedades de la violeta:

Tienen un efecto expectorante y calmante de las mucosas, por lo que tomadas en infusión ayudan a despejar la garganta en caso de resfriados, faringitis y bronquitis.

Aplacan la tos, alivian la afonía y presentan una acción antipirética, eficaz cuando aparecen unas décimas de fiebre.

Cómo tomar violeta para aliviar la garganta:

Se vierte una cucharadita de flores de violeta por taza de agua. Se deja en infusión 10 minutos y se cuela. Para endulzar el sabor se le puede añadir una pizca de miel de brezo o de romero. Se pueden tomar hasta cuatro tazas diarias, calientes, después de comer.

Para la afonía, faringitis e irritación de garganta se pueden hacer gárgaras cuatro veces al día, calentando la infusión y añadiendo una tercera parte de agua caliente.

4 / 14

iStock

Azafrán (Crocus sativus), para la apatía

La infusión de hebras de azafrán, de grato sabor, ayuda a ganar apetito y a vencer los estados de apatía y falta de motivación, tan generalizados en invierno. Sin embargo, debe evitarse en el embarazo y la lactancia.

Propiedades el azafrán

  • Estimulante nervioso

  • Antiasténico
  • Aperitivo
  • Digestivo
  • Carminativo
  • Antiespasmódico
  • Hipolipemiante.

Cómo tomar el azafrán

Puedes preparar una infusión de los estigmas o bien utilizarlo en polvo, como condimento alimentario, y también en tintura y extracto líquido.

Helenio infusion invierno

5 / 14

iStock

Helenio (Inula helenium) contra la tos

La raíz del helenio (Inula helenium), una planta de la familia de las compuestas, contiene inulina,sales minerales y helenina, un compuesto bioquímico al que se atribuye una acción antitusígena, expectorante y antiséptica.

Propiedades:

La decocción de raíz de helenio es un remedio excelente para las afecciones pectorales, ya que ayuda a eliminar la tos persistente y la tos irritativa que con frecuencia acompañan a las inflamaciones de faringe, laringe y bronquios. Esta planta es útil asimismo contra la gripe, y se recomienda como alivio en caso de ataques de asma.

Cómo tomar el helenio:

La raíz del helenio se puede tomar en forma de decocción.

Pero si deseamos una alternativa más elaborada podemos preparar la siguiente fórmula: se mezclan 20 g de raíz de helenio, 10 g de pulmonaria, 10 g de primavera y 10 g de semillas de hinojo por medio litro de agua. Se hierve 5 minutos, se deja otros 15 en infusión y se cuela. Se aconseja tomar tres vasos bien calientes, antes de las comidas principales.

alimentos-sistema-inmulogico-tomillo

6 / 14

Stockfood

Tomillo (Thymus vulgaris) para tus defensas

Las infusiones de tomillo (Thymus vulgaris) son bien conocidas por la gente del campo en nuestro país. Tienen un sabor intenso y múltiples virtudes terapéuticas.

En invierno resultan idóneas para combatir los resfriados, los procesos gripales, la tos irritativa, la carraspera y la irritación de garganta, así como la faringitis y la bronquitis.

No son menos válidas para tratar las indisposiciones estomacales, las digestiones lentas y pesadas, los gases y las náuseas.

Propiedades del tomillo

  • Tonificante
  • Digestivo
  • Carminativo
  • Aperitivo
  • Antiséptico
  • Balsámico
  • Colerético
  • Antiespasmódico
  • Antihelmíntico.

Cómo tomar tomillo

En decocción e infusión, tintura, extracto líquido, gotas de aceite esencial (por vía externa) y en caldo.

7 / 14

iStock

Roble albar (Quercus robur), remedio contra los sabañones

Propiedades:

La corteza de las ramas jóvenes del roble albar (Quercus robur), muy rica en taninos, tiene un efecto hemostático y vasoconstrictor notable, lo que favorece la correcta circulación de la sangre y evita la formación de sabañones.

Este problema, que se localiza entre los dedos de las manos o los pies, se debe a un estrechamiento de las paredes de las pequeñas arterias, que limita el paso de la sangre y origina el enrojecimiento de la piel, a causa del frío.

Cómo USar roble contra los sabañones:

Se hierven 120 g de corteza de roble en 2 litros de agua durante 7 minutos, se deja reposar 20 minutos y se filtra.

En este caso, la infusión se debe aplicar como baño local en manos o pies. Se aconseja realizar un baño diario, de unos 15 minutos, por la mañana o antes de acostarse.

vellosilla infusion invierno

8 / 14

iStock

Vellosilla (Hieracium pilosella) para depurar

La vellosilla es una planta poco conocida pero muy querida por los herbolarios.

Por su alto poder diurético y depurativo resulta muy útil para contrarrestar los excesos de las fiestas, ayudar a bajar la tensión sanguínea y los niveles de ácido úrico y urea, así como combatir los estados febriles en procesos gripales y bronquitis.

Propiedades de la velosilla

  • Diurética
  • Depurativa
  • Reductora del ácido úrico y urea
  • Hipotensora
  • Hipolipemiante.

Cómo tomar la velosilla

En infusión simple o combinada, decocción de la raíz, tintura y extracto líquido.

iStock-1151029825

9 / 14

iStock

Malva (Malva sylvestris), para suavizar las vías respiratorias

La infusión de malva no es menos agradable y bebida bien caliente ayuda a aplacar los ataques de tos y a descongestionar las vías respiratorias. También ayuda a combatir el estreñimiento y las inflamaciones gástricas.

Propiedades de la malva

  • Mucolítica
  • Demulcente
  • Antiinflamatoria
  • Antitusiva
  • Laxante.

Cómo tomar la malva

Puedes tomar la infusión  de malva sola o combinarla con otras plantas afines. También la encontrarás en jarabe, tintura y extracto líquido.

Tilo propiedades

10 / 14

iStock

Tila (Tilia platyphyllos), un gran relajante

Muchos, en invierno, más que ganar energía necesitan templar sus nervios ante la acumulación de problemas. La tila es un remedio clásico, muy propio para esta época del año, que ayuda a combatir los ataques de ansiedad, el insomnio, la irritabilidad y la taquicardia.

Se indica a personas hipertensas y a las afectadas por accesos de hiperactividad nerviosa. Resulta un sedante eficaz en migrañas nerviosas y alivia el dolor menstrual.

Propiedades del tilo

  • Tranquilizante
  • Antiespasmódico
  • Antimigrañoso
  • Diurético
  • Sudorífico
  • Hipotensor.

Cómo tomar el tilo

En infusión simple o combinada, extracto líquido, tintura y cápsulas.

iStock-1130745566

11 / 14

iStock

Regaliz (Glycyrrhiza glabra), un gran digestivo

La raíz de regalizen decocción, combinada con hinojo y canela si se quiere, resulta idónea para combatir desórdenes digestivos y ayuda a acabar con el estreñimiento.

Es también útil en caso de irritación de garganta y bronquitis (se recomienda a fumadores), y deja buen sabor de boca.

Propiedades del regaliz

  • Antiinflamatoria
  • Expectorante
  • Antiespasmódica
  • Digestiva
  • Carminativa
  • Antiácida
  • Antibacteriana
  • Febrífuga.

Cómo tomar el regaliz

En decocción, polvos, jugo de planta fresca, maceración, tintura y también extracto fluido.

Infusión de jengibre

12 / 14

iStock

Jengibre (Zingiber officinale) contra los virus

Propiedades

Son muchas las propiedades de jengibre, pero aquí lo hemos incluido porque su infusión es un gran remedio para favorecer la sudoración y resulta de mucha ayuda en caso de gripe o resfriado.

Adomas contiene sesquiterpenos, unos compuestos que ayudan a combatir los virus que causan resfriados.

Cómo tomar la infusión

La infusión de jengibre combina de maravilla con otros ingredientes ideales para tomar en invierno como el limón, la cúrcuma y la canela, así como con plantas digestivas de sabor muy agradable como el regaliz y la hierbaluisa.

Astrágalo chino, combate las infecciones

13 / 14

Astrágalo chino (Astragalus membranaceus) frente al estrés

Con creciente presencia en los herbolarios españoles, el astrágalo chino o huang qi es un buen recurso de la fitoterapia china para fortalecer el sistema inmunitario y favorecer la adaptación del organismo a los cambios de clima.

Es un buen tónico energético, que mejora la resistencia física y protege de las infecciones.

Propiedades del astrágalo chino

  • Energético
  • Tonificante
  • Estimulante inmunitario
  • Adaptógeno
  • Vasodilatador
  • Antiviral
  • Antiséptico
  • Diurético.

Cómo tomar astrágalo chino

Decocción, maceración, cápsulas y tintura.

Mijo del sol (Lithospermum officinale)

14 / 14

iStock

Mijo del sol (Lithospermum officinale), para el dolor reumático

Propiedades:

El mijo del sol (Lithospermum officinale) es un excelente remedio diurético, depurativo y antiinflamatorio, que se recomienda para aliviar el dolor reumático, la gota y para facilitar la expulsión de los cálculos renales.

Cómo tomarlo:

Se mezcla una cucharada sopera rasa de sumidades floridas de la planta por taza de agua. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y se le añade una cucharadita de miel de milflores.

Se toman tres tazas al día, en ayunas, durante el periodo en que persista el dolor.

6 INFUSIONES MIXTAS para molestias comunes de los meses fríos

Con muchas de las plantas anteriores se preparan estas fórmulas de herboristería para hacerte infusiones medicinales en invierno:

Infusión para la voz y la garganta: malvavisco, erísimo y borraja

El malvavisco es un eficaz protector de las mucosas respiratorias, con efectos balsámicos, antitusivos y antiinflamatorios. El erísimo es también un excelente remedio balsámico y antiinflamatorio. La borraja es demulcente y sudorífica.

La combinación es ideal para cuadros de inflamación que cursen con afonía y dolor de garganta.

Cómo prepararla:

Una cucharada sopera rasa de la mezcla de las tres plantas a partes iguales. Se hierven tres minutos, se dejan infusionar siete minutos y se cuelan. Si se agrega zumo de limón se reforzará su acción y mejorará el sabor.

Cuándo tomarla:

Dos vasos, no muy calientes, al levantarse y a media tarde.

Con qué combina:

Se pueden practicar gargarismos con infusiones de llantén, erísimo y manzanilla, y guardar reposo.

Para los resfriados: violeta, llantén y drosera

La violeta es antitusiva, antiinflamatoria y demulcente. El llantén es expectorante. La drosera es antiviral, antibacteriana y antiespasmódica.

Cómo prepararla:

Una cucharada sopera rasa de las tres plantas, a partes iguales. Se vierte agua hirviendo sobre la mezcla y se deja reposar ocho minutos. Se endulza con miel de tomillo o eucalipto.

Cuándo tomarla:

Dos o tres tazas al día, moderadamente calientes, hasta que desaparezcan los síntomas.

Cómo potenciarla:

Es importante guardar cama durante un par de días y beber líquidos en abundancia.

Para la gripe: ulmaria, saúco y jengibre

La ulmaria actúa como antipirética, analgésica y antiinflamatoria. El saúco resulta un excelente sudorífico y demulcente. Y el jengibre es febrífugo, antitusivo, expectorante y mucolítico.

Cómo prepararla:

Una cucharada sopera de la mezcla a partes iguales por taza de agua. Se hierve tres minutos, se deja reposar otros ocho y se agrega una cucharadita de miel de tomillo.

Cuándo tomarla:

Tres tazas al día, la última una hora antes de acostarse (o de disponerse a dormir).

Cómo potenciarla:

Es necesario guardar cama y beber zumos de fruta, ricos en vitamina C, y caldos de verduras calientes.

Para la amigdalitis: regaliz, malva y agrimonia

El regaliz tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y balsámicos. La malva es un excelente protector y reparador de las mucosas, y actúa contra el pus. La agrimonia ejerce una acción astringente y antiinflamatoria.

Cómo prepararla:

Una cucharada sopera rasa de la mezcla, a partes iguales, por taza de agua. Se hierve tres minutos, se deja reposar otros ocho y se cuela. Una pizca de miel endulza la preparación.

Cuándo tomarla:

Tres tazas diarias, a temperatura moderadamente caliente, hasta que remita la inflamación.

Con qué combina:

Son efectivos los gargarismos con salvia, agrimonia y zumo de limón y los vahos con mirto o eucalipto.

Para la bronquitis: gordolobo, marrubio y anís

El gordolobo es demulcente, antiinflamatorio, antiasmático, antitusígeno y expectorante, ideal en caso de bronquitis leves. El marrubio es balsámico y febrífugo. El anís verde es mucolítico, antiséptico y antiespasmódico, aparte de un buen corrector de sabor.

Cómo prepararla:

Una cucharada sopera rasa de la mezcla de las tres plantas, a partes iguales, por cada vaso de agua. Se hierve el preparado unos tres minutos, se deja en reposo otros siete y se cuela bien, a fin de que no pase la pelusilla del gordolobo, que podría ser irritante.

Cuándo tomarla:

Hasta tres tazas calientes de la tisana al día.

Con qué combina:

Los cataplasmas calientes de lino sobre el pecho ayudan a rebajar la inflamación.

Para la sinusitis: saúco, menta y pino

Las flores del saúco son sudoríficas, astringentes y febrífugas. Las yemas del pino silvestre o albar tienen efectos antibacterianos, antivirales, antipiréticos, antisépticos, expectorantes e inmunoestimulantes. La menta es antiséptica, antitusiva, descongestionante y ligeramente analgésica.

Cómo prepararla:

Una cucharada de postre de la mezcla de las tres plantas por tacita de agua. Se hierve tres minutos, se deja reposar otros cinco y se cuela.

Cuándo tomarla:

Dos o tres vasos al día, el último poco antes de acostarse.

Con qué combina:

Las inhalaciones de esencia de tomillo y menta (dos gotas de cada) se muestran muy eficaces.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?