COVID-19

¿Por qué los hombres sufren el coronavirus con más gravedad?

Claudina Navarro

Los números son claros: los hombres tienen más riesgo de enfermedad con gravedad y de morir por el coronavirus. ¿Pero por qué? Los científicos tienen varias explicaciones.

Los hombres tienen peor pronóstico para el coronavirus que las mujeres. Enferman y mueren más a menudo. Al principio se consideraba un fenómeno propio de China porque allí hay mucho más fumadores que fumadoras. Sin embargo, con el transcurso de los meses y la extensión de la enfermedad por todo el planeta se ha comprobado que el tabaquismo no es la única variable.

Los hombres se cuidan menos que las mujeres

Los datos de la iniciativa de investigación Global Health 50/50, que se lleva a cabo en más de 20 países, muestran que hombres y mujeres se infectan con la misma frecuencia. Sin embargo, la mortalidad es un 33%-66% superior en los hombres.

Artículo relacionado

Mujer lavándose las manos con jabón

26 medidas para prevenir el coronavirus dentro y fuera de casa

La diferencia de mortalidad entre hombres y mujeres varía según la edad. Los informes del Instituto Robert Koch muestran que hasta los 79 años mueren casi el doble de hombres de mujeres. A partir de los 79 se va equilibrando y después de los 90, mueren más mujeres que hombres, probablemente porque hay más mujeres que hombres con esas edades avanzadas.

Los datos coinciden con los de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya, según los cuales, han habido más muertes entre los hombres que en las mujeres hasta los 75 años edad. A partir de esta edad las cifras se equiparan hasta que se revierten. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad indica que la mortalidad de los hombres, sin separar por edades, ha sido un 27% superior a la de las mujeres.

Serán necesarias muchas investigaciones para descubrir las causas de esta diferencia. La mayoría de científicos creen que los hombres tienen, en general, un estilo de vida menos sano que las mujeres, lo que complica su evolución.

Otro factor es que los hombre suelen acudir al médico más tarde y, por tanto, retrasan la posibilidad de recibir un tratamiento eficaz.

Artículo relacionado

explicacion-psicologica-subrespondedores-saltan-normas-confinamiento-coronavirus

¿Por qué los "subrespondedores" se saltan las normas de seguridad? Una explicación psicológica

El papel de los receptores ACE2

Pero también puede haber diferencias fisiológicas entre géneros. El virus SARS-CoV-2 entra en el cuerpo a través de unos receptores celulares denominados ACE2, que en los hombres se encuentran en más cantidad.

El equipo del Centro Médico de la Universidad de Groningen, dirigido por el doctor Iziah. E Sama, examinó la relación entre ACE2 y la insuficiencia cardíaca crónica y descubrió una diferencia de género.

Sin embargo, tal y como los investigadores escribieron en el European Heart Journal se desconoce la razón de la mayor concentración de ACE2 en los hombres. En este sentido, los investigadores Félix Hernández, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid, y Esther Culebras, del departamento de Microbiología Clínica, del Hospital Clínico San Carlos, apuntan que el gen que expresa la encima ACE2 se encuentra en el cromosoma X y que los síndrome que afectan a este cromosoma generan afecciones más frecuentes en los hombres.

La importancia de la enfermedad cardiovascular

Por otra parte, la enfermedad cardiovascular es un factor de riesgo para COVID-19 y los hombres están más afectados que las mujeres. Es sabido que los hombres mueren más a menudo por enfermedades cardiovasculares. Pero no sabemos si esa es la clave, explica el doctor Christoph D. Spinner, de la Universidad de Múnich.

Algunos expertos explican los diferentes cursos con el efecto protector de la hormona femenina estrógeno o con el sistema inmune más fuerte de las mujeres. Algunas enfermedades virales, como la gripe, o los coronavirus SARS y MERS se encuentran con una respuesta inmunitario más intensa en las mujeres.

Artículo relacionado

Desertización

11 cosas que nos ha enseñado el coronavirus sobre sostenibilidad

Referencias científicas:

Iziah E. Sama et al. Circulating plasma concentrations of angiotensin-converting enzyme 2 in men and women with heart failure and effects of renin–angiotensin–aldosterone inhibitors. European Heart Journal.

Esther Culebras y Félix Hernández. ACE2 is on the X chromosome: could this explain COVID-19 gender differences? European Heart Journal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?