Bucay responde

Cómo gestionar el rencor. ¿Debo separarme de mi pareja? Problemas con hijas adolescentes

Jorge y Damián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo abordar la relación con los hijos y la pareja. También sobre cómo superar las decepciones

1 / 3
gestionar-rencor

1 / 3

Gestionar el rencor y la decepción

Una persona me ha hecho mucho daño y ahora me encuentro inmersa en un conflicto interior, originado por el resentimiento y el rencor que siento hacia ella. Sin embargo, no me gusta sentirme así, pues pienso que puede volverse en mi contra. ¿Cómo puedo gestionar estas emociones?
Concha, Santander

Apreciada Concha:

  • Tal vez no te has atrevido a sentir el dolor y la tristeza que implica la decepción que esa persona te causó.
  • A veces creemos que si nos dejamos llevar por el rencor y la sed de venganza, eso aliviará nuestro dolor, pero lo único que conseguimos es retrasar el encuentro con nuestra propia tristeza.
  • Por ello, te invitamos decididamente a sentir el dolor y la tristeza de la decepción, para luego poder separarte de ellos y comenzar a pensar en los caminos que se abren frente a ti.
crisis-pareja-vacaciones

2 / 3

Crisis de pareja tras las vacaciones

Durante estas navidades me he dado cuenta de que, con el tiempo, mi marido y yo hemos cambiado. No me gusta la nueva persona que he descubierto en él, pues ya no es el mismo hombre del que me enamoré. O tal vez soy yo la que he cambiado y ya no lo veo con los mismos ojos. ¿Debería separarme?
Laura, Barcelona

Apreciada Laura:

  • Dices que tú y tu marido habéis cambiado con el tiempo... ¡qué suerte! Imagina que no hubiese sido así: eso sí que sería para preocuparse.

Un buen compañero es aquel que nos transforma.

  • Seguramente vuestra vida de hoy no es igual a aquella que teníais cuando os conocisteis, por lo que aquel vínculo no funcionaría ahora.
  • Que él no sea el mismo hombre del que te enamoraste no es razón para separarte. Se trata más bien de estar predispuestos a volver a encontraros desde las personas que sois ahora, en este momento, y comprobar si os volvéis a elegir.
  • Esta adaptación no es mágica; habrá que buscar tiempos comunes para expresar lo que sientes, desear la relación y escuchar lo que él tiene que decir.
problemas-con-hijos-adolescentes

3 / 3

Mis hijas me cuestionan

Tengo dos hijas de 14 y 16 años y la convivencia en casa es cada vez más difícil. Ellas critican todo lo que hacemos y solo saben decir que “no les entendemos”. Extraño los tiempos en que eran más pequeñas y todo resultaba más sencillo. ¿Podrían aconsejarme?
Marcela, Palma de Mallorca

Apreciada Marcela:

  • Cuando los hijos crecen, los padres dejamos de ser sus héroes para convertirnos, simplemente, en sus padres: dos mortales con virtudes y defectos.

​Un viejo dicho reza: “Hijos pequeños, problemas pequeños; hijos grandes, problemas grandes”.

  • Lo mejor es pensar que si no nos criticasen, es que no les hemos educado bien: que nos cuestionen es necesario para su desarrollo como futuros adultos.
  • Cuando dicen que no les entendéis, tienen razón. A menudo nos es difícil ponernos en su lugar, y así debe ser, puesto que nosotros tenemos un lugar diferente, el de padres.
  • Y este lugar requiere que les guiemos sin invadirlos, dándoles espacio para hablar con nosotros cuando lo deseen, pero respetando su intimidad.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

mejorar-autoestima-amiga

Mi amiga tiene baja autoestima ¿Cómo superar un embarazo frustrado? Sufrí maltrato de pequeña

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?