Infusion solidago

Remedios naturales

Infusión de vara de oro contra la cistitis

La vara de oro favorece la eliminación de los gérmenes de la vejiga que causan las cistitis gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

Claudina Navarro

Hacia finales del verano las flores doradas de la vara de oro embellecen muchos prados. Es una de las pocas plantas que florecen hasta bien entrado el otoño y ofrece alimento durante un buen tiempo a las abejas.

Además es un auténtico tesoro para la salud. Desde hace siglos se emplea en los trastornos del sistema urinario y otras enfermedades. Es un remedio eficaz y suave para tratar una alteración común en las mujeres como la cistitis.

Tratamiento natural de la cistitis con vara de oro

La cistitis es una ligera irritación de la vejiga que cursa con dolor más o menos agudo al orinar. En la mayoría de los casos es causada por bacterias y se trata protocolariamente con antbióticos.

Si te molesta al orinar ves al médico para que realice un diagóstico correcto. Luego puedes complementar el tratamiento con plantas medicinales como la vara de oro.

Se puede tomar preventivamente, si tienes tendencia a sufrir cistitis o a formar arenailla o piedras en el riñón. Para este fin toma unas tres tazas diarias, separadas de las comidas. Se recomienda hacer una pausa de una semana cada seis de tratamiento.

Cómo preparar la infusión de vara de oro

Puedes utilizar las flores y las hojas de cualquiera de las variedades de vara de oro (Solidago virgaurea), también llamada solidago o vara de San José.

Si tienes oportunidad puedes cosecharla en el campo. Corta las planta aproximadamente 10 cms sobre el suelo y átalas en ramilletes que se cuelgan y se dejan secar en un lugar fresco a la sombra. Tan pronto se hayan secado, se sacan las hojas y las flores y se guardan en un tarro de cristal con tapas de rosca.

De esta manera tendrás tu medicina natural disponible durante meses. La otra opción es comprarla en el herbolario.

  • Pon dos cucharaditas de vara de oro en una taza o un filtro de té y cúbrelas con 250 ml de agua hirviendo.
  • Tapa la taza y deja que infusione durante 8-10 minutos.
  • Cuela la infusión y disfrútala calentita.

Puedes tomar de 3 a 5 tazas a lo largo del día hasta que cesen las molestias. Toma, por lo menos, otro litro y medio de agua mineral natural.

Los efectos de la vara de oro

La infusión de vara de oro tiene un efecto terapéutico sobre las enfermedades del aparato urinario. Presenta propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y diuréticas que la convierten en una planta ideal para tratar la cistitis. Reduce la inflamación y sobre todo ayuda a eliminar los gérmenes que la causan aumentando la producción de orina.

Otras indicaciones

Esta planta también sirve para tratar infecciones leves en la garganta. Para ello prepara una infusión especialmente concentrada y utilízala para hacer gárgaras 2-3 veces al día.

Aunque es una planta muy segura, no debe ser consumida por personas con alergias a las margaritas o a plantas de la familia de las asteráceas. Tampoco conviene en caso de tomar medicación para la hiperensión arterial o para las insuficiencias cardiaca y renal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?