Cuidar la vista madura

Qué es la luteína, para qué sirve y cómo tomarla para cuidar la vista

Este caroteno ayuda a prevenir el deterioro de la vista que sucede con la edad. Además de por la dieta, puede tomarse como suplemento en caso necesario.

Dr. Josep Lluis Berdonces
Dr. Josep Lluís Berdonces

Doctor en medicina y ex director del Diploma de Postgrado en Medicina Naturista de la UB

¿Qué es la luteína? La luteína es un tipo especial de caroteno que además es un isómero de la zeaxanthina, con la que guarda una gran similitud estructural.

Propiedades de la luteína

¿Para qué sirve la luteína? Se ha demostrado útil en la prevención de afecciones de la vista relacionadas con la edad, como la presbicia, especialmente la degeneración macular o las cataratas.

Su efecto parece ser debido a dos razones.

  • Por una parte es un potente antioxidante que reduce en general el envejecimiento de los tejidos.
  • Y, por otra parte, ejerce de filtro de color azul, por lo que reduce la posible lesión de los tejidos oculares frente a la luz ultravioleta.

Artículo relacionado

¿Qué dosis diaria de luteína se recomienda?

La dosis diaria de caroteno que se recomienda en la prevención de estas enfermedades oculares está entre 6 y 11 mg/día, por lo que con una cápsula al día tendrías suficiente. Sin embargo, siempre antes de tomar cualquier planta, suplemento o complemento nutricional conviene consultar con un experto.

¿Puede ser perjudicial su uso continuado?

No existe ningún dato que indique que dosis mayores o durante un largo periodo de tiempo tengan efectos nocivos o secundarios, por lo que la respuesta a tu pregunta es que sí puedes tomarla durante largo tiempo sin temor a tener ningún efecto secundario.

Artículo relacionado

Alimentos con luteína para cuidar la vista

Sin embargo, recuerda que la dieta puede proporcionar también dosis notables de luteína: una taza de espinacas cocidas aporta 26 mg de luteína, y una de brécol, 3 mg.

Otros alimentos ricos en luteína son los calabacines, las uvas, los kiwis, las naranjas y las calabazas.

La luteína utilizada como suplemento alimentario se suele extraer de los pétalos de la caléndula, que también son comestibles y pueden añadirse a las ensaladas.

Otro beneficio de la luteína: regular el colesterol

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania sugieren que comer un aguacate al día ayuda a mantener a raya el "colesterol malo". Las personas que tomaron un aguacate al día mostraron los resultados más bajos de colesterol LDL oxidado, según el estudio publicado en el Journal of Nutrition. Estos participantes también tenían niveles más altos de luteína, por lo que podría ser uno de los agentes beneficiosos que explican el efecto.

Según la profesora de nutrición Penny Kris-Etherton, el aguacate es capaz de bajar el colesterol LDL, especialmente el que se ha oxidado y que es más perjudicial, en adultos con sobrepeso.

Cuando las partículas de colesterol LDL se oxidan se inicia una reacción en cadena que favorece el desarrollo de la aterosclerosis, que es la acumulación de placas de ateroma en las paredes de las arterias. El aguacate reduce esta oxidación.

"En consecuencia, las personas deberían considerar la posibilidad de agregar aguacates a su dieta saludable. Pueden tomarlo con una tostada de trigo integral o en forma de salsa vegetariana", aconseja Kris-Etherton.

Artículo relacionado

Los científicos reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad. Todos siguieron una dieta promedio estadounidense durante dos semanas para comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.

Luego el grupo se dividió en tres y cada uno siguió una dieta distinta durante 3 semanas. Una dieta era baja en grasas, la otra, moderada y la tercera moderada en grasa con un aguacate al día. Las dos dietas moderadas aportaban la misma cantidad de ácidos grasos.

Las personas que tomaron un aguacate al día mostraron los resultados más bajos de colesterol LDL oxidado, según el estudio publicado en el Journal of Nutrition. Estos participantes también tenían niveles más altos de luteína, un compuesto vegetal antioxidante, de la familia de los carotenoides, presente en el aguacate, que podría ser uno de los agentes beneficiosos que explican el efecto.

No debemos olvidar que el aguacate, además de aportar luteína, es rico en ácidos grasos monoinsaturados, el tipo de grasa más cardiosaludable, y contiene dosis significativas de vitamina E, que posee propiedades antioxidantes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?