kalettes

Híbrido natural

Del kale y las coles de Bruselas nace una nueva verdura

Con el doble de vitamina C y B6 que las coles de Bruselas, las kalettes son fuente de vitamina K y minerales.

Ana Montes

¿Recuerdas el bimi, el híbrido entre el brócoli y la col china? Pues las kalettes son también una nueva verdura fruto de la fusión de otras dos.

Son del tamaño de un pequeño cogollo, rizadas como la col kale pero con bordes de color púrpura. De la col de Bruselas han heredado su dulzor y gusto a nuez pero no su forma, más parecida al kale.

Y entre una y otra col los horticultores han conseguido crear una nueva especie agradable a la vista y el gusto a base de hibridaciones y una selección de cruces de semillas. Nada que ver con la manipulación genética, no obstante. Por eso en el mundo vegano su propuesta es bien recibida.

Esta verdura nueva tiene un punto crujiente y es, sobre todo, altamente nutritiva.

El próximo año se venderán kalettes ecológicas

Las kalettes (que es un nombre comercial) cumplen su tercer año en España y sus datos de producción, a cargo de la empresa Verdcamp Fruits, en Tarragona, auguran que cada vez las veremos en más puntos de venta. Incluso en versión ecológica en 2020.

Nacieron en el Reino Unido hace 20 años, bautizadas por la empresa Tozer Seeds como Flower Sprouts, y se fueron expandiendo por el norte de Europa y Estados Unidos. Ahí las llaman Brussel Kale.

Pero ha sido el fervor por la col kale como superalimento en los últimos años lo que las ha reposicionado como novedad en los 20 países donde se comercializa.

Power C, el batido antivírico

Mejora tus defensas

Power C, el batido antivírico

Esta verdura funcional es el cruce de dos superfood

Su pequeño tamaño hace las kalettes fotogénicas. Por eso tienen su propia cuenta en Instagram, una ayuda para inspirarnos a decidir cómo prepararlas: al vapor, fritas, rehogadas, al horno, en batido, crudas… y también una ayuda para popularizar su consumo en los meses de temporada.

De noviembre a abril es cuando se producen y cuando mejor podemos beneficiarnos de todo su valor nutricional y sus características de verdura funcional fruto del cruce de estos dos alimentos superfood.

La densidad nutricional de las coles kale y de Bruselas

Recordemos que según el índice ANDI la densidad nutricional de la col kale es de 1.000, la más alta de la escala. Y la de la col de Bruselas es de 490.

Este índice ANDI mide la concentración de minerales, vitaminas y antioxidantes en un alimento al realizar un promedio de 34 parámetros nutricionales en relación a su aporte de calorías.

¡Solo queda por ver si se integra en nuestra despensa como lo han hecho otros híbridos!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?