Homeopatía para la ansiedad: 7 remedios que pueden ayudar

La homeopatía permite abordar la ansiedad liberando a la persona y ayudándole a afrontar sus temores ocultos.

Cómo-usar-la-homeopatía-contra-la-ansiedad

La homeopatía es efectiva a la hora de tratar la ansiedad, porque para prescribirla se tiene en cuenta el estado físico y emocional general de la persona.

iStock

La homeopatía se considera una ayuda a tener en cuenta en los trastornos psicológicos, pues se basa en el conocimiento global y dinámico de la personalidad del enfermo, considerando el trastorno un modo de reacción individual.

Además, ayuda a prevenir emergencias psíquicas en periodos de bajón, pues al ser vividas de forma diferente según la persona las encuadra en unos tipos sensibles homeopáticos.

Los remedios homeopáticos se dividen en los de tratamiento de fondo y los de fases agudas o crisis. Bajo sus efectos los contenidos inconscientes que se han estado negando se movilizan. Como un espejo, ayudan a descubrir la raíz del problema para poder ponerle remedio.

1. Ignatia amara

Este medicamento homeopático puede prescribirse en caso de miedo, contrariedades que se soportan mal, indignación reprimida, pena y luto, decepciones amorosas y miedo por anticipación.

Quienes se benefician de sus efectos suelen ser individuos hipersensibles y joviales que con el estrés o las contrariedades se vuelven tristes, desconsolados e introvertidos.

Suspiran profundamente, lloran con facilidad, pero su humor es cambiante: pasan fácilmente de la risa al llanto y olvidan enseguida si se distraen.

Pueden presentar síntomas funcionales, como suspiros, aerofagia, tos nerviosa, trastornos de la deglución, sensación de falta de aire, taquicardia, etc.

Cómo tomar ignatia amara:

De forma general Ignatia amara 15CH, un tubo dosis los domingos, y diariamente Ignatia amara 15CH, tres gránulos una o dos veces al día, según los síntomas (durante tres meses).

En caso de miedo por anticipación, Ignatia 15CH, cinco gránulos cada mañana hasta el evento temido.

2. Moschus

Es útil cuando existe una excitación nerviosa global con hipersensibilidad que conlleva reacciones exageradas y teatrales, como alteraciones del llanto con aparición de risas.

También ayuda cuando se necesita inspirar profundamente o en caso de opresión torácica, que puede llegar a causar sensación de sofocación con ansiedad y palpitaciones. Puede haber tendencia a la lipotimia.

Cómo tomar moschus:

Moschus 15CH, cinco gránulos diarios según los síntomas.

3. Argentum nitricum

Es útil en sujetos ansiosos, siempre apresurados pero ineficaces en sus actos, y que temen acontecimientos próximos, como subir a un avión, presentarse a un examen o hablar en público.

Tienen temor a llegar tarde, lo que hace aparecer la ansiedad por anticipación, que puede provocar una diarrea imperiosa y explosiva que empeora las cosas.

Se usa para transtornos del comportamiento, ansiedad, miedo por anticipación, agitación, diarrea de origen emocional, dificultad para quedarse dormido, trastornos menores de coordinación motora, vértigos, cefaleas.

Cómo tomar Argentum nitricum:

Argentum nitricum 30CH, un tubo dosis semanal durante tres meses, y Argentum nitricum 30CH, cinco gránulos de forma puntual.

4. Gelsemium sempervivens

Es útil después de shocks emocionales intensos, como miedo por amicipación o ansiedad cuando conllevan una inhibición intelectual completa con la aparición de diarrea y micciones frecuentes.

Cómo tomar Gelsemium sempervivens:

  • Para el miedo por anticipación, sobre todo en forma de bloqueo e inhibición, trastornos de la memoria, temblores y diarreas o micciones frecuentes, cinco gránulos de Gelsemium 30CH la noche antes del evento y una hora antes.
  • Para la ansiedad con síntomas iguales a los anteriores pero con tendencia a repetirse a diario, Gelsemium 15CH, cinco gránulos diarios, repitiendo si fuera necesario (durante tres meses).
  • Para el insomnio debido a ansiedad por anticipación Gelsemium 15CH, cinco gránulos al acostarse.

5. Arsenicum album

Está indicado en sujetos débiles, fatigados, frioleros y que temen un desenlace fatal.

Se utiliza en casos de miedo a la enfermedad y a la muerte, lo que genera angustia, y cuando se pasa de estados de intensa postración y debilidad a estados de excitación. Los síntomas se presentan de noche, entre la una y las tres de la madrugada.

Cómo tomar Arsenicum album:

Arsenicum album 15CH, cinco gránulos por la tarde si la ansiedad aparece por la noche, o dos veces al día en función de los síntomas.

6. Phosphorus

Corresponde a individuos altos, longilíneos, con un ritmo rápido de vida, discontinuo, variable, que se agotan con facilidad. Pueden presentar al mismo tiempo alegría y tristeza, risas y llantos espasmódicos, sobreexcitación mental y fatiga intelectual.

El tipo "Phosphorus" es hipersensible al entorno, se sobresalta al menor susto, le teme a las tormentas, la soledad, la enfermedad y la muerte, sobre todo al atardecer.

Cómo tomar Phosphorus:

Phosphorus 15CH, un tubo dosis semanal.

7. Aconitum napellus

Es un remedio para las crisis de pánico. Aparece agitación, ansiedad, con taquicardia y temor a una muerte inminente.

Cómo tomar Aconitum napellus:

Aconitum napellus 15CH, cinco gránulos cada 30 minutos según la intensidad de la crisis, repitiendo si es necesario y espaciando según la mejoría.

Para el insomnio a medianoche con gran componente ansioso, taquicardia, calor corporal sin sudoración y pesadillas, cinco gránulos al acostarse entre 7 y 15 días hasta la mejoría.

Libros sobre homeopatía y ansiedad

  • Homeopatía y emociones; Franco Rossomando. Ed. Vedra
  • Adiós, ansiedad; David. D. Burns. Ed. Paidós
  • ¡Stop a la ansiedad!; Ricardo Ros Ed. Magalian

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?