Evitar el dolor y la tensión

3 estiramientos para relajar las muñecas

Estirar los antebrazos y las muñecas ayuda a prevenir los dolores y las lesiones provocadas por el uso del ordenador y otros dispositivos tecnológicos.

Si la popularización del trabajo con ordenador generó un nuevo tipo de lesiones, hoy los diferentes aparatos tecnológicos que se usan en todo momento y lugar (smartphones, netbooks…) las están intensificando. Las demandas musculares y las señales nerviosas repetitivas a las que se ven sometidos los antebrazos y las muñecas están multiplicando la aparición de dolores diferentes y sobre todo los casos de síndrome de túnel carpiano.

La muñeca es como un túnel por donde pasan nervios, tendones y otros tejidos. Al tratarse de un espacio tan reducido, si uno de ellos se inflama, los otros sufren: si el nervio medial que da comprimido, se siente dolor en los dedos, entumecimiento u hormigueo. Los síntomas los da el nervio, pero lo que se inflama es otro tejido.

Artículo relacionado

Ejercicios manos

3 ejercicios para relajar y aliviar tus manos

Ejercicios de muñeca para aliviar el dolor y evitar lesiones

Algunos ejercicios resultan útiles para prevenir e incluso aliviar pequeños dolores y síntomas menores. Si se trabaja o juega con el ordenador muchas horas al día, establecer descansos para hacer estiramientos es excelente.

  • Entrelazar los dedos sobre la cabeza: Un estiramiento que puede realizarse a cualquier hora y en cualquier lugar consiste en entrelazar los dedos de ambas manos sobre la cabeza. Después, con las palmas hacia arriba, se extienden los brazos un poco hacia atrás y hacia arriba. Se mantiene la postura unos 15 segundos.
  • A cuatro patas: Otro buen estiramiento para el antebrazo y la muñeca consiste en ponerse a cuatro patas sobre manos y rodillas, con los dedos pulgares señalando hacia fuera y los demás, hacia las rodillas. Hay que procurar mantener las palmas de las manos planas, mientras se estira un poco hacia atrás la parte frontal de los antebrazos. Se mantiene el estiramiento 20 segundos. Se relaja y se vuelve a hacer. Si se nota tensión, no hay que forzar.
  • Estiramiento de muñeca y antebrazo hacia delante: Siéntate o ponte de pie, con los pies separados a la anchura de las caderas, y extiende los brazos hacia delante. Mantén la espalda recta. Pon la palma de la mano derecha hacia arriba y coge los dedos hacia abajo con la mano izquierda y tira lentamente de ellos en dirección al tronco. Mantén el estiramiento del antebrazo durante unos 10 segundos. Cambia de brazo y repite el ejercicio.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?