La primavera, cuando el sol vuelve a lucir con más intensidad, es el momento ideal para plantar jengibre. Si dispones de un lugar junto a una ventana luminosa y cálida sin sol directo, lo puedes incluso cultivar en invierno.

¿Plantar jengibre en el jardín o en el balcón?

Como el jengibre es nativo del trópico, necesita un clima estable con mucha humedad. La temperatura ambiente de los interiores es ideal para las plantas, razón por la cual el jengibre prospera mejor en interiores o en el invernadero.

En los meses de verano, cuando las temperaturas superan los 20 ºC incluso por las noches, puedes colocar el jengibre perfectamente en el balcón o la terraza.

Qué jengibre plantar

Para cultivar tu propio jengibre, debes comprar jengibre ecológico. Busca rizomas frescos y firmes. Si cultivas jengibre fresco sin tratar, funcionará mucho mejor.

El rizoma del jengibre puede tener pequeños "ojos" verdes o brotes, que son el comienzo de una nueva planta.

Plantar jengibre, instrucciones paso a paso

  • Remoja un rizoma fresco con "ojos" bien desarrollados en agua tibia durante una noche.
  • Al día siguiente, corta el rizoma en trozos con tres a cuatro nudos cada uno.
  • Llena dos tercios de una o más macetas medianas con tierra rica en nutrientes.
  • Coloca los trozos de jengibre en la tierra con el lado cortado hacia abajo.
  • Cubre los rizomas con una capa de tierra o humus de aproximadamente 3,5 cm de espesor.
  • Moja el suelo diariamente con pulverizador.
  • También puedes cubrir las macetas con film transparente para garantizar una humedad óptima.
  • Después de dos a cuatro semanas, los primeros brotes deberían ser visibles.

Cómo cuidar las plantas de jengibre

La humedad adecuada

Mantén siempre la tierra de las macetas ligeramente húmeda, pero definitivamente debes evitar el encharcamiento, de lo contrario, las raíces podrían pudrirse.

Asegúrate de regar las plantas de jengibre con agua sin cal. Puedes filtrar el agua del grifo o usar agua de lluvia. Mientras la planta no se ha desarrollado, para regar usa una botella pulverizadora y rocía de vez en cuando las hojas. Cuando las plántulas sean un poco más grandes, podrás regar las plantas normalmente.

En este vídeo descubrirás el truco del dedo para saber si estás regando bien:

Puedes colocar la maceta sobre guijarros en una bandeja con agua.

Ubicación ideal

A las plantas les gusta el calor: crecen mejor a unos 24 ºC. Es por eso que el jengibre prospera mejor en el alféizar de la ventana.

Cuando se puedan ver los primeros brotes, puedes colocar las plantas de jengibre en un lugar ligeramente soleado o parcialmente sombreado.

El jengibre puede superar el metro de altura. Para que las raíces tengan suficiente espacio para prosperar, debes trasplantarlas a una maceta más grande después de unos dos o tres meses. Con el suelo fresco adicional, las plantas también reciben nuevos nutrientes.

Cuando termine la primavera y las temperaturas sean lo suficientemente altas hacia fines de mayo, puede dejar las plantas de jengibre en el interior o colocarlas en un lugar cálido, protegido y ligeramente soleado o parcialmente sombreado en el jardín o en el balcón. Hacia el final del verano, cuando las hojas se vuelven amarillas, considera mantener las plantas un poco más secas.

Apariencia y floración de la planta de jengibre

La planta forma hojas largas y sésiles (sin peciolo) en un solo tallo grueso. Esto le da una apariencia de caña. Las flores brotan como conos del tallo y alcanzan una longitud de hasta 25 cm. Las flores van del color rojo al violeta y exudan un aroma dulce y agradable.

¿Cuándo y cómo cosechar el jengibre?

Los primeros rizomas verdes del cultivo doméstico se pueden cosechar después de unos ocho a diez meses. La cosecha suele producirse a finales de verano.

A más tardar, cuando las hojas hayan muerto en otoño es el momento de cosechar los rizomas, pues habrán desarrollado su característico sabor picante.

Para cosecharlo, se pueden cortar los tallos secos y desenterrar los rizomas. También es posible cortar solo un pedazo del rizoma si se desea seguir cultivando la planta.

Almacena los rizomas correctamente

Debes almacenar los rizomas cosechados en un lugar fresco y seco. Un buen lugar es el compartimento de verduras o la puerta del frigorífico.

Las plantas de jengibre "hibernan"

El jengibre entra en una fase de descanso durante el invierno, pero no hiberna propiamente dicho. En zonas donde las temperaturas mínimas no bajan de los 10°C, el jengibre permanece inactivo durante los meses de invierno. Durante esta fase de descanso, la planta puede perder sus hojas y entrar en latencia.

Si deseas que la planta de jengibre pase el invierno, simplemente puedes dejarla en la maceta tal como está. Colócola en un lugar fresco y oscuro, con temperaturas de alrededor de 10 ºC. Durante este tiempo no debes regar la planta, pues está en hibernación. En primavera, cuando la fase de vegetación comienza de nuevo, puedes trasplanta las planta y volver a regarla.