Ecología

Glisofato: cómo afecta a la salud y el medioambiente

Yvette Moya
Yvette Moya-Angeler

Periosista especializada en salud

Investigaciones recientes sugieren que el glifosato altera la microbiota de las abejas y las hace más susceptibles a las infecciones. Un informe de Ecologistas en Acción revela que el polémico herbicida está muy presente en los ríos españoles, lo que da idea de su uso y abuso.

La presencia del pesticida glifosato supera más de 700 veces el límite de referencia en alguna de las muestras tomadas en ríos españoles. Así lo denuncia Koldo Hernández, coordinador del grupo de químicos de Ecologistas en Acción (EeA).

El dato demuestra el uso desmesurado de este pesticida, que arrastra una controversia sobre sus efectos en la salud y el medioambiente.

  • Poca información. "Hasta hace dos años en nuestro país no se analizaban los residuos de este herbicida en los alimentos", explica Hernández. EeA solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los resultados de los análisis de agua de las diferentes demarcaciones hidrográficas y se encontró con la sorpresa (ver recuadro de la derecha).
  • España, máxima consumidora. La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ofrece, si se le solicita, los datos oficiales de comercialización del glifosato en nuestro país. Se trata de información no publicada. En 2018 se vendieron 10.945.024 kg, muy por encima de los 7.431.668 kg de 2011. Y ello aun cuando en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) la clasificara como «probablemente cancerígena para los seres humanos».
  • Falta transparencia. "Probablemente la realidad sea peor", comenta Hernández, "porque los datos proceden de una encuesta que el ministerio hace a las empresas. En 2018, por ejemplo, un 5% de ellas ni siquiera respondió".
  • Por qué tal éxito. La explicación del triunfo del glifosato en España y en el mundo (es el herbicida más usado en la Unión Europea) se encuentra en que "es muy barato y necesita muy pocas precauciones", en palabras de Hernández. Se emplea extensamente en cultivos y para controlar la maleza en carreteras, vías férreas, parques y jardines.

Artículo relacionado

frutas y verduras convencionales

¡Deja de comer pesticidas y tóxicos!

Cómo afecta el glisofato alas abejas

El glifosato se investiga sobre todo por si está relacionado con un aumento del riesgo de sufrir linfoma de Hogdkin (el herbicida se libera al medio ambiente y, a través del aire, la tierra y el agua, pasa a las personas). Pero también podría resultar tóxico para animales como las abejas.

  • En principio, está diseñado para dirigirse a una enzima solo presente en las plantas, pero esta enzima también se encuentra en microorganismos como los de los intestinos de muchas abejas.
  • Según una investigación de 2018 liderada por Nancy Moran, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), la exposición al glifosato altera la microbiota de estas abejas, lo que las hace más susceptibles a infecciones por patógenos oportunistas. Moran cree que se necesitan más estudios para entender el posible papel del glifosato en el declive de las colmenas.
  • Además, el hecho de que el herbicida no resulte letal para las abejas favorecería que penetrara en las colmenas y causara efectos sutiles en la salud de las abejas más jóvenes, como una disminución de su habilidad para regresar a la colmena o la incapacidad de recordar dónde se encontró alimento, según dos estudios de Walter Farina (Universidad de Buenos Aires).

Artículo relacionado

fresas bio

Los ecologistas piden que se reduzcan los pesticidas a la mitad

Cancerígeno, pero se aplaza la prohibición

A pesar del intenso debate suscitado por la IARC hace unos años, el glifosato no está prohibido en ningún país de la UE (Austria y Francia se echaron atrás en sus intenciones iniciales) y solo algunas mociones de organismos locales han prosperado, como las de los ayuntamientos de Barcelona y Logroño.

Su valor legal no es vinculante, de modo que pueden quedarse en simples declaraciones de buena voluntad o abandonarse al cambiar el gobierno.

  • Nació una estrella. La historia del glifosato es la de «uno de los mayores ‘éxitos’ de la química», dice Hernández. Probado en principio como medicamento, pasó luego a usarse como desatascador y fue propuesto finalmente como herbicida. Monsanto formuló su superventas Roundup en la década de 1970.
  • Futuro. En diciembre de 2022 la Comisión Europea deberá decidir si renueva la autorización del glifosato en su territorio. La industria fitosanitaria calienta ya motores con la idea de que esta renovación vuelva a ser de 15 años, y no de 5 como ocurrió de forma excepcional tras la declaración de la IARC. Cuando llegue el momento, ¿qué dirá España?

Lo que dice el informe: datos

"Glifosato. Una plaga para la salud de nuestros ríos, el medio ambiente y las personas" es un documento de Ecologistas en Acción elaborado a partir de los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

  • Sobre el límite. El 21% de las muestras de agua analizadas en el informe superó el valor límite de 0,1 µg/l establecido como referencia. A falta de una normativa europea que fije oficialmente un máximo permitido de glifosato en las aguas superficiales, se decidió tomar el 0,1 µg/l marcado para el agua subterránea y el agua de boca.
  • Incompleto. Los datos corresponden a 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas españolas y fueron recogidos en 2017 y 2018 (aunque falta conocer los del último trimestre de 2018). Esto es así porque confederaciones hidrográficas como las del Ebro o Baleares no analizan el glifosato de sus aguas.
  • Se han quedado fuera. A esto hay que sumar que el Miteco no dispone de todas las analíticas realizadas. Por ejemplo, Ecologistas en Acción dice que no tiene en cuenta una de 2018 hecha por la Agencia Vasca del Agua que mostró una concentración de glifosato 670 veces superior al límite de 0,1 µg/l en Carravalseca, en Laguardia (Álava).
  • Suspenden. Donde se detectaron las mayores concentraciones de glifosato fue en el canal de la Laguna de Herrera (Málaga), con un valor 710 veces superior al límite establecido, y en la rambla del Albujón (Murcia), con un valor 432 superior.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?