La aromaterapia se centra en el uso de los aceites esenciales para prevenir o tratar enfermedades. Pero en rigor, el uso de los aceites esenciales va mucho más allá de lo terapéutico. La "aromatología" es el estudio y conocimiento de sus diferentes usos o aplicaciones.

Estos son muy numerosos (industria alimentaria, ganadería, agricultura, cosmética o higiene, entre otros) y resultan muy interesantes cuando se buscan formas naturales para cuidarse o alimentarse.

Os propongo empezar a descubrir algunas de estas alternativas aromáticas, sencillas, económicas y prácticas para abordar algunas situaciones frecuentes en esta época del año.

Antes de empezar: precauciones y consejos básicos para usar aceites esenciales

He seleccionado aceites esenciales muy seguros en cuanto a posibles efectos segundarios (alergias o toxicidad); sin embargo, es muy importante respetar las indicaciones y leer las precauciones de uso.

Al ser concentrados potentes, las esencias se han de usar respetando algunas normas:

  • No se usan puros en la nariz, los oídos ni las zonas genitales.
  • Atenerse a las dosis indicadas.
  • Lavarse bien las manos tras su uso.
  • Mantener los aceites esenciales lejos de los niños.
  • Los menores de tres años no deben tomarlos por vía oral.
  • Las embarazadas o lactantes han de pedir consejo a un especialista antes de usarlos. El aceite esencial de menta piperita les está totalmente prohibido. Tampoco se administra a niños menores de tres años.
  • Las personas alérgicas pueden aplicarse una gota de aceite esencial (o de una combinación) en el pliegue del codo antes de usarlos por primera vez. Si no hay reacción en 15 minutos, pueden seguir.

 

1. Prevenir resfriados con ravintsara

En esta época del año los cambios de temperatura ponen a prueba el organismo, que tiene que hacer un esfuerzo para ir adaptándose al otoño que se avecina. Es común resfriarse, por eso recomiendo prevenirlo con un aceite esencial muy eficaz: el de ravintsara (Cinnamomum camphora).

Llega de Madagascar y se trata de una variedad de alcanforero cuyo nombre significa «buena hoja». Está considerado un «árbol medicina» en su país. Es antiviral, inmunoestimulante, da energía y resulta muy útil para el cansancio físico y mental. Su acción antiestrés es un plus.

Es apto para todos, incluso para los bebés a partir de 3 meses y las mujeres embarazadas de más de 3 meses.

En este vídeo tienes un resumen de cómo aplicar el aceite esencial de ravintsara:

Cómo utilizarlo

Aquí tienes más detalles de cómo utilizarlo. Este aceite esencial se puede utilizar puro, o bien diluido en el caso de los bebés.

  • Para beneficiarse de sus propiedades inmunoestimulantes y antivirales basta con aplicar 2 gotas de aceite esencial de ravintsara 3 veces al día durante un máximo de 3 semanas. Tras un descanso de una semana se puede volver a repetir. En niños se aplican en la planta de los pies o en la espalda 2 gotas de aceite esencial de ravintsara mezcladas con 2 gotas de aceite vegetal, una vez al día.
  • En caso de resfriado, se aplican de 6 a 8 gotas repartidas entre los antebrazos, el pecho y la espalda hasta 6 veces al día. En niños a partir de 3 años, se aplican 3 gotas mezcladas con 3 gotas de aceite vegetal, en el pecho y la espalda 3 o 4 veces al día.

2. Depurar el hígado y mejorar las defensas

Los naturistas suelen realizar dos curas depurativas al año, una en primavera y otra en otoño. La primera les ayuda a salir bien del invierno y la segunda, a entrar en él. Estas curas se centran en buena parte en depurar el hígado.

Hoy sus efectos beneficiosos sobre el organismo y las defensas naturales han sido probados y cada vez más personas tienen interés por ellas. Muchas se basan en una alimentación específica.

Recomiendo completar la cura elegida con algunos aceites esenciales muy efectivos para depurar y regenerar el hígado:

Fórmula de aromaterapia para el hígado

10 gotas de los siguientes aceites esenciales:

  • Levístico (Lesvisticum officinale), que elimina toxinas y es diurético;
  • Romero verbenona (Rosmarinus officinalis verbenoniferum), drenante y regenerador hepático;
  • Zanahoria (Daucus carota), drenante, depurativo y regenerador hepático;
  • Esencia de limón (cáscara), que actúa como depurativa y estimulante hepática.

Se mezclan con 40 gotas de

Cómo aplicarla

Se toman 2 gotas por la mañana y 2 por la noche durante 15 días.

Precauciones

Esta combinación, muy sinérgica, no es apta para niños ni mujeres embarazadas o lactantes.

3. Regular el sistema nervioso

Tristeza, desánimo o desmotivación, falta de energía y mal humor... Son síntomas habituales durante el otoño debido a la reducción de horas de luz solar.

Para tratar de superar este momento delicado propongo tres aceites esenciales:

lavanda (Lavandula angustifolia), ravintsara (Cinnamomum camphora) y mejorana (Origanum majorana), muy indicados por sus reconocidas

Fórmula de aromaterapia antiestrés

  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de ravintsara
  • 20 gotas de aceite esencial de mejorana
  • 40 gotas de aceite vegetal de nuez de albaricoque

Se guarda la mezcla en un frasco de cristal ahumado.

Cómo aplicarla

2 gotas en las muñecas entre 3 y 4 veces al día. Se respira profundamente y luego se aplica 1 gota en la nuca y otra en el plexo solar.

Esta sinergia también es ideal para usar en un difusor para aceites esenciales. En este caso los aceites esenciales no se mezclan con aceite vegetal sino que se disponen puros en el difusor. Se pueden realizar 3 difusiones al día durante 15 minutos.

4. Mejorar el ambiente en la oficina

En el lugar de trabajo la difusión atmosférica de aceites esenciales puede ayudar a:

  • Bajar el nivel de estrés: lavanda, verbena exótica.
  • Mantener el aire limpio de agentes patógenos: limón, eucalipto (Eucalytpus radiata), evitando de esta forma los contagios típicos de invierno.
  • Despejar la mente: romero cineol.
  • Contribuir al buen humor: bergamota.

Existen modelos ultrasónicos muy indicados para una difusión óptima de los aceites esenciales.

5. Repelente de piojos natural

Muchas madres y padres luchan contra los piojos en las cabezas de sus pequeños. Pero los que conocen el poder repelente de algunos aceites esenciales ya protegen a sus pequeños con éxito.

Fórmula de aromaterapia antipiojos

  • 5 ml de aceite esencial de espliego (Lavandula latifolia)
  • 5 ml de aceite esencial de árbol del té (Melaleuca alternifolia)
  • 20 ml de alcohol 60º

Lo ideal es guardar la mezcla en un vaporizador de cristal de color ahumado o azul.

Cómo aplicarla

Para prevenir los piojos, cada día se aplica una vaporización en la nuca y detrás de las orejas.

En caso de infestación de piojos, recomiendo usar productos formulados con aceites esenciales disponibles en farmacias, parafarmacias y herbolarios.

6. Para tratar los hongos de piscina

Es frecuente que los pequeños (o no tan pequeños) contraigan una infección fúngica en sus clases de natación. Para el llamado «pie de atleta», una vez más se puede encontrar una solución natural muy eficaz con aceites esenciales.

El árbol del té es uno de los más conocidos por sus probadas propiedades antifúngicas y antisépticas, que lo hacen muy adecuado para infecciones bacterianas y virales, además de ser antiparasitario. Muy útil en infecciones bucales (aftas, gingivitis, abscesos), es un imprescindible en el botiquín.

Pero hay otros, como la verbena exótica (Litsea citrata), la palmarrosa (Cymbopogon martinii var. motia) o el lemongrass (Cymbopogon flexuosus), que además desprenden un buen olor.

Fórmula de aromaterapia antifúngica

  • 40 gotas de aceite esencial de palmarosa
  • 40 gotas de aceite esencial de lemongrass
  • 40 gotas de aceite esencial de verbena exótica
  • Se mezclan con 15 ml de aceite vegetal de caléndula.

Cómo aplicarla

2 o 3 gotas 4 veces al día durante 2 o 3 semanas.

Precauciones

Esta fórmula no es apta para mujeres embarazadas. Se puede aplicar en niños a partir de 3 años.

7. Cuidados intensivos para el pelo y la piel

En otoño la piel y el cabello reclaman cuidados intensivos tras haber estado expuestos al sol del verano y el agua del mar y de las piscinas. Es momento de mimar el cuerpo de arriba abajo.

Propongo tres tratamientos de belleza con:

  • Aceite esencial de ylang-ylang (Cananga odorata), que actúa como un magnífico tónico capilar y un regenerador cutáneo. Se extrae de una bonita flor exótica y su olor es dulce e intenso.
  • Aceite esencial de jara (Cistus ladaniferus), que resulta muy útil para evitar el envejecimiento cutáneo y para prevenir la aparición de arrugas.
  • Aceite vegetal de argán, usado desde tiempos ancestrales por las mujeres bereberes para cuidar el pelo y la piel dañados por las inclemencias climáticas.

Mascarilla de aceites esenciales para el cabello

3 cucharadas soperas de aceite vegetal de argán, 3 gotas de aceite esencial de ylangylang.

Se aplica sobre el cabello seco y se deja actuar una hora por lo menos.

Automasaje corporal nutritivo y relajante con aceites esenciales

Se mezclan 5 gotas de ylang-ylang con 5 cucharadas soperas de aceite vegetal de argán. Se masajea todo el cuerpo. Sugiero realizar este automasaje después de haber tomado un baño caliente.

Mascarilla regeneradora, nutritiva y rejuvenecedora para el rostro

1 cucharada de arcilla verde ya lista para usar (la venden en herboristerías), 1 cucharadilla de miel, 1 cucharadilla de aceite vegetal de argán y 1 gota de aceite esencial de jara.

Se mezcla todo, se aplica sobre el cutis y se dejar actuar 15 minutos. ¡El resultado es espectacular!