Hay alternativas

¿Los insecticidas pueden provocar infartos?

Claudina Navarro

Un estudio indica que la exposición a determinados plaguicidas se puede relacionar con enfermedades cardiovasculares graves e incluso infartos.

Un informe de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) sugiere que la exposición a insecticidas ampliamente utilizados está relacionada con una tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular más alta de lo normal. Los insecticidas investigados fueron piretroides, que se usan ampliamente en la agricultura y se encuentran en la mayoría de los productos comerciales de insecticidas domésticos.

El estudio encontró que las personas que tienen altos niveles de exposición a estos pesticidas tienen tres veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular que aquellas con baja o ninguna exposición.

Los metabolitos de los piretroides, como el ácido 3-fenoxibenzoico, se pueden medir fácilmente en la orina de personas que pueden haber estado expuestas a estos químicos.

Cuanto más pesticida, más muertes

Los investigadores de Iowa analizaron información de 2.116 adultos de 20 años o más de la población general, no solo de trabajadores agrícolas. Todos los participantes habían formado parte de la encuesta nacional sobre salud y nutrición realizada entre 1999 y 2002.

Posteriormente, los investigadores verificaron los registros de mortalidad para ver cuántos de los participantes del estudio habían muerto en 2015 e identificar las causas de sus muertes.

Artículo relacionado

calendula

Plantas repelentes para ahuyentar a los mosquitos y a otros insectos

Descubrieron que aquellos que tenían los niveles de orina más altos de ácido 3-fenoxibenzoico tenían un 56 por ciento más de probabilidades de morir por cualquier causa en 2015 que las personas con los niveles más bajos. La enfermedad cardiovascular fue la principal causa de muerte.

El líder del estudio, el doctor Wei Bao, profesor asistente de epidemiología en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa, señaló en un comunicado de prensa que, como estudio observacional, la investigación no demostró que las muertes fueran directamente causasdas por la exposición a los piretroides, aunque los resultados indican una alta probabilidad de que lo fueran.

Exposición a través de los alimentos

El estudio no determinó cómo los participantes estuvieron expuestos a los piretroides, pero el doctor Bao dijo que investigaciones anteriores mostraron que la mayor exposición a estos químicos es a través de los alimentos, particularmente entre las personas que comen frutas y vegetales que han sido rociados con insecticidas.

También informó que el uso doméstico de piretroides para el control de plagas en los jardines es una fuente importante de exposición y que los productos químicos están presentes en el polvo doméstico en los hogares donde se utilizan los productos. Sin embargo, una sola exposición a estos insecticidas es poco probable que sea dañina, agregó.

Dr. Bao también señaló que la cuota de mercado de los insecticidas piretroides ha aumentado desde el período de estudio 1999-2002, lo que aumenta las posibilidades de que la incidencia de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares haya aumentado.

Alternativas a los piretroides

Existen alternativas a los piretroides, como el neem o determinados aceites esenciales. Puedes utilizarlos como alternativas a los insecticidas sintéticos.

El neem contiene compuestos que actúan como repelentes de insectos. No es tóxico para animales y humanos y es beneficioso para las abejas. Estos productos son algo más caros que la mayoría de los pesticidas sintéticos, pero su perfil de seguridad mucho mejor vale la pena el costo adicional.

Por otra parte, es importante consumir la mayor proporción posible de alimentos ecológicos, prácticamente libres de pesticidas.

Artículo relacionado

beneficios alimentos ecológicos

17 buenas razones para comer bio

Referencia científica:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?