Bucay responde

Mi pareja me es infiel. ¿Cómo ayudar a pasar el duelo? No sé imponerme

Jorge y Damián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo ayudar a superar una pérdida y aprender a seguir los deseos propios.

1 / 3
Amigos tóxicos

1 / 3

No sé imponerme

 

Últimamente me he dado cuenta de que me paso el día intentando complacer a los demás: aborrezco el deporte, pero cada día voy al gimnasio para agradar a mi pareja; los domingos, cuando a mí me apetecería salir de excursión o simplemente quedarme en casa, siempre voy a comer a casa de mis padres, porque es lo que ellos desean; en el trabajo, accedo a realizar las tareas que nadie quiere hacer, pero que son necesarias... ¿Qué debo hacer para imponer también de vez en cuando mis deseos?
Marta, Barcelona

Querida Marta:

  • Deberías preguntarte por qué sientes la necesidad de complacer a los demás.

Muchas veces quienes intentan agradar todo el tiempo esconden una gran necesidad de aceptación y necesitan sentirse queridos constantemente.

  • Es cierto que, si te impones, al principio los demás se sorprenderán. Algunos hasta podrán enfadarse contigo si tus deseos no coinciden con los suyos, pero la satisfacción que tendrás al expresar lo que tú quieres será mayor que cualquier enfado.
  • Es necesario aprender a convivir con la desaprobación de los demás. Quienes permanezcan a tu lado serán aquellos que te aprecian de verdad.
violencia infidelidad

2 / 3

Mi pareja me es infiel. ¿Me separo?

Tengo 42 años y llevo desde los 18 con la misma pareja, con la que tengo una niña. Hace unos meses, descubrí que tiene una doble vida, pues mantiene relaciones estables con varias mujeres. Cuando destapé sus aventuras, me dijo que lo hacía para pasar el rato y que yo tenía la culpa, porque ya no me arreglo para él. Mi problema es que aún sigo enamorada de él, pero esta vez sí que creo que me separaré. No obstante, me preocupa mi hija porque no sé cómo contárselo. La situación me avergüenza tanto... ¿Qué puedo hacer?
Ana Madrid

Querida Ana:

  • Enterarse de una infidelidad es siempre algo muy doloroso. Sin embargo, no debe conducir necesariamente a una separación. Esa es una decisión personal y particular en cada caso.
  • Pero, más allá de lo que decidas, creemos que sería bueno que comprendieses que la infidelidad de tu marido tiene que ver más con sus propios sentimientos y problemas personales que con lo que hayas hecho o dejado de hacer.
  • En todo caso, si el no mostrarte tan seductora con él fuera el verdadero motivo, debes comprender que la sexualidad y la sensualidad dentro de una pareja es un asunto que atañe a ambos.
  • Si puedes deshacerte de la vergüenza tan dañina que sientes, podrás evaluar mejor qué quieres hacer. Si decides separarte, tendrás que buscar con tu marido el modo de comunicárselo a tu hija,

Hazle saber a tu hija que vuestra decisión no tiene que ver con ella y que, no por estar separados, ella perderá a uno de los dos.

 

ayudar-proceso-duelo

3 / 3

Cómo ayudar durante el duelo

Hace tres años y medio conocí a mi pareja, a los seis meses de haber fallecido su mujer. El problema es que, desde unos meses atrás, él no está bien: se siente triste, encerrado en sí mismo y sin querer hablar. Siempre he sabido que él no ha elaborado el duelo por su mujer y que algún día le tendría que salir. Ahora ha decidido dejar la relación por un tiempo, hasta que se encuentre mejor. Dice que me quiere, pero yo no lo siento y empiezo a tener miedo. ¿Cómo puedo acompañarlo?
Teresa, Madrid 

Querida Teresa:

  • Nos parece que la mejor manera de acompañarlo es respetando sus tiempos y decisiones. Elaborar el duelo por la muerte de su esposa es un proceso difícil de atravesar, cuya duración varía de una persona a otra.
  • La pérdida del cónyuge también es la pérdida de un proyecto de vida, de una ilusión. Creemos que este duelo no tiene nada que ver contigo y que probablemente es sincero cuando dice que te quiere.
  • Debes entender que el recuerdo de su mujer es algo que siempre le acompañará.

Permitirle que la recuerde es una buena manera de ayudarlo y demostrarle cuánto lo quieres.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

como-olvidar-a-mi-ex

Soy demasiado sincera ¿Cómo olvidar a mi ex? No me atrevo a visitar a mi madre

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?