Hogar natural

6 beneficios de tener flores en casa

Claudina Navarro

La belleza y el aroma de las flores te ofrecen una dosis inmediata de bienestar. Te damos 6 razones para tenerlas siempre en casa.

Ya no es un secreto que estar rodeado de naturaleza produce una larga lista de beneficios para la salud física y mental, y que están demostrados científicamente.

Desde luego, pasearse con calma durante horas por un bosque de árboles centenarios es una experiencia incomparable, pero cuando no vamos a la naturaleza, podemos acoger en casa una pequeña representación en forma de plantas y flores, que nos proporcionan beneficios similares.

1. Las flores combaten el estrés y la depresión

Las flores frescas en el hogar combaten las preocupaciones y la tristeza, según un estudio de la doctora Nancy Etcoff, de la Universidad de Harvard.

Su investigación comprobó que las flores a la vista en la cocina, el comedor y la sala de estar favorecen que seamos más empáticos y compasivos con los demás, disminuyen nuestras preocupaciones y ansiedades, y nos sentimos menos deprimidos.

Después de unos días en compañía de las flores, los participantes en el estudio afirmaban que tenían la necesidad de verlas a primera hora de la mañana y que les ayudaban a empezar el día con un estado de ánimo positivo.

Otra investigación, dirigida por la doctora Largo-Wight, de la Universidad de Florida del Norte, concluyó que incluir flores en los espacios interiores produce una reducción del estrés en las personas que los habitan, especialmente entre las mujeres.

Artículo relacionado

parque bienestar

Esta es la dosis mínima de naturaleza para relajarte

2. Mejoran la memoria

Los investigadores Raanaas, Evensen, Rich, Sjostrom y Patil determinaron que el rendimiento cognitivo es mayor en las oficinas con plantas y flores que en lugares de trabajo sin ellas.

Las flores estimulan especialmente la memoria, que está relacionada con el sentido del olfato. Las flores olorosas, como el jazmín, la azucena, la madreselva o la gardenia, estimulan la riqueza de recuerdos.

3. Refuerzan la creatividad

La doctora Larissa Larsen, investigadora en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), ha probado que las flores en casa y en el trabajo aumentan la creatividad y la productividad.

En un estudio del doctor Roger Ulrich, de la Universidad Texas A&M University, tanto mujeres como hombres demostraron un pensamiento más innovador en presencia de las flores y plantas. Generaron más ideas y soluciones originales a los problemas en el entorno de la oficina.

En este entorno, los hombres que participaron en el estudio generaron un 15% más de ideas. Las mujeres, por su parte, generaron soluciones más creativas y flexibles a los problemas cuando las flores y las plantas estaban presentes.

Artículo relacionado

Life-Reset

Un "reset" en la naturaleza para adoptar nuevos hábitos

4. Limpian el aire

Las flores no solo desprenden un aroma agradable, sino que son capaces de absorber los compuestos tóxicos que flotan en el aire de una habitación.

Los espatifilos, las gerberas y las bromelias se han demostrado especialmente eficaces para limpiar las atmósferas interiores, tal como han demostrado los estudios del ingeniero ambiental Bill Wolverton para la Nasa.

Las flores pueden utilizarse, incluso, en los dormitorios para mejorar el descanso nocturno.

5. Potencian tu salud

Los doctores Park y Mattson han confirmado en un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology que los pacientes que tienen flores y plantas en las habitaciones durante su estancia hospitalaria necesitan menos analgésicos después de las operaciones, tienen la tensión arterial más baja y se encuentran menos ansiosos que los pacientes en habitaciones sin flores ni plantas.

Artículo relacionado

Baño de bosque

Remedia tu déficit de naturaleza con baños de bosque

6. Y te hacen feliz

Una simple mirada a una flor te hace sentir más vital y esperanzado. Es uno de los consejos básicos de salud del doctor Andrew Weil, pionero de la medicina integrativa y profesor en la Universidad de Arizona en Tucson.

¡No hace falta que esperes a estar enfermo y en un hospital para disfrutar de los efectos beneficiosos de las flores en el organismo!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?