Hazlo tú misma

Cómo hacer velas en casa a partir de restos de cera paso a paso

Claudina Navarro

Ahora que nos acercamos a las épocas más oscuras del año, una vela ofrece una iluminación y una atmósfera inigualables. No es necesario que compres continuamente velas nuevas: recicla los restos de cera que tienes y disfruta de unas velas creadas por ti misma.

¿Cuando tus velas están ya muy gastadas las tiras a la basura? No lo hagas, puedes guardar todos esos pequeños restos de cera y velas con la mecha agotada; cuando tengas suficientes, puedes hacer tus propias velas que pueden ser de colores y aromáticas. Te damos el paso a paso para hacer velas en casa.

Materiales para hacer velas de cera reciclada caseras

Para hacerlas necesitaráslos siguientes materiales:

  • Suficientes residuos de cera troceados.
  • Cordón hecho de materiales naturales o una mecha comprada.
  • Recipientes: por ejemplo, tarros de yogur limpios.
  • Palitos (tipo helado) o brochetas de madera
  • Una olla y una lata o tazón de metal
  • Arandelas de metal o alambre
  • Varias hojas de periódico
1 / 5
1. Preparar los vasos y el cordón

1 / 5

1. Preparar los vasos y el cordón

  • Es buena idea tapizar la zona donde vas a trabajar con papel de diario para evitar accidentes con la cera caliente.
  • Los tarros de yogur son ideal para velas, pero tienen que estar desnudos, sin envoltorio de plástico.
  • Para cada vela, corta un trozo de cuerda que sea unos centímetros más largo que el recipiente que hayas elegido. Anuda el cordón a una arandela de metal en la parte inferior. Eso evita que la mecha se desplace lejos del centro de la vela cuando viertas la cera. También puedes utilizar un clip para papel en lugar de una arandela.
  • Anuda el extremo superior de la mecha a un palito de madera, una pinza o similar. Cruza el palito sobre la boca del recipiente de manera que la mecha quede bien colocada en el centro.
Fotografía: Unsplash
2. Calentar la cera y verterla

2 / 5

2. Calentar la cera y verterla

  • Puedes clasificar los residuos de cera por colores aunque también puedes mezclarlos. Sin embargo, debes tener cuidado de no mezclar demasiado colores muy diferentes porque se puede crear un color no muy bonito.
  • Pon tantos restos de cera del color deseado como quieras en un recipiente o lata, que luego pondrás al baño maría. Al añadir los trozos de cera, ten cuidado de no llenar el recipiente por encima de dos tercios de su capacidad. Así después te resultará más fácil verter la cera fundida en el vasito.
  • El agua de la olla para el baño maría no debe hervir bajo ninguna circunstancia, de lo contrario podrían entrar salpicaduras en la cera. Si comienza a burbujear, simplemente baje un poco el fuego.
  • Cuando la cera esté bien derretida, viértela con cuidado en los recipientes preparados hasta que estén casi llenos. Ahora deja que la cera se endurezca y acorta un poco la mecha. Tus velas caseras están listas.
Fotografía: Unsplash
3. Añadir color y perfume a las velas caseras

3 / 5

3. Añadir color y perfume a las velas caseras

Si deseas hacer velas con varios colores es mejor trabajar en capas. Para hacer esto, funde y vierte primero la cera de un color en los recipiente. Cuando esté seca, sigue con el siguiente color. Continúa el proceso hasta que el recipiente esté lo suficientemente lleno. Luego déjelo secar bien y la vela de colores estará lista.

Puedes añadir pétalos de colores a tus velas o incluso fragancias. ¿Quieres convertir tu creación en una vela perfumada? Entonces puedes lograrlo con medios completamente naturales. El contenido de una vaina de vainilla mezclada con la cera desprenderá un agradable aroma cuando la vela se consuma. Puedes añadir también esencia de café o agregar especias como la canela en polvo.

También puedes emplear aceites esenciales de calidad ecológica para perfumar tus velas. Para ello simplemente añade unas gotas del aceite que hayas elegido en la cera derretida justo antes de verterla en los vasitos. Serán velas aptas para una aromaterapia casera.

Fotografía: Unsplash
4. Hacer velas en recipientes originales

4 / 5

4. Hacer velas en recipientes originales

Puedes dejar volar la imaginación y hacer tus velas con tazas viejas, macetas en miniatura o incluso tetrabriks. También puedes rellenar los pequeños recipiente de las velas de té, pero las mechas tendrán que ser más finas que para una vela grande.

  • Puedes hacer una mecha fina retorciendo dos o tres hilos de coser de algodón. Luego sumérgelos en cera y extiéndelos para que se sequen. Una vez secos, córtalos con la longitud deseada, llena las velitas y coloca la mecha en el medio del recipiente.
Fotografía: Unsplash
5. Precauciones al quemar las velas caseras

5 / 5

5. Precauciones al quemar las velas caseras

Te habrás dado cuenta de que las velas comerciales no arden hasta el final para reducir el riesgo de accidente. Sin embargo, con las velas caseras, la mecha se quema hasta el final. Por eso debes asegurarte de que estén sobre una superficie a prueba de fuego, y nunca las dejes arder sin supervisión.

Fotografía: Unsplash

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?