El hongo comestible melena de león (Hericium erinaceus) crece en madera muerta. No solo su apariencia es única, también lo son sus propiedades saludables, sobre todo su capacidad única para reparar las neuronas y proteger la memoria.

Por qué el hongo melena de león mejora la memoria

La mielina es una estructura en láminas que rodea los axones de las neuronas y acelera la transmisión de señales eléctricas. Que se encuentre en buen estado es, por tanto, esencial para que las neuronas nos permitan desarrollar las capacidades motoras y las habilidades intelectuales.

Las consecuencias del daño sobre la capa de mielina se manifiestan en enfermedades como la esclerosis múltiple, el párkinson, el alzhéimer y la demencia senil. En todas estas enfermedades se produce una falta de regeneración de la cubierta de mielina de las neuronas.

En el caso del alzhéimer, el deterioro de la capa de mielina va acompañado de la formación de las llamadas placas beta-amiloides, que dificultan la comunicación entre neuronas e incluso puede matarlas.

Pues bien, el hongo melena de león, a través de su efecto sobre la mielina, mitiga los efectos de estas enfermedades e incluso puede mejorar las capacidades cognitivas, como el aprendizaje y la memoria, en las personas sanas. Además, la ingesta habitual mantiene en buen estado el sistema circulatorio y previene el infarto cerebral.

¿Cómo hace eso el hongo?

Un estudio reciente, realizado en la Universidad de Queensland (Australia), ha demostrado que los principios activos presentes en la melena de león (las hericenonas y la erinacina) pueden estimular la generación de neuronas y la comunicación entre ellas en cultivos de laboratorio, lo que podría mejorar la memoria. Los autores creen que la melena de león podría usarse para proteger y tratar la enfermedad de Alzheimer.

Según el profesor Frederic Meunier, del Queensland Brain Institute, el extracto del hongo y sus compuestos activos aumentan en gran medida el tamaño de los conos de crecimiento, que son importantes para que las células cerebrales detecten su entorno y establezcan nuevas conexiones con otras neuronas en el cerebro. Los investigadores explican que el hongo ha demostrado su capacidad para estimular el "factor de crecimiento nervioso", que promueve la síntesis de nuevas neuronas y la construcción de la capa de mielina.

Además, independientemente del efecto sobre la vaina de mielina, el hongo protege a las células nerviosas de la muerte por acumulación de placas beta-amiloides y otros factores estresantes a través de una sustancia denominada dilinoleoil-fosfatidil-etanolamina.

Estudios anteriores ya habían probado el efecto de la melena de león sobre las capacidades intelectuales. Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado con placebo mostró que los participantes con deterioro cognitivo leve que recibieron cápsulas de polvo de hongos durante 16 semanas mostraron habilidades mentales significativamente mejoradas.

Cómo tomar melena de león para prevenir la pérdida de momoria

La melena de león puede utilizarse preventivamente para evitar la degeneración de las neuronas y para mejorar el la memoria y la capacidad de aprendizaje.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Según los estudios, es suficiente la ingesta diaria de 3 a 5 gramos del hongo seco para aumentar el NGF. Por tanto, este hongo no solo ayuda a las personas que padecen trastornos neurológicos, sino que también puede prevenir e incluso revertir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

A diferencia de la mayoría de los medicamentos recetados por la industria farmacéutica para la función cognitiva, la melena de león no produce efectos secundarios conocidos. Se puede tomar todos los días sin ningún riesgo de sufrir consecuencias adversas.

La melena de león en la cocina

El hongo melena de león se puede disfrutar fresco y cocido o a través del extracto en polvo. Muchas personas describen su sabor como parecido al marisco y a menudo se compara con el cangrejo o la langosta.

Se puede cocinar y servir en platos como risotto, pasta o sopa. La presentación en polvo se puede mezclar con agua caliente, té, café, un batido u otras bebidas. También se puede agregar a sopas, guisos o salsas.

Otras propiedades de la seta melena de león

Aparte de los asombrosos efectos sobre el cerebro, el hongo puede hacer mucho más.

Reduce la inflamación del sistema digestivo

En la medicina tradicional china, se utiliza para todo tipo de problemas inflamatorios estomacales e intestinales, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La melena de león promueve la regeneración de las membranas mucosas dañadas y regula la producción de ácido.

Además, las erinacinas en particular también parecen inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori,relacionada con las úlceras y el cáncer de estómago, y de levaduras como la Candida albicans en el intestino que están involucrados en una variedad de enfermedades, incluido el desarrollo de úlceras gástricas y cáncer gástrico.

Champiñones y perejil sobre una tabla de madera

LECTURA RECOMENDADA

Las setas previenen la depresión

Estimula la inmunidad

El hongo también tiene un efecto fortalecedor del sistema inmunitario, especialmente cuando existe una inmunodeficiencia, gracias a sus polisacáridos y polipéptidos.

Existen indicios de que las hericenonas y las erinacinas estimulan la producción de células inmunitarias.

Referencias científicas: