#YoMeQuedoEnCasa

Lavarte a menudo las manos las deshidrata, cuídatelas

Lavarte bien las manos con jabón es la medida preventiva más importante para prevenir el contagio de la Covid19. Pero es un poco agresivo con tus manos. Te aconsejamos sobre cómo cuidarlas.

Los ingredientes tensioactivos (detergentes) presentes en los jabones destruyen el virus SARS-CoV-2, pero también atacan a los ácidos grasos y bacterias beneficiosas que componen el manto ácido de la piel, que es su protector natural. Lo mismo se puede decir del alcohol de los geles desinfectantes.

El resultado es que la piel de las manos se seca, puede descamarse, enrojecerse, quemarse o incluso agrietarse, y los microorganismos nocivos pueden penetrar más fácilmente en la piel. Por lo tanto, ahora es más importante que nunca aplicar regularmente una crema de manos.

¿Qué cremas de manos ofrecen la mejor protección?

Es buena idea que tengas varias cremas de manos al alcance: en el escritorio de la oficina en casa, en la cocina, en la mesita de noche... Y evidentemente es fundamental que las cremas estén libres de sustancias nocivas y de aquellas que estresan todavía más una piel ya dañada.

La cosmética natural y ecológica es la mejor opción. Aporta aceites y grasas naturales, y prescinde de los emulsionantes (polietilenglicoles, PEG) que incrementan la permeabilidad de la piel y la hacen más vulnerable a las sustancias extrañas.

Artículo relacionado

Mujer lavándose las manos con jabón

26 medidas para prevenir el coronavirus dentro y fuera de casa

Las parafinas presentes en las cremas de manos convencionales también son están prohibidas en la cosmética natural. Este tipo de agentes no contribuyen al equilibrio de la piel. En cambio, los aceites y grasas naturales se incorporan a la piel y evitan su deshidratación al actuar como una pantalla protectora.

Los aceites vegetales proporcionan a la piel valiosos ácidos grasos insaturados que mantienen la elasticidad de la piel. Cuanto más arriba en la lista de ingredientes encuentres los aceites vegetales, mayor será su participación en la formulación del producto.

Cómo reconocer los aceites y grasas naturales

Los aceites y grasas naturales más utilizados en cremas para manos (con los llamados nombres Inci entre paréntesis) son:

  • Aceite de oliva (Olea europaea fruit oil)
  • Aceite de soja (Glycine soja oil)
  • Manteca de karité (Butyrospermum parkii butter)
  • Aceite de coco (Cocos nucifera oil)
  • Aceite de jojoba (Simmondsia chinensis seeds oil)
  • Aceite de almendras (Prunus amygdalus dulcis oil)
  • Aceite de girasol (Helianthus annuus seeds oil)

Otros ingredientes activos en cremas para las manos que cuidan especialmente la piel seca son:

  • Glicerina
  • Pantenol

La glicerina conserva la humedad en la piel. Es un ingrediente que se encuentra en casi todas las cremas de manos, tanto en cosmética natural como en las convencionales. El pantenol (vitamina B5) calma la piel irritada y favorece su hidratación.

¿Qué otras cosas tienes que tener en cuenta para cuidar tus manos?

Si no tienes preparada una crema de manos, probablemente encontrarás aliados en la cocina. Humedécete las manos y masajéatelas con un poco de aceite de oliva, coco o girasol.

Si tienes las manos muy dañadas usa un tratamiento intensivo durante la noche: antes de acostarte, aplica una capa gruesa de crema muy untuosa y ponte guantes de algodón (los puedes encontrar en farmacias). Duerme con ellos toda la noche y por la mañana tus manos estarán recuperadas.

¿Cuándo debes lavarte las manos?

Por otra parte, recuerda cuándo debes lavarte las manos:

  • Antes de salir de casa y al llegar a tu destino (si tienes posibilidad, si no, utiliza gel desinfectante)
  • Antes y después de cocinar y de comer.
  • Antes y después de limpiar tu casa.
  • Después de que te suenes, tosas o estornudes.
  • Después de usar el baño.
  • Después de tocar a un animal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?