Expresarse también es curativo

Expresarse a través del arte y la música es curativo

Cuando te impliques en el proceso de tu propia curación, tómatelo como si de una tarea artística se tratase, como si fuera a ser la mejor expresión de tu vida.

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Muchas veces se ha dicho y hemos sentido que la medicina es un arte, y cada día más gente demuestra que el arte también es terapia.

No es difícil sentir la fuerza curativa que las terapias artísticas despiertan en nosotros o en los animales. Lo sabía la medicina chamánica y se sigue aplicando en la actualidad.

Todas las artes comunes pueden modificar los sentimientos e inducir reacciones fisiológicas; de ahí su poder terapéutico.

De las siguientes y de otras terapias artísticas la medicina recoge todo su poderío . Y la propia medicina es, a su vez, un arte que lleva implícita la influencia de todas las artes, además de la del propio oficio.

Incluso la medicina más científica agradece en cada momento poder utilizar para la terapia todas y cada una de las facetas de las demás artes.

Musicoterapia: un lenguaje universal al que reaccionan también otras especies

La música se apodera de inmediato del estado de ánimo. Su poder despierta y une las almas. Y a veces el alma de todo un pueblo late en sus canciones. Con ella se fortalece la identidad de los individuos y de los pueblos, a ella reaccionan en la terapia personas y animales.

Y si al inicio de la terapia la música se escucha, lo que funciona es que el paciente llegue a cantar.

La prueba de que va por el buen camino es que el paciente comienza a generar calor.

La danza terapéutica es un arte metamorfoseado en terapia. Muchas veces el médico ha sido músico o danzante para entender el alma del pueblo. La danza es una gran forma de expresión y comunicación y puede ir más allá que las palabras.

Artículo relacionado

Beneficios música para cuerpo y mente

5 beneficios de la música para tu salud física y mental

Formas y colores: expresión arteterapéutica

Pintar es sumergirse y extraer la información de la forma y la energía del color, es elegir el color que necesitamos.

Los colores se escogen y utilizan según el estado anímico y las necesidades psíquicas. Nos influyen, como el cambio de colorido de las estaciones del año. Cuando se trata de frutas es importante elegirlos bien, pues reflejan principios activos esenciales para la salud.

La experiencia demuestra que la pintura despierta la fuerza vital, ayuda en estados de extenuación, estimula la actividad glandular y mejora el metabolismo aumentando el apetito.

Al pintar se adquiere una nueva percepción de lo que nos rodea, de la multiplicidad de colores, de la naturaleza.

Artículo relacionado

Cómo mejorar voz

5 pasos para comunicarte mejor con la voz

El poder terapéutico de la palabra

La palabra no solo apela al ánimo y la conciencia. Con ella nos comunicamos, expresa nuestra forma de ser y de estar en el mundo, es parte de nuestra cultura y través de ella aprendemos la medicina.

Necesitamos que el paciente nos cuente lo que le pasa y saberle transmitir la salida a su problema.

La logopedia es una ciencia reconocida para tratar trastornos del lenguaje y los instrumentos de fonación. Pero va más allá: es una forma de relacionarse con el paciente, un instrumento poderoso de placebo o nocebo en la comunicación médico-paciente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?