Tratamiento natural

¿Mareos al levantarse? Dos técnicas efectivas para combatirlos

"Me mareo al levantarme". Es un síntoma que extraña y preocupa, pero es frecuente. Casi siempre se debe a la hipotensión ortostática, es decir, a una bajada en la presión arterial al ponerse de pie. Prueba estas técnicas para controlar tus mareos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Muchas personas se marean cuando pasan de estar tumbadas o sentadas a estar de pie. Esto se llama hipotensión ortostática. Lo que ocurre en este trastorno es que se sufre de una caída transitoria de la presión arterial (más de 20 mmHg sistólica y más de 10 mmHg diastólica).

Las personas se ponen muy pálidas, se sienten mareadas, a veces incluso confundidas y tienen visión borrosa o nublada. Esto puede durar hasta unos minutos después de despertarte. Si se vuelven a acostar los síntomas mejoran inmediatamente. Algunos pacientes incluso se pueden llegar a caer o desmayarse.

Un estudio publicado en la revista Heart Rhythm presenta dos técnicas muy simples para tratar este tipo de vértigo de manera sencilla. Son efectivas y se pueden poner en práctica en cualquier lugar. Los medicamentos no son necesarios, y las técnicas se pueden aplicar sin problema.

Levantarse lentamente a menudo no ayuda

Hasta el 40% de la población (de todos los grupos de edad) se ve afectada en alguna ocasión por la hipotensión ortostática. Sin embargo, el trastorno está relativamente poco estudiado y se dispone de poca información sobre los mecanismos subyacentes.

También hay muy poco que encontrar sobre la terapia que puede mitigar estos mareos. La recomendación más habitual es levantarse lentamente o, si se está tumbado, sentarse primero antes de levantarse finalmente.

"Casi todo el mundo probablemente ha experimentado alguna vez un mareo después de levantarse", dice el jefe del estudio, el doctor Satish R. Raj, Profesor de Cardiología de la Universidad de Calgary. "Sin embargo, para algunas personas esto es común e incluso puede suceder varias veces al día, lo que puede resultar muy aterrador y también puede afectar la calidad de vida".

Prueba estas dos técnicas para combatir tus mareos

Participaron en el estudio 22 mujeres con una edad promedio de 32 años. Todas sufrían a menudo desmayos inmediatamente después de levantarse. Su presión arterial sistólica caía al menos en 40 mmHg cuando se ponían de pie. A las participantes se les pidió que implementaran una de las dos técnicas para ver si prevenían o reducían los mareos justo después de ponerse de pie.

  • Grupo 1: El grupo de control debía de ponerse de pie y permanecer así.
  • Grupo 2: El llamado grupo PREACT debía levantar repetidamente las rodillas durante 30 segundos antes de ponerse de pie, activando así los músculos de los muslos.
  • Grupo 3: El llamado grupo TENSE debía cruzar las piernas y tensar los músculos de los muslos y glúteos durante 30 segundos inmediatamente después de levantarse.

Ambas técnicas fueron capaces de reducir significativamente los mareos. En los grupos 2 y 3, los ejercicios musculares condujeron a una reducción significativa de los mareos y otros síntomas al ponerse de pie. Con el método PREACT, los síntomas mejoraron porque aumentó el gasto cardíaco, mientras que con el método TENSE, un aumento en el volumen sistólico condujo a una mejoría en los síntomas.

"Nuestro estudio ofrece una técnica de manejo de síntomas novedosa y gratuita para la hipotensión ortostática", dijo la autora del estudio Nasia A. Sheikh, también de la Universidad de Calgary. "Debido a que es una técnica que no requiere ningún equipo u otros accesorios, los pacientes pueden usarla en cualquier momento para evitar los molestos síntomas".

Dado que solo mujeres jóvenes participaron en el estudio, el método ahora se evaluará en hombres y y también en personas mayores.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?