Para evitar contagiarse con virus y bacterias patógenos no es suficiente con lavarse las manos con frecuencia. En el móvi, los gérmenes se acumulan fácilmente porque lo llevamos a todas partes y lo tocamos constantemente a lo largo del día.

 Además, la grasa de las huellas dactilares y otros residuos empañan la pantalla, de modo que llega un momento que no puedes ver bien, especialmente cuando inciden los rayos del sol sobre la pantalla.

La higiene y los móviles

Un estudio de 2015 analizó las bacterias en los teléfonos inteligentes de los estudiantes. Los teléfonos inteligentes que se limpian regularmente contienen significativamente menos bacterias que los que no se limpian.

La gran mayoría de las bacterias identificadas eran comensales típicos de la piel, la boca, los pulmones y el intestino humanos, en su mayoría afiliadas a los géneros Staphylococcus y Micrococcus.

Cinco de las 10 especies identificadas eran patógenos oportunistas. En conclusión, las pantallas táctiles investigadas mostraron  un espectro de especies que es típico de las superficies que se tocan con frecuencia en entornos domésticos y públicos, cuyo riesgo general para la salud aún es objeto de debate.

En general, el mejor remedio, como recomienda otro estudio, es lavarse las manos regularmente . Al mismo tiempo, debes limpiar tu móvil por las mismas razones que limpias los vasos y los platos.

Mejor no limpies tu móvil con el paño de microfibra

Muy a menudo se suele recomendar un paño de microfibra, ya que puedes usarlo para limpiar la pantalla del celular muy rápida y fácilmente.

El problema con este tipo de paño es que cuando se lava la tela, un buen número de microplásticos pueden desprenderse de la misma y acabar en las aguas residuales.

Los microplásticos ingresan al ecosistema, los animales los ingieren y, a veces, incluso terminan en nuestro cuerpo y en nuestro plato.

Por ello, son más recomendables otros textiles, como los paños de algodón. Además, no puede usar el paño de microfibra para entrar en las conexiones, que también acumulan suciedad con el tiempo.

alternativas al paño de microfibra

Hay algunas alternativas al paño de microfibra que también puedes usar para limpiar  las entradas de los puertos de conexión:

  • Limpia la pantalla de tu teléfono inteligente regularmente con un paño de algodón que hayas humedecido ligeramente con agua. Esto es suficiente para eliminar la suciedad gruesa y los gérmenes.
  • Puedes inactivar los gérmenes con un spray desinfectante. Pulveriza un poco sobre un paño de algodón. El agente debe contener al menos un 70% de alcohol para ser viricida, es decir, para poder matar los virus. Ten en cuenta, sin embargo, que el alcohol puede destruir la capa repelente al aceite de tu teléfono inteligente, así que úsalo con moderación.
  • Una película protectora autoadhesiva para la pantalla de tu teléfono móvil, puede brindar protección adicional a tu móvil. Es más fácil y seguro desinfectarlo, ya que el alcohol no entra en contacto directo con la pantalla
  • Limpia o desinfecta también la carcasa de tu móvil y déjala secar bien.
  • Primero apaga tu teléfono para limpiar las conexiones, como el conector de auriculares o el puerto USB. Luego, sopla lo peor de la suciedad y repásalo suavemente con un cepillo de dientes suave, limpio y perfectamente seco.
  • En general, si es posible, no dejes tu móvil a otras personas y lávate las manos regularmente.

Referencias científicas: